¡Feliz sábado, malditas y malditos! La semana pasada te contamos cómo Jennifer López inventó Google Imágenes en el año 2000, y hoy te contamos que hay quien dice que, en 2024, ese buscador de Google está roto. El motivo: la inteligencia artificial. Lo que sucede es que hay ciertas búsquedas cuyos resultados en buscadores de imágenes ya empiezan a devolver contenidos generados con IA. Por ejemplo, si buscamos pavo real bebé o rana medieval (muy random, lo sabemos) o algunas obras de arte.
Aunque no con todas las búsquedas pasa lo mismo, sí es un problema que nos puede afectar: se ‘mierdifican’ los resultados de los buscadores y pueden provocar desinformación ya que, si no se etiquetan correctamente, algunos usuarios pueden creer que son reales. Igual con bebés de pavo real parece gracioso, pero con otras cosas te aseguramos que no lo es. Vamos con más temas sobre IA y desinformación, en esta ocasión en Estados Unidos.
IA y desinfo desde el huracán Helene al huracán Milton
En EEUU, es temporada de huracanes, y este año está siendo devastador con el paso del huracán Helene y el huracán Milton, que dejan cifras desoladoras. En mitad de la tragedia, mensajes en redes sociales comparten narrativas desinformadoras y conspiraciones sobre estas tormentas tropicales, y también se está usando la inteligencia artificial para ello.
En el caso del huracán Helene se ha utilizado para criticar la gestión de Joe Biden y Kamala Harris, cuando queda poco menos de un mes para las próximas elecciones estadounidenses del 5 de noviembre. Partidarios de Trump han viralizado en Twitter (ahora X) y Facebook imágenes generadas con IA de supuestas víctimas del huracán con mensajes críticos hacia Harris y el Gobierno demócrata. Por ejemplo, una de las imágenes falsas muestra a una niña pequeña mirando a la cámara mientras llora y sostiene un cachorro. La narrativa detrás de estos contenidos creados con IA es que el actual Gobierno no está ayudando a los ciudadanos estadounidenses (también hay quien busca generar ingresos publicitarios).
En el caso del huracán Milton, la desinformación llegó incluso antes de que este tocara tierra. Las redes sociales se han llenado de publicaciones alarmantes creadas con inteligencia artificial sobre sus efectos en Florida. Las imágenes y vídeos acumulan millones de visualizaciones, y algunas de las cuentas que las comparten imitan a webs de noticias y canales de televisión. Otras se dedican a publicar contenido generado con IA, y lo indican, pero con descripciones tan vagas que muchos usuarios lo toman por verdadero (y ya sabemos que, sacado de contexto, cualquier contenido puede desinformar).
Lo peligroso con todo esto es que este no es un tema cualquiera: los contenidos desinformadores de fenómenos extremos y desastres naturales pueden llevar a los ciudadanos a tomar decisiones equivocadas, entorpecer la gestión de riesgos y poner en peligro sus vidas, tal y como nos explican los expertos. Así que ninguna broma con compartir ese vídeo de una ola gigante comiéndose una ciudad entera si es falso, porque puede tener consecuencias.
Más IA y desinfo, desde Donald Trump a Kamala Harris
Seguimos con IA y desinfo en EEUU, porque hay para rato. El 57% de los estadounidenses está extremadamente preocupado por el uso de la inteligencia artificial para influir y desinformar sobre las elecciones presidenciales, y pocos me parecen: no son solo las imágenes del huracán, no dejamos de ver otros contenidos generados con IA que basculan a un lado y otro de la balanza política.
Los partidarios de Trump han usado la IA para ponerlo en situaciones heroicas o que ayudan a su reputación, desde el magnate con un chaleco salvavidas ayudando a las víctimas de los huracanes, hasta una imagen manipulada vestido de militar. También han circulado imágenes falsas de Trump con personas negras, según el escenario que interesara: primero, en una barbacoa en el Bronx, en un momento en que Trump buscaba ganarse a los votantes negros; después, en las imágenes se le ve huyendo de personas negras que lo perseguían mientras salvaba a gatitos, por la narrativa desinformadora de que los inmigrantes haitianos se comen las mascotas de sus vecinos. Por otra parte, los detractores de Trump usan este tipo de contenidos para vincularlo con el caso Epstein y conspirar sobre el atentado en Pensilvania.
En el caso de la demócrata Kamala Harris, se han difundido contenidos manipulados con IA para sexualizarla o vincularla a hombres (e intentando hacer parecer que fue una prostituta de lujo o que tuvo una relación sentimental con Epstein, y todo con imágenes falsas), polemizar sobre su ideología política y desacreditarla. Además, existen distintos vídeos manipulados con IA que buscan debilitar la credibilidad de la candidata, como una supuesta campaña a favor del aborto que realmente correspondía a un anuncio de una tienda al que se le añadió una voz clonada para imitar a Harris.
Los candidatos a la vicepresidencia, el demócrata Tim Walz y el republicano J.D. Vance, también han sido protagonistas de algunas imágenes manipuladas. Nadie se libra y esto, al final, es peligroso para el ciudadano, que tiene derecho a ir a votar con información veraz con la que poder tomar una decisión informada. Las herramientas de IA aún son relativamente nuevas y los votantes están menos alerta, así que te agradecemos que compartas este contenido con quien lo pueda necesitar.
En redes sociales, (casi) todo es política
Mientras, las elecciones también se juegan en otros campos en redes sociales. Trump está usando una campaña de notificaciones automatizadas que ofrece X para promocionar su candidatura. Le das like a un tuit, Trump te agradece “personalmente” el apoyo y te avisa de que le enviará “importantes actualizaciones sobre las elecciones en Carolina del Norte”. Aunque parecía una función exclusiva del expresidente (porque pasan cosas un poco raras como que los mensajes no son visibles en su perfil), se trata de una función disponible para los anunciantes en EEUU y Canadá.
Elon Musk también sigue con su particular campaña a favor de Trump. Lo ha hecho con imágenes generadas con IA (Harris vestida como comunista) y con su comité de acción política, The America PAC, que recopila datos personales y está siendo investigado. El sábado pasado, el mismo día en que acompañó a Trump en un mitin en Pensilvania, Musk tuiteó: “Este es el PAC que creé para apoyar a los candidatos que creen en los valores fundamentales de Estados Unidos”, y citó a la nueva cuenta de X que ha creado para este PAC (con insignia dorada, para que se vea oficial).
Más allá de X, si quieres ver cosas relacionadas con política en Instagram o Threads, tienes que saber que Meta ha cambiado sus políticas de contenidos en estas redes sociales y ha dejado de mostrar publicaciones de contenido político en España y algunos países de Latinoamérica, como Argentina y Chile. El detalle es que estos cambios se han activado por defecto y sin avisar, pero podemos elegir seguir viendo estas sugerencias si seguimos estos sencillos pasos.
En tres bits
Un Nobel para la inteligencia artificial. No, afortunadamente ChatGPT no se ha llevado el Premio Nobel de Literatura; ha sido la escritora surcoreana Han Kang. Pero sí que ha habido un reconocimiento para la IA esta semana: el Premio Nobel de Física ha recaído en los científicos John Hopfield y Geoffrey Hinton “por descubrimientos e invenciones fundacionales que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales”. Es decir, inteligencia artificial. Aquí te dejamos información sobre qué es eso del aprendizaje automático (o machine learning) y en este artículo de The Conversation ahondan en la parte técnica.
Un padre que tiene miedo de su hija. Uno de los premiados, Geoffrey Hinton, es probable que te suene: es considerado uno de los “padrinos de la IA”, dimitió de Google en mayo del año pasado y desde entonces alerta de los peligros de la inteligencia artificial con una visión bastante catastrofista. “De repente he cambiado de opinión sobre si estas cosas van a ser más inteligentes que nosotros. Creo que están muy cerca de lograrlo ahora y serán mucho más inteligentes que nosotros en el futuro. ¿Cómo sobreviviremos a eso?”. Declaraciones como estas causaron muchísimo revuelo. En este artículo de MIT Technology Review (en inglés) analizan su figura y sus opiniones.
Un momento, ¿de Física? Y a todo esto, ¿la inteligencia artificial es física? ¿No es informática, matemáticas, estadística? Sí, pero ninguna de esas disciplinas tienen categoría en un Premio Nobel y el Comité justifica que los galardonados usaron herramientas de la física para desarrollar métodos que son la base del potente aprendizaje automático actual. Esto también ha generado cierta controversia. “Este trabajo tiene una relación solo lateral con la Física, a pesar de que el Comité argumenta que tiene que ver con el spin atómico. Esto no es cierto: como mucho puede ser una ‘inspiración’ para considerar que la unión de varias unidades de proceso (neuronas artificiales) pueden contener y almacenar información distribuida”, afirma Víctor Etxebarria, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en declaraciones a Science Media Centre (SMC) España. Por su parte, Rocío Romero, profesora titular del departamento de ciencias de la computación e inteligencia artificial de la Universidad de Granada, considera que “es sorprendente esta noticia dado que no existe un premio Nobel para informática, poniendo en evidencia que en el trabajo multidisciplinar es claramente el futuro de una investigación puntera”.
Encaje o no en un Nobel de Física, este premio confirma lo que los lectores y lectoras de Tech en un clic sabéis: hay inteligencia artificial para rato, y su desarrollo pasa por una combinación de muchas disciplinas. Como José Hernández-Orallo, catedrático del Valencian Research Institute for Artificial Intelligence (VRAIN), reflexiona en SMC: “Este premio demuestra los vasos comunicantes en la ciencia y la tecnología, donde muchos fenómenos y teorías que nacen de la Física o de la Neurociencia tienen su contrapartida en Computación, y acaban convirtiéndose, tras décadas de refinamiento y el trabajo de mucha otra gente más anónima, en las tecnologías que están cambiando el mundo. En definitiva, la Computación es Matemáticas, es Física, es Psicología, es Biología, es todas las ciencias. Sin ella, y sin la inteligencia que deriva de ella, no se podrá entender el mundo”. Con esta reflexión cerramos hoy, ¡hasta la semana que viene!
¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.