Hoy, es el último día para no recibir propaganda electoral. Más de 500.000 personas ya se han dado de baja de la publicidad electoral. ¿Es difícil hacerlo y darse de baja y no recibir más propaganda electoral? Como ya os contamos en Maldito Dato, no todos los españoles reciben las cartas de los partidos en sus casas porque el Instituto Nacional de Estadística (INE) permite darse de baja del censo de propaganda electoral.
Para poder dejar de recibir esta publicidad hay que rellenar en la página web del INE el trámite ‘Solicitud de exclusión/inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral’. Si lo que se quiere es dejar de recibir propaganda electoral, una vez se entra en el trámite hay que elegir la opción de ‘exclusión’. Después, siempre podremos volver a optar por que nos manden las cartas de los partidos políticos volviendo al trámite y escogiendo la ‘inclusión’ en el censo.
El proceso es rápido y sencillo, pero para poder hacerlo es necesario contar con el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o un acceso a través del sistema Cl@ve. Ambas opciones son gratuitas y fáciles de obtener si aún no se cuenta con ellas. Además, sirven para otros trámites ante las administraciones públicas, como puede ser pedir información a través de la Ley de Transparencia o hacer la declaración de la renta on-line.
No te asustes. Para registrarse en Cl@ve solo es necesario tu DNI y un número de teléfono. Además este sistema permite elegir entre varias opciones de identificación, como métodos de usuario y contraseña, y también el uso de certificados electrónicos, incluyendo el DNI-e (aquí puedes ver cómo activar el certificado integrado en el DNI-e).
Eso sí, para no recibir propaganda en los próximos comicios del 10 noviembre es fundamental darse de baja a través del trámite del INE antes del 7 de octubre. Quien pida se exclusión del censo después de esa fecha el 10 de noviembre aún recibirá cartas de los partidos políticos, aunque para futuras elecciones, generales, pero también municipales, autonómicas y europeas, ya no le llegará ninguna propaganda.
Esta posibilidad de dejar de recibir las numerosas cartas de los partidos se inauguró el pasado 5 de marzo, cuando el INE lanzó este nuevo trámite. Esta opción nace debido a un cambio en la Ley Electoral aprobado en diciembre de 2018 a través de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Casi 80.000 españoles ya no recibieron propaganda electoral para las últimas elecciones
Las últimas elecciones generales se celebraron el pasado 28 de abril. Para no recibir propaganda electoral ya para esos comicios los españoles pudieron excluirse del censo desde el INE del 5 de marzo hasta el 18 del mismo mes. Como ya os contamos, en esas fechas lo hicieron un total de 78.437, según los datos obtenidos por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia.