“Un asistente de búsqueda con IA con un toque de humor y una pizca de rebeldía”. Twitter (ahora X) define de esta manera su herramienta de inteligencia artificial, llamada Grok. Una versión preliminar del asistente ya está disponible para los suscriptores Premium y Premium+ de la red social. Su objetivo es “ayudarte con tu búsqueda y obtener respuestas mientras te mantiene entretenido y ocupado”, afirman.
A pesar de que según X, el preentrenamiento de Grok se ha realizado con fuentes públicas disponibles en Internet y no con datos de los usuarios, desde este mes de julio, esto ha cambiado. Usuarios alrededor del mundo han reclamado que no han sido notificados del uso de su actividad en la red social para “entrenar y mejorar la IA”.
Si no queremos que nuestras publicaciones se utilicen con este fin, podemos desactivar la función en el apartado de ‘Configuración y privacidad’ o hacer nuestra cuenta privada.
¿Cómo podemos desactivar el entrenamiento con nuestros datos?
Es posible desactivar el entrenamiento de este sistema con nuestras publicaciones en X e interacciones, entradas y resultados de la propia Grok. Eso sí, debemos hacerlo a través de la versión web de X, ya que la aplicación para móvil aún no lo permite. Otra opción para evitar el uso de nuestros tuits es hacer que nuestra cuenta sea privada.
Te enseñamos cómo desactivar la función paso a paso:
Entra a la web de www.x.com en tu ordenador o navegador del móvil
En el menú principal de la izquierda, selecciona ‘Más Opciones’ y luego ‘Configuración y Privacidad’
En la lista de ‘Configuración’, haz clic sobre el apartado ‘Privacidad y seguridad’
Ahora, en la sección ‘Intercambio y personalización de datos’ presiona ‘Grok’
Finalmente, desactiva la casilla de ‘Permite que tus posts, así como tus interacciones, entradas y resultados con Grok, se utilicen para entrenamiento y perfeccionamiento’. En esta sección también podemos eliminar el historial de conversaciones con Grok. ¡Y listo!
¿Qué es Grok y cuáles son sus funciones?
La predicción de Elon Musk, dueño de X, de que “la IA puede acabar con la humanidad” no lo ha detenido de seguir trabajando en su sistema de inteligencia artificial. Su apuesta se llama Grok, un asistente de búsqueda con inteligencia artificial “diseñado para responder a casi cualquier pregunta con un toque de ingenio y humor, al mismo tiempo que proporciona respuestas útiles y perspicaces”, detallan.
Grok está disponible solo para usuarios Premium y Premium+ (en los países donde estas suscripciones están disponibles, como España). La herramienta utiliza un modelo de lenguaje extenso (LLM) para responder las consultas de los usuarios. Según el Centro de Ayuda de la red social, ha sido preentrenado con fuentes públicas en Internet y no con datos de X. Esto ha cambiado. Ahora, en la misma página un nuevo apartado explica cómo se utilizan las publicaciones en X, más las interacciones, entradas y resultados con Grok, para capacitar y ajustar la IA. Te explicamos cómo las empresas utilizan nuestros datos para entrenar la IA en este artículo.
Grok will find your sock. pic.twitter.com/USDQc1slYo
— Penny2x (@imPenny2x) December 27, 2023
Primera fecha de publicación de este artículo: 26/07/2024