Coincidiendo con el estado de alarma por el coronavirus, algunas comunidades autónomas están emitiendo o publicando avisos para que las personas o empresas que tengan almacenadas mascarillas las entreguen a las autoridades.
El Ministerio de Sanidad ha dado 48 horas de plazo para entregar el material sanitario en stock
El 15 de marzo, el ministro Salvador Illa, comunicó en una rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa que todas las empresas o particulares que tuvieran en esos momentos productos necesarios para la protección de la salud, como mascarillas, tenían que comunicar al Ministerio de Sanidad sus existencias y su localización en un plazo máximo de 48 horas desde la publicación de esta medida en el BOE.
El ministro detalló que los productos en concreto son mascarillas de distinto tipo, kits de diagnóstico para COVID-19, kits de diagnóstico rápido, isótopos, gafas de protección, guantes de nitrilo, batas desechables e impermeables, soluciones hidroalcohólicas y dispositivos de ventilación mecánica invasiva.
Además, Illa señaló que las empresas que tengan capacidad productiva para fabricar estos bienes también deben comunicarlo al Ministerio de Sanidad en el mismo plazo de 48 horas. “El incumplimiento de estas medidas conllevará las correspondientes sanciones”, indicó el ministro.
La Guardia Civil y las 150.000 mascarillas en la provincia de Jaén
Este lunes 16 de marzo, la Guardia Civil ha informado ha obtenido mascarillas quirúrgicas en una fábrica de la localidad de Alcalá La Real (Jaén).El total de mascarillas asciende a 150.000 que serán destinadas al Hospital Infanta Sofía de Madrid.
“Durante la noche pasada, se ha realizado el transporte de 86.000 mascarillas que ya están siendo descargadas en destino. El resto están siendo trasladadas en la mañana de hoy”, señala la Guardia Civil en una nota de prensa.