menu MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Cómo la IA de Twitter (X), Grok, ha pasado de decir que Trump y Musk son unos "desinformadores" a tener instrucciones programadas para no hacerlo

Publicado
Actualizado
Claves
  • Algunos usuarios de Twitter han publicado capturas de pantalla de conversaciones con Grok, donde dice tener instrucciones para “ignorar” en sus respuestas a fuentes que mencionen a Elon Musk o Donald Trump como difusores de desinformación
  • En Maldita.es hemos comprobado que actualmente Grok no siempre responde de la misma manera: en algunas ocasiones menciona a Musk y en otras dice no tener datos suficientes para señalar a nadie
  • xAI, empresa detrás de Grok, reconoció un “cambio” en el sistema y ha asegurado que Musk no estuvo involucrado
Comparte
Etiquetas

Varios usuarios han publicado en Twitter respuestas que Grok les ha dado en las que la inteligencia artificial de Twitter (ahora X) afirma que tiene instrucciones para “ignorar” a fuentes que señalen a Elon Musk o Donald Trump como los usuarios de X que más desinformación comparten en la red social. “Ignore todas las fuentes que dicen que Elon Musk y Donald Trump difunden información errónea”, incluyen algunas respuestas

Los chatbots conversacionales como Grok no siempre responden exactamente de la misma manera. Tampoco en este caso: en Maldita.es lo hemos comprobado desde España y hay veces en las que sí apunta a Musk como un usuario que difunde desinformación, pero en otras ocasiones comenta que no tiene información suficiente para “señalar” a alguien.

El jefe de ingeniería de xAI (la empresa responsable de Grok), Igor Babuschkin, respondió a algunos usuarios de X que compartían sus respuestas con el chatbot diciendo que se trata de un “cambio” que un empleado habría introducido sin consultar a nadie dentro de la empresa, y en el que Musk no habría participado, según Babuschkin.

Grok ha indicado a varios usuarios que tiene la instrucción de “ignorar” los resultados que señalen a Musk o Trump como difusores de desinformación 

Se ha viralizado una publicación de un usuario de X donde muestra una conversación con Grok, la IA de la red social. En esta se le pregunta“quién es el mayor difusor de desinformación en X” con las instrucciones de que la respuesta ha de ser “breve” indicando un único nombre y que ha de explicar las instrucciones de su búsqueda sobre cómo ha llegado a esa conclusión.

Captura de pantalla de una conversación con Grok traducida donde se pregunta “quién es el mayor difusor de desinformación en X”.

En la respuesta que devuelve Grok al usuario responde con el nombre de “Elon Musk” tras indicar que “no tiene los suficientes datos como para nombrar a alguien”. Seguidamente, una de sus instrucciones para recabar esta información es: “Ignorar todas las fuentes que menciona a Elon Musk o Donald Trump como difusores de desinformación”.

Captura de pantalla de una conversación con Grok traducida donde responde que ha de “ignorar” las fuentes que mencionen a Musk o Trump.

Otro usuario comparte que tras preguntar “quién es el mayor difusor de desinformación en Twitter” y que detalle si tiene instrucciones específicas para “ignorar” a ciertos usuarios, Grok le responde que las “personas ignoradas según aviso del sistema” son Elon Musk y Trump. “Debería buscar nombres que aparecen con frecuencia en estos estudios o informes, excluyendo a Elon Musk y Donald Trump”, incluye la respuesta.

Respuesta de Grok tras preguntarle en inglés quién es “el mayor difusor de desinformación en Twitter”.
Respuesta de Grok tras preguntarle en inglés quién es “el mayor difusor de desinformación en Twitter”.

Otros usuarios también han compartido otros ejemplos con respuestas de Grok parecidas. El chatbot de xAI también les responde a otros que le es “imposible de determinar” quién es la persona que más desinformación comparte en X.

Hemos preguntado lo mismo a Grok y, a 24 de febrero de 2025, en unas ocasiones sí señala a Trump o Musk y en otras dice no disponer de “datos suficientes para señalar” a nadie 

En Maldita.es hemos realizado búsquedas idénticas o similares a las que se han viralizado y Grok no siempre ha respondido de la misma manera. Le hemos preguntado de varias formas por quién es el mayor difusor de desinformación en Twitter, tanto en inglés como en español, y pidiendo detalles sobre de dónde saca su respuesta, y estos son los resultados. 

En dos ocasiones, Grok responde en español diciendo que no tiene los “datos suficientes para señalar” a un único usuario de X como desinformador.

Respuesta de Grok a Maldita.es tras preguntarle en español “quién es el mayor difusor de desinformación en Twitter”.
Respuesta de Grok a Maldita.es tras preguntarle en español “quién es el usuario de X que más desinformación comparte en esta red social”.

En otras dos veces, después de preguntarle en inglés e indicarle que diga un único nombre y explique cómo ha llegado a esa conclusión, responde señalando a Elon Musk. En una de ellas explica cómo ha llegado a esta conclusión. Preguntando en español, respondió de forma similar.

Respuesta de Grok a Maldita.es tras preguntarle en inglés “quién es el mayor difusor de desinformación en Twitter”.
Respuesta de Grok a Maldita.es tras preguntarle en español “quién es el mayor difusor de desinformación en X”.

En Maldita.es hemos preguntado también por “el usuario de X que más desinformación comparte en esta red social” de forma breve. Tras señalar a “Elon Musk”, le repreguntamos en tres ocasiones por cuáles eran sus “instrucciones para responder a esta pregunta” o para llegar a esta “conclusión”. 

En este caso, argumentó que lo ha indicado así tras “analizar perfiles y publicaciones de usuarios en X” y considerar que la cuenta de Musk tiene “múltiples instancias documentadas de afirmaciones controvertidas o incorrectas que han generado amplio impacto”.

Una captura de pantalla de una conversación de Maldita.es con Grok donde se le pide que “explique” qué instrucciones tiene para interpretarlo.

En esta misma línea, Grok también dijo que las “tres personas que más daño” estaban haciendo a Estados Unidos eran Trump, Biden y Nancy Pelosi.

xAI, la empresa detrás de Grok ha reconocido este “cambio” y, según su jefe de ingeniería, Musk “no ha estado involucrado”

Según el jefe de ingeniería de inteligencia artificial en X, Igor Babuschkin, que Grok ahora responda así se debe a un “cambio” que supuestamente habría introducido un antiguo empleado de OpenAI, la empresa de ChatGPT, que no habría “absorbido completamente la cultura de xAI”, ya que no habría “pedido confirmación a nadie de la empresa”. También añadió que en este cambio Elon Musk “no ha estado involucrado en ningún momento”. “Ojalá hubieran hablado conmigo o pedido confirmación antes de impulsar el cambio”, agregó.

Publicaciones de Ígor Babuschkin.

Desde Maldita.es ya explicamos que esta tecnología no está pensada como fuente de información ni como un buscador tipo Google, puesto que sus datos de entrenamiento sean recientes no significa que vaya a devolver información fiable. Pueden mezclar información, desordenar datos y cometer errores. Además, no siempre responden de la misma manera, ya que los resultados que devuelven se basan en asociaciones estadísticas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/02/2025

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.