“Kamala Harris apoya a Israel” o “La doble cara de Kamala Harris, apoya a Palestina, no a nuestro aliado Israel” son algunos de los anuncios que han aparecido a usuarios de Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en Míchigan y Pensilvania, dos estados bisagra de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El mensaje que asegura que la candidata demócrata apoya a Israel lo han visto usuarios musulmanes en Míchigan. El anuncio que afirma que Harris apoya a Palestina les ha saltado a ciudadanos judíos en Pensilvania.
Esta publicidad está indirectamente financiada por el dueño de Twitter (ahora X), Elon Musk, a través del pago a la organización política sin ánimo de lucro Building America’s Future, que a su vez financia al comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) Future Coalition, según The Wall Street Journal. No es el único PAC en el que Musk está poniendo dinero: ha donado al menos 75 millones de dólares a America PAC, que él mismo creó y que está siendo investigado.
Anuncios que presentan a Kamala Harris como proisraelí en comunidades árabe-musulmanas
Según Google Ads, el comité de acción política Future Coalition ha invertido más de 800.000 dólares en anuncios online contra Kamala Harris desde que Joe Biden se retirara de la carrera presidencial el 21 de julio de 2024.
La mayor inversión de anuncios en Google de Future Coalition PAC, 695.000 dólares, ha sido en Míchigan. En este estado, con la mayor comunidad árabe-musulmana de Estados Unidos, han aparecido anuncios en YouTube que afirman que Harris apoya a Israel. Según recoge The Huffington Post, estos anuncios también se han insertado en Facebook, Instagram y Snapchat.
Por ejemplo, uno de ellos, que estuvo activo en Detroit (capital de Míchigan) entre el 14 y el 20 de octubre, con un impacto de hasta 700.000 visualizaciones y un coste de entre 30.000 y 35.000 dólares, presenta a Kamala Harris como una mujer que confía en su marido Dough Emhoff, que es judío, para que la asesore en asuntos relacionados con Israel. “Cuando Dough habla, Kamala escucha. Kamala y Dough, la poderosa pareja proisraelí”, dice el anuncio de 15 segundos.
Anuncios que presentan a Kamala Harris como propalestina en comunidades judías
Future Coalition PAC no solo presenta a Harris como una candidata próxima a Israel. En otros anuncios en redes sociales también asegura que apoya a Palestina y las protestas en contra de la guerra en Gaza, pero estos contenidos aparecen en zonas de población judía, no en zona musulmana. En concreto, 404 Media, especializado en información tecnológica, especifica que este comité de acción política está invirtiendo en anuncios en Pensilvania, el estado bisagra con más población judía en EEUU.
Por ejemplo, en anuncios de Google, Future Coalition PAC ha invertido 111.000 dólares en los últimos tres meses en este estado. Un ejemplo de estos anuncios online es el que dice que la actual vicepresidenta estadounidense “denegó las armas que Israel necesitaba para vencer a los terroristas de Hamás” o que “mostró simpatía por las protestas estudiantiles rabiosamente antisemitas”. Este anuncio tuvo un impacto de hasta 300.000 visualizaciones, principalmente en la capital de Pensilvania, Filadelfia, entre el 14 y el 21 de octubre, con un gasto de entre 8.000 y 9.000 dólares.
El origen del dinero: una cadena de donaciones que se inicia en Elon Musk
Estos anuncios contradictorios contra Kamala Harris están pagados por Future Coalition PAC. Este tipo de comités de acción política son organizaciones exentas de impuestos que recaudan contribuciones voluntarias e invierten ese dinero para favorecer la elección o la derrota de candidatos en las elecciones. Según la Comisión Electoral Federal, a 8 de agosto de 2024 Future Coalition PAC ha recibido una sola donación de 3 millones de dólares, procedentes de Building America’s Future.
Building America’s Future es una organización política sin ánimo de lucro que ha creado una página web, progress2028, con supuestas medidas de Kamala Harris que en realidad están exageradas para perjudicar a su candidatura, como contamos en Maldita.es.
Esta organización política es a la que, según The Wall Street Journal, en otoño de 2022 Elon Musk donó 50 millones de dólares. Con ese dinero y otras cantidades procedentes de personalidades próximas al expresidente Donald Trump, Building America’s Future pagó en las elecciones de medio mandato anuncios tránsfobos y contra población latina y negra en EEUU, informa The Guardian. The New York Times publicó que han recaudado más de 100 millones de dólares en los últimos cuatro años y los están invirtiendo para “quitarle apoyos a Harris de sectores demográficos clave como hombres jóvenes o americanos musulmanes”, entre ellos en pagos a Future Coalition PAC.