"Aplanar la curva"es primordial para la lucha contra el coronavirus. Incluso en redes sociales se ha iniciado la campaña #FrenarlaCurva. Aquí te vamos a explicar cómo las distintas administraciones han tomado medidas para la contención del coronavirus en España. Estas decisiones se explican, según los expertos, por las posibles distintas curvas de contagio. Os lo explicamos.
Aplanar la curva: la gráfica
Los números de casos de una enfermedad infecciosa a lo largo del tiempo forman una gráfica que se conoce como curva epidémica. Es una gráfica donde se alcanza un máximo de casos para luego caer. Este pico, como veremos, es muy importante para que el sistema sanitario pueda asumir los infectados por coronavirus.
Las epidemias tienen varias fases. La primera es de contención, es el comienzo de la curva, donde se produce un ligero aumento de casos. La segunda fase es de transmisión comunitaria, cuando ocurre un incremento fuerte de casos cada día, que ocurren ya de forma local. En esta fase ocurre el pico de casos, explica en un artículo Siouxsie Wiles, microbióloga de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda).
Aplanar la curva para que no colapse el sistema sanitario
El objetivo de las medidas de contención es mantener la curva de casos lo más plana posible y reducir el número de casos nuevos diarios. Mantenerla baja significa que "podremos tratar a todos los que necesitan tratamiento", según Wiles. Y es que a partir de un número de casos, la capacidad del sistema sanitario se sobrepasa. No superarla y reducir la expansión de casos es clave para que no colapsen los centros de salud y los hospitales.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en este vídeo también cuenta la curva y se redes sociales se ha iniciado la campaña #frenarLaCurva
El Ministerio Federal de Salud de Alemania lo ha explicado con un GIF en sus redes sociales. En el escenario sin control, la curva se agudiza y el pico de casos es mayor que la capacidad del sistema sanitario (representado por la línea discontinua horizontal), lo que supone un colapso del sistema sanitario. Con las medidas de contención, se aplana la curva de casos y se logra mantener el máximo de casos dentro de la capacidad del sistema sanitario.