Desde utilizar un chatbot de IA para escribir una carta de motivación o adaptar nuestro currículum a una oferta, hasta apoyarnos en un asistente virtual para practicar la entrevista. Son múltiples los usos que se le pueden dar a las herramientas de inteligencia artificial para facilitar y agilizar nuestra búsqueda de empleo.
Sin embargo, apoyarse a ciegas en la IA puede ser un error. A pesar de que nos permite postular más rápido a más vacantes, puede perjudicar la calidad de las postulaciones, ya que puede devolvernos información equivocada y no reflejar características personales importantes para los puestos. Además, puede interpretarse como una muestra de desinterés.
Por el lado contrario, algunos reclutadores también han incorporado herramientas para detectar las solicitudes que usan IA, además de incluir nuevas pruebas en los procesos para que los candidatos tengan que dar respuestas creativas y auténticas. Los expertos aconsejan ser específicos y estratégicos a la hora de enviar nuestras postulaciones y asegurarnos que estas reflejen nuestras habilidades reales.
@kagehiromitsuyami What do youvguys think about the answer? #jobinterview #lockedinai #amazon #fyppppppppppppppppppppppp #fypシ゚viral ♬ original sound - Newschool Boosted
Los candidatos utilizan la IA para optimizar sus currículums, investigar sobre la empresa y el mercado laboral, y preparar la entrevista
¿Para qué utilizan la IA los candidatos? Eva Rimbau, profesora agregada de Dirección de Personas en la Universitat Oberta de Catalunya, enumera a Maldita.es algunos de los usos más populares de la IA en procesos de selección y sus beneficios:
Para optimizar el CV: algunas herramientas, como ChatGPT, pueden analizar la descripción del puesto y detectar palabras claves para incluir en el CV y, así, pasar los filtros algorítmicos que se utilizan en algunos procesos de selección (te lo explicamos aquí). Además, pueden ayudar a la redacción del documento e incluso, algunas más especializadas pueden hacer el formato más atractivo.
Para investigar sobre la empresa y el mercado: existen plataformas que nos dan datos sobre la empresa y su cultura organizacional, además de tendencias sobre el mercado laboral. Esto entrega “información valiosa para tomar decisiones informadas sobre dónde aplicar y cómo adaptar el perfil a las necesidades de cada empresa”, señala Rimbau.
Para preparar la entrevista: los candidatos se pueden apoyar en asistentes virtuales para practicar las preguntas y respuestas que quieren entregar, lo que les permite “mejorar sus habilidades de entrevista en un entorno seguro antes de enfrentarse a una entrevista real”, sostiene la experta.
Los expertos recomiendan no depender únicamente de la IA, ya que puede cometer errores, no reflejar nuestras verdaderas habilidades y mostrar desinterés
No todo son cosas buenas. Si nos apoyamos demasiado en la IA, podemos acabar “presentando un perfil que no refleja realmente nuestras habilidades y experiencias, lo que se puede hacer evidente durante la entrevista”, afirma la profesora. Rimbau recuerda que estas herramientas no son capaces de captar matices importantes de nuestra personalidad o habilidades interpersonales, que son clave en muchos roles.
Esto puede hacer que las tareas que requieren que mostremos más nuestra personalidad e interés, como las cartas de presentación o motivación, resulten genéricas y no transmitan nuestra voz y experiencias. “Esto puede generar desconfianza y la percepción de falta de esfuerzo”, advierte Rimbau. La experta afirma que algunos reclutadores pueden incluso sentir dudas sobre la capacidad de comunicación del candidato y que esto sea suficiente para descartar un perfil.
Otro detalle importante es que la IA puede cometer errores o desordenar los datos, por lo que la postulación o la información en la que nos basamos para prepararnos puede ser incorrecta. Como te explicamos aquí, los chatbots de IA como ChatGPT no son fuentes fiables de información y debemos contrastar sus resultados, no fiarnos ciegamente de ellos.
Los reclutadores están tomando nota de todo esto. Según un estudio de la empresa estadounidense iCIMS, el 39% de ellos valora negativamente que un candidato utilice inteligencia artificial para redactar su CV o carta de motivación. De hecho, algunos están implementando sistemas para detectar las candidaturas que utilizan IA y diseñando entrevistas y pruebas más creativas que requieren respuestas más personalizadas y auténticas “con el objetivo de dificultar que los candidatos utilicen IA para dar una mejor imagen”, detalla Rimbau. Además de incorporar entrevistas en persona o vídeo en etapas iniciales para “evaluar mejor las habilidades interpersonales y la autenticidad de los candidatos”.
“Ser específico y estratégico te dará mejores posibilidades de conseguir el puesto que enviar una gran cantidad de solicitudes genéricas, lo que puede dañar tu reputación y limitar tus opciones con empleadores que valoran las aplicaciones bien pensadas e intencionadas”, recomienda el reclutador experto Sho Dewan a la revista Forbes.
Para Rimbau, los candidatos no deben depender únicamente de la IA, sino que han de desarrollar habilidades reales y reflejar sus verdaderas capacidades en su currículum. Sumado a esto, “no deben descuidar la importancia de establecer conexiones con los reclutadores y demostrar sus habilidades interpersonales”, concluye.
How to get a job in 2024:
— Dennis (@dkardonsky_) August 27, 2024
Apply to 1,000 jobs in 24 hours with AI pic.twitter.com/dKeJm78otp