¿Sabías que WhatsApp puede suspender las cuentas de sus usuarios? Si considera que se han incumplido las Condiciones del servicio de la aplicación de mensajería, puede dejarlos fuera de la app y sin acceso a sus conversaciones por un tiempo o para siempre. Entre las posibles razones están el envío de spam, actividades fraudulentas, mensajes de odio o desinformadores o poner en riesgo la seguridad de otras personas, comportamientos que pueden ser denunciados por los mismos usuarios de la app.
Aunque no sean esas tus intenciones, WhatsApp puede suspender tu cuenta si le das las señales equivocadas. Por ejemplo, reenviar muchas veces el mismo mensaje o utilizar una versión no oficial de la app como GBWhatsApp o WhatsApp Plus. Para castigar este tipo de comportamiento, la aplicación puede suspender tu cuenta temporalmente como aviso, o permanentemente para casos más graves o si repites la infracción. Si consideras que tu cuenta ha sido suspendida por un error, puedes solicitar una revisión. Sin embargo, si te la suspenden definitivamente, deberás empezar de cero y registrar un nuevo número.
WhatsApp puede suspender tu cuenta si reenvías muchos mensajes, no la usas por mucho tiempo o usas apps no oficiales
WhatsApp puede suspender una cuenta, temporal o permanentemente, si considera que la actividad de un usuario infringe las Condiciones del servicio, específicamente la sección de “Uso aceptable de nuestros servicios”. Por ejemplo, difundir spam o intentar timar a alguien, enviar mensajes falsos u ofensivos, suplantar la identidad de otra persona o poner en riesgo la seguridad de otros. Ojo, esto no significa que WhatsApp tenga acceso a los mensajes (la app está cifrada de extremo a extremo). Estos comportamientos se detectan gracias a las denuncias de los usuarios y a la monitorización de actividad inusual.
Hay otras formas de recibir una suspensión de WhatsApp. Es probable que tus intenciones no sean enviar spam, sino reenviar el mismo mensaje de un planazo que te apetece hacer a varios amigos. O tal vez agregar a un grupo de WhatsApp a alguien del instituto que no te tiene en sus contactos. Quizás quieres pasar del móvil por un tiempo y no abres la app en meses o un conocido te ha recomendado usar una versión no oficial como GBWhatsApp o WhatsApp Plus. Pues todas estas situaciones pueden confundir a la aplicación y que esta considere que estás incumpliendo sus normas.
Si suspenden tu cuenta, no podrás seguir usando la app ni acceder a tus chats. Esto puede ser una decisión temporal, como advertencia (la duración aparecerá en la pantalla de inicio) o permanente si continuas el uso inapropiado o si la aplicación considera que el comportamiento es lo suficientemente grave.
Para evitar caer en una infracción de sus normas sin saberlo, WhatsApp recomienda:
Pedir autorización a un usuario antes de agregarlo a un grupo.
Hablar con personas que conozcas y que quieran recibir tus mensajes.
No enviar mensajes promocionales ni repetitivos.
Descargar WhatsApp únicamente de fuentes confiables, como Google Play o Apple App Store.
Si consideras que la suspensión ha sido un error, puedes pedir una revisión para revertirla
Si se trata de una suspensión temporal, la única opción es esperar que transcurra el tiempo de la sanción.
Si te enfrentas a una suspensión permanente y crees que ha sido un error, haz clic en ‘Solicitar revisión’. WhatsApp investigará tu caso (puedes revisar el estado entrando a la app) y te enviará una notificación cuando se haya resuelto.
Si la respuesta es positiva y WhatsApp decide cancelar la suspensión, recuperarás el acceso a la app. Si por el contrario, la investigación no se resuelve a tu favor y tu cuenta es suspendida definitivamente, habrás perdido todas tus conversaciones para siempre. En este caso, la opción para poder seguir usando WhatsApp es registrar un número nuevo en la app y comenzar desde cero.