¡Qué tal, malditas y malditos! Llevamos un par de semanas sin hacer Tech en un clic y qué de cosas han pasado. Para empezar, seguramente uno de los momentos más críticos del año en el mundo tech y el no tech (para que veas que eso que decimos siempre de que ‘la vida online es la vida real’ es verdad): el fallo masivo de CrowdStrike que afectó a Microsoft e hizo que colapsara medio mundo.
Aerolíneas con vuelos sufriendo retrasos, bancos, empresas, medios de comunicación… ¿Te viste afectado de alguna manera? Quizá te la pasaste leyendo sobre qué hacer si a tu ordenador le había pasado lo de la pantalla azul de la muerte, yo te entretuviste viendo memes y ocurrencias de la gente, que siempre son lo mejor. Han pasado más cosas, así que vamos con ello.
AI Act in da European house!
Lo venimos anunciando, lo venimos contextualizando… y ya está aquí: ayer entró en vigor la Ley Europea de Inteligencia Artificial (AI Act), el primer marco jurídico integral sobre IA en todo el mundo. Se trata de todo un hito, como Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, se ha encargado de recordar con este gráfico.
And, as of today — August 1st, 2024 — entering into force! 🇪🇺#AIAct #Pioneer https://t.co/yEPyUBllPL
— Thierry Breton (@ThierryBreton) August 1, 2024
El objetivo de esta ley es fomentar “una IA fiable en Europa y fuera de ella, garantizando que los sistemas de IA respeten los derechos fundamentales, la seguridad y los principios éticos y abordando los riesgos de modelos de IA muy potentes e impactantes”. Casi nada ambicioso, ¿eh? Para cubrirlo todo, la ley es bien larga y compleja.
Aquí hemos analizado sus aspectos principales para que entendamos por qué es tan importante. Te resumimos algunas claves:
La ley de IA establece prohibiciones y obligaciones en base al riesgo de los sistemas de IA y fija cuatro niveles de peligrosidad: riesgo inaceptable, alto riesgo, riesgo limitado y riesgo mínimo.
Los sistemas de riesgo inaceptable están completamente prohibidos. Dentro de esta categoría están los sistemas capaces de identificar emociones como enfado o sorpresa a través de datos biométricos o asistentes de voz que motivan comportamientos peligrosos.
Deben cumplir esta ley todos los operadores que comercializan sistemas de inteligencia artificial que se usan en Unión Europea. En su mayoría, proveedores, pero también pueden ser otros actores dentro de la cadena de valor de la IA. Lo que no se contemplan son obligaciones para los usuarios finales.
Aunque entró en vigor ayer, no todos los operadores deben cambiar ya de ya todo para ajustarse a esta ley: las prohibiciones se aplicarán desde el 2 de febrero de 2025 y el resto de obligaciones serán aplicables de forma progresiva hasta 2027.
Los encargados de que se cumpla la ley son la Comisión Europea y los estados miembros. Cada país debe crear o designar una autoridad independiente para supervisar el cumplimiento. En España, es la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).
¿Qué pasa si se incumple? En prácticas de IA de riesgo inaceptable, se contemplan multas de hasta 35 millones de euros o el 7% de la facturación total anual mundial de la empresa; por infracciones de alto riesgo, hasta 15 millones; y por infracciones menores, multas hasta 2 millones de euros.
Ojo, que además de con la nueva ley de inteligencia artificial, los modelos y herramientas de IA deben cumplir igualmente con sus obligaciones de propiedad intelectual, protección de datos, responsabilidad y ciberseguridad.
Si te quedan dudas sin cubrir o te surge alguna curiosidad sobre la Ley Europea de Inteligencia Artificial, puedes escribirnos a [email protected].
Elon también quiere nuestros datos para su IA
Meta intentó hacerlo primero… y ahora X (ya sabes, Twitter) está usando nuestras publicaciones en la red social para entrenar su inteligencia artificial. ¿¡Tú también, Elon Musk?! ¡Qué decepción! En este caso, se busca entrenar a Grok, en sus palabras, “un asistente de búsqueda con IA con un toque de humor y una pizca de rebeldía”, que está disponible solo para los usuarios de pago de la red social.
Para mejorarlo y ajustarlo, X ha decidido activar por defecto el entrenamiento con nuestras publicaciones en la red social e interacciones con Grok. Subrayamos: ¡por defecto! O sea, que no nos han preguntado si queremos dar permiso o no, directamente se ha activado. Además, tampoco es que nos hayan mandado ninguna notificación.
Si no nos hace gracia que nuestras publicaciones se utilicen con este fin, podemos desactivar la función. Aquí te explicamos en detalle cómo.
Derecho a desconectar en vacaciones
Es 3 de agosto, así que hay muchas papeletas de que nos leas bien a gusto de vacaciones (si no es así, ánimo, ya queda menos). ¿Qué pasa si en estos días de descanso te llaman del trabajo, tu jefe o tu jefa? ¿O si tenemos una llamada perdida de un cliente? A ver, pues menudo fastidio, porque así es bastante difícil desconectar si necesitamos descansar.
Esto está regulado: en España, todos los trabajadores pueden ejercer su derecho a la desconexión digital durante los días de descanso, es decir, desconectar de los dispositivos digitales del trabajo sin consecuencias. Es un derecho protegido por la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los Derechos Digitales, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Trabajo a Distancia. Estas leyes reconocen que no estamos obligados a contestar mensajes o llamadas del trabajo durante nuestras vacaciones, excepto casos de fuerza mayor previamente definidos.
Estos casos deben estar definidos en el protocolo de desconexión laboral del lugar de trabajo, o implicar un peligro real para la empresa y que sea preciso adoptar medidas urgentes para evitarlo (y tú seas la única persona capaz de resolverlo).
Justo esta semana, el Gobierno de España ha presentado una propuesta para sancionar a las empresas que contacten con sus trabajadores fuera de horario y les penalicen si no atienden las llamadas. Aquí te contamos en detalle qué dice la ley sobre la desconexión digital en vacaciones, qué podemos hacer si nos contactan durante nuestro descanso y cómo podemos construir hábitos digitales más saludables.
En tres bits
↙️ Data Scientist Statistician ↘️ pic.twitter.com/Cm3vg2r0Y9
— Peter Tennant (@PWGTennant) August 1, 2024
Olímpicas y científicas. ¿Tú también te has convertido en un experto que ve desde el sofá los Juegos Olímpicos mientras critica la actuación de los deportistas, pero en realidad no sabes ni las reglas de cada deporte? Jjjj, no pasa nada, no eres el único. Pero, para expertas dentro y fuera de la competición, ellas: estas mujeres son deportistas y científicas, como Anna Kiesenhofer, ciclista y doctora en Matemáticas especializada en ecuaciones diferenciales parciales y teoría de sistemas dinámicos. Puedes leer sobre ellas en Wired.
Una app en Venezuela para denunciar a tu vecino. Las olimpiadas están copando los titulares internacionales, pero hay otros temas muy importantes, como las elecciones presidenciales que se celebraron en Venezuela el pasado domingo. El actual presidente, Nicolás Maduro, aprovechó un discurso en el que defendió haber ganado las elecciones frente a las críticas por la falta de transparencia de los resultados y las protestas en las calles, para pedir a los venezolanos que “denuncien a los que han atacado al pueblo, para ir a por ellos”. ¿Cómo? Con una nueva opción en la aplicación VenApp, que hasta ahora se ha utilizado para reportar incidencias relacionadas con servicios públicos, como luz y agua. ‘Denuncia’ a ‘Guarimba fascista’, pone en la app, que ahora mismo no estaría disponible para su descarga en el país: muchos usuarios han animado a reportarla por coartar la libertad de los venezolanos. Todo aquí.
Las imágenes falsas de Kamala Harris y Jeffrey Epstein. Otro tema político que seguimos de cerca Maldita.es en estas semanas son las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos. En temas tecnológicos, nos toca esto: una campaña contra la candidata demócrata Kamala Harris que "rescata" supuestas fotos del pasado con Jeffrey Epstein (condenado por tráfico sexual de menores), pero en realidad usa montajes e imágenes que no son reales. En concreto, estas imágenes que parecen haber sido creadas con inteligencia artificial.
¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.