El huracán Helene ha dejado más de 200 muertos y cientos de desaparecidos en el sureste de Estados Unidos. A pesar de la magnitud de la tragedia, muchos de los contenidos que circulan en redes sociales y acumulan miles de ‘Me gusta’ no son reales: son imágenes manipuladas con inteligencia artificial de las víctimas o los lugares afectados. Gran parte de ellas se comparten o apoyando narrativas favorables a Donald Trump o con mensajes críticos hacia Kamala Harris y el Gobierno demócrata.
Imágenes manipuladas con IA de víctimas del huracán con mensajes que critican al gobierno de Biden y Harris
La narrativa detrás de estos contenidos creados con IA es que el Gobierno de Biden no está ayudando a los ciudadanos estadounidenses. Una de estas imágenes muestra a una niña pequeña mirando a la cámara mientras llora y sostiene un cachorro. La imagen de la supuesta víctima del huracán se ha viralizado en Twitter (ahora X) por distintos usuarios que también comparten publicaciones en apoyo a Trump.
Una de ellas es Juanita Broaddrick, figura pública, autora y partidaria de Trump, quien ha publicado la imagen en un tuit que ha recibido más de 1,5 millones de visualizaciones, 49 mil ‘Me gusta’ y 20 mil retuits, con el mensaje: “Tenemos que ayudar a estas víctimas. Por favor, publiquen cualquier información que indique dónde se puede obtener ayuda, los suministros necesarios, etc. La camarada Kamala y Sleepy Joe los han abandonado”.
El usuario @BigFish3000, que tiene más de 90 mil seguidores y es partidario de Trump, también ha compartido la imagen en un hilo en el que anima a los usuarios a donar en el GoFundMe que ha iniciado Trump en apoyo a las víctimas.
Olga Robinson, editora asistente de BBC Verify, ha utilizado sus redes para advertir que “no es una foto real de una víctima del huracán Helen. La imagen ha sido generada con IA, por el brillo poco natural y los detalles extraños como el parche negro en la mano”.
Otra imagen similar que se ha viralizado es la de una niña pequeña llorando y sosteniendo un cachorro, pero ahora desde un ángulo lateral. Buzz Patterson, expiloto de Fórmula 1, candidato al Congreso y partidario de Trump, ha compartido y anclado el tuit con la foto y el mensaje “Nuestro gobierno nos ha fallado nuevamente” en su perfil (con más de 383 mil seguidores). Solo este tuit acumula más de 24 mil ‘Me gusta’ y 7,3 mil retuits, entre ellos, el de la activista de extrema derecha Laura Loomer.
Según Robinson, esta imagen también presenta algunas inconsistencias que revelan que ha sido manipulada, como “el brillo antinatural, un barco verde que desaparece y un hombre al que aparentemente le falta una extremidad en el fondo”. Ambas publicaciones incluyen Notas de la comunidad que advierten a los usuarios que han sido generadas con IA.
Trump, el héroe generado con inteligencia artificial para transmitir un mensaje político
Además de las imágenes anteriores, se ha compartido una supuesta imagen de Trump con un chaleco salvavidas durante las inundaciones. Aquí la narrativa tiene, de nuevo, intención política: Trump se moja y Biden (o Kamala) no; Trump ayuda y Biden no. Una narrativa de la que ya hemos analizado varios ejemplos, como las supuestas donaciones a los afectados por parte de Donald Trump (de las cuales no hay registros).
Esta imagen manipulada con IA, según Snopes, se ha viralizado e intenta influir en una de las zonas más afectadas por la tragedia como es Carolina del Norte, donde Trump ha activado una campaña de notificaciones automáticas en X (te lo explicamos aquí).
También se comparten en Facebook donde, según los análisis, se estarían usando para aumentar la interacción y conseguir ingresos
Las imágenes manipuladas con IA del huracán Helene no se están compartiendo solamente con fines políticos ni solamente en X. Un artículo de Futurism señaló que en Facebook algunas cuentas están publicando fotos manipuladas de la tragedia, como imágenes de barrios y casas inundadas, perros atrapados sobre los techos de los hogares y rescates dramáticos para llamar la atención de los usuarios. Según el análisis, todas estas publicaciones muestran señales de que han sido generadas con inteligencia artificial.
Sin embargo, ninguna de estas imágenes está marcada como ‘Creada con IA’, el tag de Meta para etiquetar las publicaciones con contenido generado. Se presentan como imágenes reales de la catástrofe para capturar la atención de los usuarios.
Pero, en este caso, los mensajes con los que se comparten no incluyen mensajes críticos hacia el Gobierno estadounidense. De hecho, muchos de ellos solo ponen emojis en la descripción de la publicación. “En lugar de compartir información vital para los afectados, o por lo menos compartir fotos reales, esta cuenta parece estar intentando usar la IA para generar ingresos a partir de toda la atención que está recibiendo el huracán”, sostiene Futuristim.
Según su análisis, este tipo de contenidos forma parte de una tendencia más grande: imágenes manipuladas de baja calidad pero impactantes que se publican en Facebook. Una investigación de 404 Media reveló que estas publicaciones se diseñan para infiltrarse en el algoritmo de Facebook y generar interacción e ingresos por publicidad.