“A la fuerza si no quiere”. “Ya la estrenaron seguramente”. “La gente dice de darle unos añitos, pero yo creo que no hace falta”. Este tipo de comentarios de índole sexual y en tono de abuso se pueden leer en varios vídeos de TikTok en los que aparece Luna Fulgencio, una actriz española de 13 años que recientemente ha estrenado su última película junto a Santiago Segura.
Aunque algunas cuentas que habían subido estas publicaciones en las que aparece la menor han desactivado los comentarios, todavía se pueden leer estos mensajes en otros vídeos y las cuentas de los que los escriben no han sido bloqueadas pese a que, en teoría, TikTok no permite mostrar, promover o participar en el abuso o explotación sexual o física de menores.
Varios usuarios de TikTok ponen comentarios de carácter sexual y abusivo en vídeos de la menor Luna Fulgencio
El 17 de julio de 2024 se estrenó la película Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda (2024), en la que aparece Luna Fulgencio como una de las hijas de la familia protagonista. En TikTok se compartieron varios fragmentos de una entrevista de la menor grabada en el estreno. Varios usuarios (generalmente hombres mayores de edad, por lo que se deduce de sus perfiles) escribieron en estas publicaciones comentarios de carácter sexual y en tono de abuso hacia la actriz de 13 años, en los que se habla sobre la posibilidad de mantener relaciones íntimas con ella; si hace falta, “a la fuerza”.
“No hay tiempo, lo haré con esto”, “llegó directa de la isla de Jeffrey Epstein” (el magnate estadounidense condenado por tráfico de menores) o “a la fuerza si no quiere” son algunos de los comentarios que podían leerse sobre Luna Fulgencio. A fecha de publicación de este texto, varios perfiles que publicaron partes de la entrevista (y otros vídeos de la actriz) han bloqueado los comentarios, de modo que no es posible interactuar con el vídeo de este modo ni acceder a los comentarios anteriores. Sin embargo, varios usuarios de TikTok y también de X (antes Twitter) han compartido capturas de estos mensajes.
Estas no son las únicas publicaciones en las que se pueden leer comentarios de este tipo. Maldita.es ha analizado varios vídeos de TikTok en los que aparece Luna Fulgencio y en la gran mayoría hay algún comentario de carácter sexual. Por ejemplo, en este post de ¡Vaya Vaina!, un podcast en el que participó la actriz en mayo de 2024. En el vídeo, donde le preguntan por su comida favorita o la serie que le gustaría protagonizar, se pueden leer comentarios como “me pondré alarma de 6 años, vuelvo dentro de 6 años”, “por ar@$ hasta que llore” o “ya está lista”.
Además, en el perfil de TikTok de Luna Fulgencio (la plataforma permite tener una cuenta a partir de los 13 años) también hemos localizado algunos comentarios con estas connotaciones. Como, por ejemplo, “ahí ya entra” o “sin pensarlo”.
La plataforma no permite contenidos que promuevan el abuso o la explotación sexual o física de menores
En teoría, TikTok no permite “mostrar, promover o participar en el abuso o explotación sexual o física de menores”. Esto incluye, según explican las Normas de comunidad de la plataforma, material que refleje contenidos de abuso sexual infantil (que incluye contenidos que impliquen o muestren actividades sexuales o abuso sexual, la sexualización del cuerpo de un menor o la fetichización de partes de su cuerpo), seducción de menores, solicitudes ilegítimas, pedofilia y daño físico o psicológico a menores.
Tampoco permite las solicitudes sexuales (como invitar a un menor a practicar actos sexuales); el acoso sexual, que lo define como “la comunicación o los comportamientos sexuales no deseados hacia una determinada persona” lo que incluye la “sexualización a través de la plataforma”; ni las relaciones sentimentales entre un adulto y un menor. Además, en el apartado de Seguridad y bienestar de los menores afirman que TikTok no permite “contenido que pueda exponer a usuarios menores de edad al riesgo de sufrir daños psicológicos, físicos o del desarrollo”.
La infracción de las Normas de comunidad de la plataforma puede conllevar, según explica la página web, la restricción de la visibilidad, la eliminación de comentarios, la restricción del envío de mensajes directos e incluso el bloqueo de cuenta si la infracción es grave. Sin embargo, a fecha de publicación de este artículo todavía hay mensajes de estas características sobre la actriz de 13 años visibles y cuentas activas de los usuarios que han dejado estos comentarios. Las medidas de restricción interpuestas en las publicaciones no las ha puesto la plataforma, sino que han sido los propios usuarios que habían subido los vídeos quienes han bloqueado los comentarios en las publicaciones de Luna Fulgencio.
También aseguran que denuncian cualquier incidente de abuso y explotación sexual de menores al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés) y, si creen que existe una amenaza concreta, creíble e inminente para la vida o de lesiones físicas graves, lo denuncian ante las autoridades competentes.