Nos habéis preguntado mucho por un vídeo en que se ve cómo dos menores con un uniforme escolar hacen caer al suelo a otro y que se mueve con la siguiente cadena.
El vídeo está grabado en el Colegio Santo Tomás de Aquino de Caracas (Venezuela), cuyo logo se ve en el uniforme de los alumnos que aparecen en las imágenes.
De hecho, el pasado 4 de febrero el colegio publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que anunciaba que las partes involucradas habían sido citadas a la Dirección del colegio para "iniciar los procedimientos correspondientes, ajustados a las disposiciones legales pertinentes".
Un supuesto "reto viral" con casos en Venezuela, México y Estados Unidos
Según medios como La Sexta o El Español, el vídeo forma parte de un "reto viral" llamado "rompecráneos' que se difunde a través de Tik Tok, una red social muy popular entre adolescentes, en el que dos personas hacen caer a otra. Medios internacionales como Telemundo también han alertado de otros casos ocurridos en México, algunos de los cuales ya han sido borrados por sus autores.
También hemos encontrado un caso grabado en Estados Unidos que cuenta con 1.800.000 'me gusta'. En concreto, se grabó en el Farmington High School (Arkansas).
Dichos vídeos no están etiquetado con ningún hashtag común, por lo que resulta difícil localizarlos tanto en Tik Tok como en otras redes sociales como Instagram. Tampoco aparecen cuando se buscan términos como "rompecráneos". Eso dificulta comprobar si este supuesto "reto viral" se está realizando en España.
La Policía Local de Granada ha borrado un tuit en el que alertaba de esta práctica. Les hemos preguntado si avisaron en un primer momento al identificar casos en colegios de la ciudad, pero nos dicen que no es el caso y que lo tuitearon de forma preventiva "para avisar a los profesores y los padres antes de que ocurriese".
Si has visto algún vídeo de este tipo grabado en España o tienes más información sobre este supuesto "reto viral" puedes contarnos más enviando un correo electrónico a [email protected].