El 20 de marzo, el Ministerio de Sanidad amplió el permiso de salir a pasear a personas con discapacidad que presenten alteraciones conductuales durante el confinamiento, como ya os explicamos en Maldita.es. Entre las personas a las que afecta la instrucción se encuentran las que tienen algún trastorno del espectro autista (TEA).
Durante el estado de alarma ha habido casos de denuncias de personas que afirman que les han insultado por salir a pasear con sus hijos autistas, como esta en Oviedo, o esta otra en Leganés. Además, desde Maldita.es también hemos observado que también está circulando información en la que se dice que los brazaletes azules “significan niños con autismo”. ¿Es oficial? ¿Las personas autistas deben identificarse con un brazalete durante el estado de alarma? Os lo explicamos.
El brazalete azul no es un símbolo oficial del autismo y Autismo España rechaza la identificación visual
En comunicación con Maldita.es, Autismo España nos ha indicado que no existen signos identificativos oficiales del autismo. Esta organización reconloce que algunas personas particulares y organizaciones están utilizando símbolos como pañuelos azules, chalecos reflectantes o paraguas, pero aclaran que se trata de iniciativas particulares que la confederación estatal no comparte.
Según Autismo España, hay símbolos como el color azul o una pieza de puzzle, que se utilizan de forma general para identificar el autismo, pero no así el pañuelo o los chalecos reflectantes que están recomendando algunas personas.
Esta organización no recomienda que las personas con trastornos del espectro autista (TEA) tengan que identificarse visualmente de forma distinta al resto, tal y como han manifestado en esta nota de prensa.
Autismo España considera que establecer una práctica de identificación visual podría llevar incluso a un mal uso por parte de personas que quieran aprovecharse de la situación para eludir las sanciones. Sin embargo, desde esta organización nos aclaran que ellos no recomiendan la identificación visual.
Las asociaciones recomiendan llevar una prescripción sanitaria
Tal y como aclararon el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Autismo España, es recomendable para aquellas personas que tengan TEA u otro tipo de discapacidad agravada por el confinamiento, siempre llevar al menos una prescripción sanitaria de un profesional.
Esto es importante, ya que no todas las personas con alteraciones conductuales como el autismo, no tienen un certificado de discapacidad reconocida. De forma adicional, el CERMI también recomienda llevar una copia física de la instrucción ministerial, imprimida en papel, por ejemplo.
El Ministerio de Sanidad, sin embargo no se ha pronunciado sobre la documentación necesaria de las personas afectadas, más que remitiendo a la instrucción publicada.