El 10 de octubre de 2024, durante la presentación del taxi autónomo de Tesla (la compañía de automóviles de Elon Musk), Cybercab Robotaxi, otro producto de la compañía robó el show. “Todo lo que hemos desarrollado para nuestros coches, los motores avanzados, el software, la inteligencia artificial, todo aplica a un robot humanoide. Es la misma técnica”, sostuvo Musk durante su discurso. Se refería a Optimus, un asistente doméstico y laboral que también ha desarrollado la compañía.
Acto seguido, decenas de estos robots humanoides sirvieron copas, jugaron, bailaron y ‘conversaron’ con los invitados. A pesar de las altas expectativas después del discurso de Musk, que destacó los grandes avances en el desarrollo de Optimus y que hizo pensar a muchos que Optimus funcionaba íntegramente con IA, los asistentes se encontraron con una realidad distinta: los robots eran controlados remotamente e incluso uno de ellos admitió ser “asistido por humanos”.
A 14 de octubre de 2024, Musk no ha admitido de forma clara que los robots fueran asistidos y ha atribuido las críticas al evento al “enfado de la prensa por no ser invitados”. Maldita.es ha consultado a Tesla para aclarar el funcionamiento de Optimus, pero de momento no hemos recibido respuesta.
I asked the bartending Optimus if he was being remote controlled. I believe he essentially confirmed it. pic.twitter.com/WlGyuswWpI
— zhen (@zhen9436) October 11, 2024
Algunos asistentes afirman que la presentación de Musk fue engañosa, ya que los robots eran teleoperados por humanos (y él no lo mencionó)
“Hemos hecho mucho progreso. Como podéis ver, empezamos con alguien en un traje de robot y progresamos dramáticamente año tras año”, destacó Musk durante su discurso, mientras desfilaban decenas de robots en el escenario. “Optimus puede hacer lo que tú digas. Ser un maestro, cuidar a tus hijos, pasear al perro, podar el césped, ser tu amigo y preparar cócteles. Cualquier cosa que se te ocurra lo hará. Será maravilloso", afirmó.
A estas declaraciones les siguió una fiesta, donde los robots fueron los encargados del entretenimiento: atendieron el bar, jugaron a piedra papel y tijera y demostraron a los asistentes sus grandes avances. Pero para la confusión de algunos asistentes, que esperaban que Optimus funcionara completamente con IA, los robots eran teleoperados por humanos para realizar estas tareas. Algo que Musk no dejó caer en su gran discurso.
Los asistentes lo descubrieron haciendo preguntas a los robots sobre si estaban siendo manejados por control remoto. “Hoy, estoy siendo asistido por un humano”, contestó un Optimus a un invitado que publicó el vídeo en su cuenta de Twitter (ahora X).
El autor y exestratega de Microsoft, Robert Scoble, preguntó a otro de los Optimus qué porcentaje de él era controlado con inteligencia artificial. “No puedo decirte cuánta parte, es algo que tendrás que descubrir después. Yo diría que puede ser una parte, no voy a confirmarlo, pero puede ser una parte”, respondió el humanoide. “Esto no es completamente una IA. Un humano está prestando asistencia de forma remota”, tuiteó el experto. En otro tuit, agregó que el robot solamente caminaba autónomamente gracias a la IA.
I asked. pic.twitter.com/FkgPrdRlyW
— Robert Scoble (@Scobleizer) October 11, 2024
A esto, Josh Wolfe, cofundador de Lux Capital, respondió: “No es IA en lo absoluto. Vale la pena celebrar el control remoto de baja latencia, pero es totalmente deshonesto mostrarlos como una demo de robots autónomos”. El analista Gordon Johnson también afirmó que los robots eran teleoperados. Incluso el gerente de DeepWater, Gene Munster, quien ha apoyado a Tesla en varias ocasiones, admitió que fue engañado por los Optimus y que estos fueron controlados por humanos.
“Hay indicios obvios que respaldan esas afirmaciones, como el hecho de que todos los robots tienen voces diferentes o que sus respuestas fueron inmediatas, con gesticulación a la altura”, señaló The Verge.
Pero, ¿cómo eran operados de forma remota? Este vídeo publicado por Tesla muestra cómo la IA del robot Optimus es entrenada a partir de las demostraciones de un humano. Esta es la técnica que se habría usado durante el evento para que los robots pudieran realizar las tareas, es decir, aún se estarían entrenando para ser capaces de realizar estas tareas de forma autónoma. “Estaba flipando con los Optimus y lo que parecía haber avanzado su IA. Pero tienen truco: los pilota en remoto una persona, quien también habla por ellos”, tuiteó Javier Pedreira, autor del blog de tecnología Microsiervos e ingeniero informático.
Musk ya había sido poco claro sobre las habilidades de Optimus, pero esta vez directamente no se ha pronunciado sobre los límites
Nueve meses antes del evento, en enero de 2024, Musk intentó omitir la misma información: que Optimus necesitaba de la teleoperación para realizar ciertas tareas. El dueño de Tesla publicó un vídeo en su cuenta de X que mostraba cómo Optimus doblaba una camiseta en una de las fábricas de la compañía. Sin embargo, la publicación se llenó de comentarios de usuarios que observaron que estaba siendo teleoperado. Por ejemplo, un tuit advertía de una mano que salía y entraba de plano, en movimientos similares a los del robot.
El mismo día que publicó el vídeo, Elon Musk tuvo que aclarar la situación: “Nota importante: Optimus aún no puede hacer esto de forma autónoma, pero seguramente podrá hacerlo de forma totalmente autónoma y en un entorno arbitrario (no requerirá una mesa fija con una caja que tenga solo una camisa)”.
Optimus folds a shirt pic.twitter.com/3F5o3jVLq1
— Elon Musk (@elonmusk) January 15, 2024
En este caso, Musk cedió y aclaró los límites de Optimus. Algo que el magnate aún no ha hecho en relación a los robots teleoperados presentes en el evento de Tesla. Sobre la controversia, se limitó a tuitear: “La prensa se pone de mal humor cuando no los invitamos 😂 Es mejor si la gente simplemente ve videoclips del evento y juzga por sí misma”.
Maldita.es ha consultado a Tesla sobre las razones por las que los robots fueron teleoperados y por qué no se dejó esto claro en la presentación, pero por el momento no hemos recibido respuesta. El 17 de octubre de 2024, la cuenta oficial de Tesla Optimus publicó un vídeo en X donde se muestra a un robot “navegando por sí solo” por una fábrica y realizando tareas como subir las escaleras, cargar una bandeja y navegar alrededor de personas.
Navigating by myself pic.twitter.com/CeFSqCcy5I
— Tesla Optimus (@Tesla_Optimus) October 17, 2024
Primera fecha de publicación de este artículo: 15/10/2024