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MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: el comité de acción política de Elon Musk recopila datos personales, X ha demandado a anunciantes y Meta quiere volver a entrenar a su IA en la Unión Europea

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Feliz sábado, malditos y malditas. ¡Qué calor! Si estás leyendo esto con el móvil en la mano, igual lo tienes ya recalentao’ perdío. Como son muchas las partes de España y del mundo donde no para este infierno, por si estos días vas a estar expuesto o expuesta y, contigo, tu dispositivo, te recordamos estos consejos para cuidarlo: evita temperaturas extremas, retira el móvil de la luz solar directa, limita el uso de apps y no abuses de la carga rápida.

Por cierto, si has oído que pueden explotar, no te preocupes, porque el riesgo de explosión existe, pero no es común y hay salvaguardas en los teléfonos para evitarlo. Ahora que ya estamos a la fresca, te seguimos contando la actualidad tech.

Donde dije digo, digo Elon Musk

Seguro que sabes que Estados Unidos está en plena campaña por las elecciones presidenciales del próximo noviembre. Pues hasta en esto Elon Musk, el dueño de Twitter (antes X) tiene algo que decir. Musk respalda económicamente un comité de acción política (PAC, del inglés political action committee) para apoyar la carrera de Donald Trump, y las acciones de este comité, que se llama The America PAC, están siendo investigadas.

El motivo son posibles violaciones de las leyes estatales por la recolección de datos personales de los votantes a través de una sección de la web que promete “Regístrese para votar”, pero que en realidad no completa la inscripción. Esto es delicado, porque en EEUU es obligatorio registrarse para poder ejercer el derecho al voto. En España no, nos llega una carta con nuestro censo electoral y el colegio al que debemos acudir y punto. Pero en Estados Unidos, si no te registras, no votas.

Pues Musk, junto otros empresarios de grandes compañías tecnológicas, está financiando mediante este PAC una gran campaña publicitaria en redes sociales. Cuando te salta el anuncio y entras a su web, un mensaje te indica que te está dirigiendo a esa web donde registrarte para poder votar. Pero no es así. 

Si cuando introduces tu código postal perteneces a un estado donde la intención de voto no está clara (por ejemplo, Pensilvania, donde históricamente la diferencia entre republicanos y demócratas es pequeña), la web te devuelve un formulario para que completes un montón de datos personales con los que luego podrán contactarte para campañas políticas; no te redirige a la web de inscripción electoral ni te registra directamente para votar. El objetivo sería recopilar estos datos para orquestar una campaña contra la candidata demócrata, Kamala Harris, a través del contacto puerta a puerta con los votantes. 

El tema es farragoso y puede tener consecuencias, y lo hemos detallado aquí. Caray, Elon. Pero no es lo único que hemos analizado esta semana sobre él y su red social. Hoy rescatamos la Maldita Hemeroteca porque Musk ha cambiado de opinión sobre la publicidad en Twitter.

X Corp. (la empresa matriz de X) acaba de presentar una demanda acogiéndose a la ley antimonopolios de Estados Unidos contra un grupo de anunciantes y una serie de empresas a las que acusa de hacer boicot en su contra. Según esta denuncia, un grupo de empresas se aliaron para dejar de pagar por publicidad en la red social. Pero hemos buceado en la huella digital pasada del dueño de X Corp. y, en noviembre de 2023, retó precisamente a las empresas que quisieran “chantajearle con dinero” a que dejasen de anunciarse en la red social. Aquí toda la historia

No hagas esto en tus redes sociales

No, amigos, las redes sociales no son una ciudad sin ley donde cualquiera puede hacer lo que quiera a sus anchas… Ni Twitter ni ninguna. Bueno, vale, no lo son en teoría, porque es verdad que se escapan demasiadas cosas. Pero, al margen de lo que establezcan sus propios términos y condiciones, lo que sucede en ellas tiene que cumplir con las normativas locales e internacionales.

Hablamos de la protección de datos y de derechos fundamentales como el de la imagen y la propiedad intelectual. Incumplir estas leyes tiene consecuencias legales, y se aplican en distintos escenarios.

Por ejemplo, si compartimos sin consentimiento una fotografía o una conversación privada en Instagram. Tampoco vale descargarse las fotos que ha publicado una persona y subirlas tú; que alguien las publique en una red social no nos da derecho a nada. También es ilegal difundir imágenes íntimas de alguien en WhatsApp, o compartir en Twitter datos médicos de otras personas (a no ser que el contenido no identifique a los pacientes o tenga fines educativos).

Y hasta hay casos que no nos imaginaríamos pero que tienen todo el sentido del mundo: por ejemplo, visitar el perfil de TikTok de alguien si se tiene una orden de alejamiento es ilegal. Tienes todos los detalles sobre qué es legal hacer (y qué no) en redes sociales en España aquí.

Y hablando de cosas que no hacer en redes sociales ni en ningún sitio, esta semana ha sido noticia que la Guardia Civil está investigando a cinco jóvenes de Sevilla por crear y difundir imágenes de 20 niñas desnudas con inteligencia artificial. Las fotografías habían sido alteradas mediante un software de IA y distribuidas a través de una aplicación de mensajería instantánea. Una absoluta barbaridad.

Ojalá no tuviéramos que recuperar estos temas, pero lamentablemente que no es la primera vez que la IA se usa para crear contenidos sexuales, y de menores, así que tenemos bastante analizado que te dejo por aquí. Evidentemente, esto impacta en las víctimas de maneras muy graves. Aquí recogemos qué dice la ley al respecto, y aquí qué hacer si te encuentras tu cara o la de un menor a tu cargo en una imagen sexual creada con IA (o con cualquier otra tecnología).


En tres bits

  • Ni recompensas ni recompensos, TikTok. Como las redes sociales no son una ciudad sin ley, la Comisión Europea ha cerrado su primera investigación bajo el amparo de la DSA (la Ley de Servicios Digitales) y ha sido por un caso que abrió contra TikTok en abril. La red social china lanzó TikTok Lite en Francia y España, una plataforma que permite obtener recompensas a cambio de ver vídeos, compartir contenidos e invitar a amigos a unirse. Pero la Comisión dijo, quietos paraos, que esto puede tener “efectos adictivos”, en especial para los menores de edad. Pues ya está la investigación resuelta con el compromiso "jurídicamente vinculante" de TikTok de retirar el sistema de recompensas de forma permanente de la Unión Europea y no lanzar ningún otro sistema similar. Aquí te contamos todo.

  • Retuitea esto sobre tu IA, Elon. El dueño de X quizá sea la persona más activa de su red social. Habría que hacer una media de cuántas veces al día tuitea, comenta, comparte memes, interactúa con contenidos desinformadores como este... Sin embargo, no ha retuiteado nuestro vídeo sobre cómo desactivar la opción (que nos ha activado a todos por defecto) de que su IA, Grok, se entrene con nuestros datos. Ya te lo contamos por escrito la semana pasada, pero te lo dejamos superclaro y fácil en este vídeo, para que si quieres puedas seguir los pasos y compartirlo, a ver si le llega a Elon.

  • Meta insiste, Europa resiste. Seguimos con el tema de usar nuestros datos en redes sociales para entrenar a las inteligencias artificiales. ¿Te acuerdas de que Meta (la empresa de Instagram y Facebook) anunció un cambio en su política de privacidad para este pasado junio, porque quería usar tooodas nuestras publicaciones, comentarios, audios y fotos en esas redes sociales para alimentar sus modelos de IA? ¿Te acuerdas de que después la empresa anunció que se paraba el proyecto porque lo habían denunciado en un montón de países europeos? Pues la compañía anda en conversaciones para retomarlo. Hemos leído los detalles en El Independiente.

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