Es posible que durante el estado de alarma que se ha decretado para hacer frente al coronavirus te hayan cancelado una cita con un especialista, o que hayas empezado a desarrollar síntomas, tenido una lesión, etc.
Ante esta situación, muchos profesionales sanitarios se han ofrecido a resolver dudas médicas por redes sociales a aquellos ciudadanos que las necesiten. Matronas, traumatólogos, cardiólogos, cirujanos… han escrito tuits en los que dicen que pueden resolver dudas para las personas a las que les han cancelado citas.
Maldita.es se ha puesto en contacto con Blanca Talasac, matrona que se ha ofrecido a ayudar y resolver dudas a mujeres embarazadas. Nos ha contado que sobre todo ella y otras compañeras están respondiendo sobre todo a dudas sobre educación maternal, ya que los cursos presenciales se cancelaron, y que les ofrecen recursos online.
También nos hemos puesto en contacto con el cirujano jubilado Norberto Gonález de Vega, que nos cuenta que ha contestado "muchísimas preguntas" y nos confirma que sobre todo responde a dudas "relacionadas con mi especialidad y otras generadas por el miedo".
Por último, el traumatólogo Juampe García nos ha explicado que esta iniciativa responde a dos objetivos: resolver problemas y evitar el colapso de urgencias. "El paciente nos cuenta su dolencia, y a veces pueden enviarnos radiografías u otras exploraciones complementarias que tiene realizadas y pendientes de valorar por especialista, vídeos, fotos señalando puntos de dolor, estado de heridas...Yo por ejemplo llevo unas 350 consultas resueltas y en muchos casos evitamos consultas innecesarias a urgencias," nos comenta. Además, dice que empezó porque vio en Twitter "varios compañeros que lo hacían en otras especialidades. Aquí en Murcia en traumatología también lo hacen @DrfjCarrillo, @drlopezmartinez, @DrJMMoreno y @Pacomartinezmtn."
Además, el medio Acta Sanitaria ha creado un directorio con más de 100 profesionales que se ofrecen a ofrecer atención gratuita por email, teléfono o redes sociales.
No hay multas por asistir a centros hospitalarios
El estado de alarma decretado el 14 de marzo por el brote del coronavirus indica que no se puede salir de casa, excepto para algunos supuestos, como ya explicamos en Maldita.es. Uno de ellos es el de asistir a centros de salud. Igualmente, los expertos recomiendan quedarse en casa, hacer la primera consulta por teléfono y sólo acudir en caso de que los médicos así lo indiquen.
*Esta pieza ha sido actualizada el 16 de marzo para incluir las declaraciones del doctor Juampe García.