En las elecciones generales del 28 de abril, 78.437 españoles menos recibirán propaganda electoral de los partidos políticos. Maldita.es, a través de una petición de acceso a la información pública, ha obtenido el número de votantes que se han borrado del censo de propaganda electoral que gestiona el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 5 de marzo el INE lanzó un nuevo trámite en su página web: la solicitud de exclusión del censo para la propaganda electoral de los partidos políticos. Es decir, un lugar en su página web para que quien quisiera pudiera darse de baja y dejar de recibir la propaganda de los partidos.

Esta posibilidad de solicitar dejar de recibir la propaganda es la primera vez que se da en España tras un cambio en la Ley Electoral aprobado en diciembre de 2018 a través de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Cuando se lanzó este trámite el 5 de marzo la voz corrió rápidamente en Twitter y otras redes sociales.

¿Sabíais que se puede uno dar de baja del registro que después usan los partidos políticos para mandar propaganda? Pues se puede, y lo acabo de hacer. Dad las gracias a la amiga que me lo ha soplado. :)https://t.co/jJbitP6M2n— Alemanita (@alemanita) 5 de marzo de 2019

Los medios de comunicación también se hicieron eco. Los compañeros de Verne, por ejemplo, explicaron cómo puedes darte de baja de este censo.

Para no recibir la propaganda electoral para las generales del domingo 28 de abril había que borrarse del censo a través del INE antes del 18 de marzo o en los ayuntamientos, oficinas consulares y delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE). En esas dos semanas de plazo, se borraron del censo 78.437 personas a través del INE, el equivalente a la población de Palencia y que corresponde al 0,2% del censo. Casi 80.000 españoles que ya no han recibido las cartas de los partidos políticos para este 28-A.

De todos modos, el proceso para solicitar la exclusión del censo de propaganda del INE sigue abierto en su página web y sirve para dejar de recibir publicidad en comicios posteriores al 28A.

De hecho, después del 18 de marzo, han continuado dándose de baja más electores. Desde ese 18 de marzo y hasta el día 22, fecha en la que Maldita.es registró su solicitud de acceso a la información pública, se dieron de baja 4.436 personas. Los que lo hicieron con posterioridad al 18 de marzo han podido recibir todavía en sus hogares la publicidad para el 28A, pero ya no lo harán con la propaganda para los comicios del próximo 26 de mayo.

Consulta aquí la resolución completa:

INE CENSO by David Fernández on Scribd