MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

“La empresa ha descartado tu CV”: cómo funcionan los filtros que utilizan algunos portales de ofertas de empleo por los que te rechazan en minutos

Publicado
Claves
  • Algunos portales de ofertas de empleo utilizan un software, llamado Applicant Tracking System (ATS o Sistema de Seguimiento de Candidatos en su traducción al español), que funciona como un filtro para seleccionar los currículums que cumplan con los requisitos 
  • Se basa en parámetros marcados por las empresas que, en la práctica se traducen en palabras clave que el sistema busca en el CV y pueden ir desde tu ubicación hasta el sector laboral o requisitos concretos como idiomas
  • Es un proceso que se realiza de forma automática, sin intervención humana, y que agiliza algunos pasos del proceso de reclutamiento de personal

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Mandas tu currículum vitae (CV) a través de un portal de ofertas de empleo para un puesto que crees que encaja con tu perfil. Pero a los pocos minutos recibes un aviso: tu candidatura ha sido descartada. Esta es la experiencia que varios usuarios han compartido en redes sociales y siempre surge la misma pregunta: ¿cómo es posible que una empresa, que recibirá decenas o centenares de CV, pueda despachar a un candidato tan rápidamente? 

Generalmente estos portales utilizan un Applicant Tracking System (ATS o Sistema de Seguimiento de Candidatos en su traducción al español). Estos softwares están diseñados para gestionar algunos pasos del proceso de reclutamiento de personal, para hacerlo más ágil para las empresas. Funcionan como una especie de filtro para que los responsables de selección únicamente reciban los CV que cumplan con los parámetros establecidos.

Los Applicant Tracking System funcionan como un filtro que selecciona los currículums que cumplen con los requisitos de la empresa

El portal de ofertas de empleo InfoJobs define en su blog los ATS como “softwares diseñados para la gestión y agilización de cualquier proceso de reclutamiento”. Según explica, este sistema ordena, filtra y clasifica toda la información recibida de los aspirantes. Teniendo en cuenta una serie de parámetros (los requisitos que marca la compañía), “los ATS organizan todas las candidaturas en función de su coincidencia con las características del puesto de trabajo a cubrir”, afirma. Así, se seleccionan los CV “más coincidentes” y se descartan los que “no cumplen con las especificaciones” marcadas por la compañía.

Estos parámetros se traducen en palabras clave que el software identifica en el contenido de un currículum. La compañía de recursos humanos Adecco explica en su página web que el Sistema de Seguimiento de Candidatos contratado por la empresa escanea todos y cada uno de estos documentos para encontrar ciertos términos, que pueden ir desde ubicaciones hasta sectores laborales, idiomas o requisitos concretos como tener carnet de conducir. Por ejemplo: atención al cliente, venta, inglés, Madrid, carnet de conducir, etc.

También juegan un papel fundamental en este sistema de selección las conocidas como knockout questions o killer questions (preguntas eliminatorias o asesinas por su traducción al español). Izka González, consultora internacional de talento, explica a LinkedIn que se trata de una breve encuesta inicial “que se agregan manualmente al crear una vacante” y que se utilizan también a modo de filtro para “pre seleccionar a los candidatos que cumplan los requisitos no negociables del puesto”.

Ejemplos de ‘killer questions’. Fuente: InfoJobs.

Este primer proceso de cribado de currículums se realiza de forma automática (si la empresa emplea estos mecanismos), sin la intervención humana. De este modo, como explica el consultor de LinkedIn Luis Pardo en su canal de YouTube, el mensaje que llega al candidato notificándole que “la empresa ha descartado su CV” no lo está enviando el personal de selección de empleo sino este sistema.

Sin gráficos ni dibujos, solo texto: algunos consejos para que tu CV pase los filtros del ATS

Pardo asegura que para saltarse estos primeros filtros del ATS es fundamental ajustar nuestro CV a las características del puesto al que queremos optar. Recopilamos algunos consejos para tratar de superar este software

  • Izka González recomienda leer muy bien las instrucciones de la oferta. “Muchas veces la gente aplica a una posición deprisa y no leen la letra pequeña”, asegura. Y en esta letra pequeña podemos encontrar instrucciones tan relevantes para el cribado automático como el formato en el que debemos enviar el CV (generalmente Word o PDF, recuerda).

  • Abraham López, gerente de Talento, Inclusión y Cultura en México y LATAM en Tenneco, explica en LinkedIn que es preferible utilizar solo texto en el currículum. “A veces queremos hacer que este documento se vea mucho más profesional, más vistoso y lo adornamos con imágenes y gráficas, pero este tipo de sistemas no los lee, no los registra”, asegura. Adecco recomienda optar por tipografías de letra más comunes, como Arial, Helvetica o Times New Roman.

  • Es fundamental incluir los parámetros que indica la oferta (si es que los cumplimos), afirma Izka González. Por ejemplo, si el candidato aplica a un puesto que requiere hablar inglés o una certificación en este idioma y su CV no lo menciona, es probable que sea descartado por la ATS. Así, “inglés” sería una de las palabras clave que este sistema detectaría en su filtrado. Es importante asegurarse de que hemos incluído toda la información y evitar espacios en blanco.

Son varios los usuarios de redes sociales que han advertido de la existencia de estos Sistema de Seguimiento de Candidatos en plataformas como InfoJobs. En X (antes Twitter), también se comparten “trucos caseros” para saltarse los filtros de los sistemas de cribado automático, como comprobar si el documento que estamos enviado con el CV es legible en formato texto (.txt) o escribir las palabras clave del puesto en letra blanca para que se camufle con el documento. 

También comparten ejemplos de currículums “aceptables” por los ATS, aunque reconocen que estas cartas de presentación no deben enviarse a las empresas directamente ya que no son llamativas para los reclutadores.

Ejemplo de un currículum vítae con estas características. Fuente: X (antes Twitter).

En cualquier caso, los expertos consultados por LinkedIn coinciden en que no se trata de construir un nuevo currículum para cada uno de los puestos a los que queramos optar a través de estos portales de ofertas de empleo. Sino más bien modificar el documento para adaptarlo con el formato aceptado por los ATS, siempre cumpliendo los requerimientos de la vacante.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.