Este artículo fue publicado por primera vez a fecha 28 de mayo de 2024. El contexto ha cambiado: Meta anunció la paralización del proyecto para entrenar su inteligencia artificial con publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa el 14 de junio de 2024. La decisión fue resultado de la petición de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda.
Desde hace unos días, los usuarios de Facebook e Instagram se han hecho eco en redes sociales de una notificación que han recibido. La alerta advierte sobre un cambio en la Política de privacidad de Meta, dueña de ambas plataformas: a partir del 26 de junio la compañía empezará a utilizar la actividad de los usuarios para alimentar sus modelos de inteligencia artificial.
Que no cunda el pánico. Es posible evitar a través de un formulario online que nuestras publicaciones, comentarios, audios y fotos sean utilizados para entrenar la IA de Meta. Ojo que, si no haces nada, desde el 26 de junio esta opción se activará directamente.
‼️ARTISTAS QUE USAIS INSTAGRAM, MUY IMPORTANTE ‼️
— BegoMori 🌙 COMMS OPEN! (@BegoMori) May 22, 2024
A partir del 26 de junio Instagram piensa usar vuestra información y datos para alimentar su IA de Meta. Esto incluye toda imagen, texto o vídeo. Para impedir esto, cuando os salga este aviso dadle a "right to object": pic.twitter.com/djzpAo0gBX
Seis pasos para oponernos al uso de nuestra información de Instagram y Facebook para entrenar la IA de Meta
Para que desde el 26 de junio Meta no use nuestros datos para entrenar sus modelos de IA, tal y como han anunciado, podemos desactivar manualmente la opción.
Simplemente debemos rellenar un formulario donde nos solicitarán información obligatoria como nuestro país, correo electrónico y una explicación sobre cómo nos afecta esta práctica. Este es el formulario para Instagram y este para Facebook. Si queremos hacerlo una única vez, es importante asegurarnos de que nuestras cuentas de Instagram y Facebook estén vinculadas, es decir, agregadas en el mismo centro de cuentas. De esta manera, tu solicitud de objeción se aplicará a ambas cuentas.
Además de usar el formulario (que será más cómodo si estás desde el ordenador), podemos acceder a él directamente a través de la aplicación en nuestro móvil, por ejemplo en Instagram:
Accede a tu perfil de Instagram y haz clic en el botón de configuración — el de las tres rayitas — ubicado en la esquina superior derecha.
Haz scroll hasta el final de la lista y en el apartado de ‘Más información y ayuda’ selecciona ‘Información’.
Entra en el apartado de ‘Política de privacidad’.
Ahora, se abrirá una nueva ventana. En la cabecera notarás un anuncio sobre la actualización. Presiona el texto que pone ‘derecho a oponerte’.
Rellena el formulario con tu país de residencia, dirección de correo electrónico y una explicación sobre cómo te afecta el tratamiento de los datos. Además, hay un campo opcional para añadir información adicional. Luego, presiona enviar.
Ingresa el código secreto que recibiste en tu correo electrónico ¡y listo! La solicitud será revisada por el equipo de Meta y, en unos minutos (al menos en nuestra experiencia) recibirás la aceptación de tu objeción.
Las imágenes y archivos que compartimos en WhatsApp no están incluidas en esta medida
La actualización de esta Política de privacidad aplica a productos de Meta relacionados con Facebook, Instagram y otros servicios, que no incluyen la app de mensajería WhatsApp. Esta está sujeta a unas condiciones del servicio y política de privacidad separadas e independientes, como explican en su página web.
Además, en WhatsApp los mensajes están cifrados de extremo a extremo. Esto significa que la propia compañía no los puede leer y que nadie tiene acceso al contenido de los mensajes que se intercambian por WhatsApp, por lo que esas imágenes, vídeos y archivos no pueden usarse; tampoco para entrenar a la IA de Meta.
Meta necesita millones de datos para entrenar y mejorar sus modelos de IA
Ahora que ya hemos entendido cómo evitar que Meta entrene a su IA con nuestra información, ¿por qué la necesita? A comienzos de año, Mark Zuckerberg, dueño de Meta, anunció el nuevo objetivo de la compañía: crear una inteligencia artificial general (AGI). En camino a ello, la compañía está dedicando gran parte de sus esfuerzos a desarrollar nuevas experiencias de IA generativa, como Meta AI y otras herramientas creativas.
Meta necesita miles de millones de fragmentos de datos como textos, imágenes y audios para entrenar estos nuevos modelos informáticos. Analizar esta información permite a la IA aprender a relacionar y asociar conceptos para crear contenidos nuevos. “Se necesita una enorme cantidad de datos para entrenar modelos eficaces y, por ello, se usan distintos orígenes, como información pública en internet, información cedida bajo licencia o la información que compartes en los productos y servicios de Meta”, explica el gigante tecnológico en su Centro de privacidad.
Sobre lo último, la compañía indica que esta información puede incluir publicaciones, fotos y pies de fotos, pero que no utilizan el contenido de los mensajes privados para alimentar sus modelos de aprendizaje.
No es la primera vez que Meta informa sobre el uso de datos personales para avanzar sus nuevas experiencias de IA. Hace unos meses en Maldita.es os explicamos cómo impedir la recogida de datos que Facebook e IG adquirían a través de terceros para entrenar a la inteligencia artificial. Y es que la compañía de Zuckerberg está obligada a informar a sus usuarios europeos de todos los cambios que puedan afectar a sus derechos.
TRANSPARENCIA: Maldita.es participa desde 2019 en el programa de verificación de datos externo de Meta.
Hemos actualizado este artículo para incluir que los cambios de esta política no afectan a WhatsApp y para dar opciones alternativas para acceder a los formularios.
Primera fecha de publicación de este artículo: 28/05/2024