Este artículo fue publicado por primera vez a fecha 10 de junio de 2024. El contexto ha cambiado: Meta anunció la paralización del proyecto para entrenar su inteligencia artificial con publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa el 14 de junio de 2024. La decisión fue resultado de la petición de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda.
Tal vez la has visto entre alguno de tus contactos de Instagram: una historia con una foto cualquiera con un texto superpuesto que dice, en inglés…
“I own the copyright to all images and posts submitted to my Instagram profile and therefore do not consent to Meta or other companies using them to train generative AI platforms. This includes all future and past posts/stories/threads on my profile. @Instagram get rid of the AI program”.
“Poseo los derechos de todas las imágenes y publicaciones publicadas en mi perfil de Instagram y, por lo tanto, no doy mi consentimiento para que Meta u otras empresas las utilicen para entrenar plataformas de IA generativa. Esto incluye todas las publicaciones/historias/hilos futuros y pasados en mi perfil. @Instagram deshazte del programa de IA”.
A 10 de junio, ya ha sido compartido por más de 250 mil usuarios a través del botón ‘Ahora tú’, pero hacerlo no sirve para nada a efectos prácticos. Compartiendo este mensaje no evitamos que la compañía detrás de Instagram y Facebook use nuestros contenidos para entrenar a sus sistemas de inteligencia artificial, para lograr eso tenemos que seguir estos pasos.
Si no haces nada, desde el 26 de junio Meta comenzará a utilizar la actividad de sus usuarios (publicaciones, comentarios, audios y fotos que hayamos colgado en Instagram y Facebook) para entrenar a sus sistemas de IA, como te contamos en detalle aquí. Si estás pensando en compartir este reclamo para concienciar y hacerte eco de tu queja sobre este asunto, estupendo, pero debes saber que no es suficiente para evitar que utilice tus publicaciones, comentarios, audios y fotos para entrenar a su IA. Para oponerte, puedes hacerlo a través de un formulario (tienes uno para Instagram y otro para Facebook).
También puedes acceder desde tu perfil de Instagram: haz clic en el botón de configuración — el de las tres rayitas — y luego en el apartado de ‘Más información y ayuda’ selecciona ‘Información’. Entra en el apartado de ‘Política de privacidad’ y espera a que cargue la nueva ventana. En la cabecera, donde está el anuncio sobre la actualización, dale al texto ‘derecho a oponerte’. Ahora, rellena el formulario con tu país, correo y explicación sobre cómo te afecta el tratamiento de datos y envíalo. Finalmente, ingresa el código secreto que recibiste en tu correo, ¡y listo! La solicitud será revisada por el equipo de Meta.
¿¡¿Que Meta va a usar nuestras publicaciones, comentarios, audios y fotos de Instagram y Facebook para entrenar a sus modelos de inteligencia artificial?!?
— MALDITA TECNOLOGÍA (@MalditaTech) June 4, 2024
Sí, a partir del 26 de junio, pero podemos negarnos. Basta con seguir estos pasos que te contamos👇https://t.co/SybEjPBYrt pic.twitter.com/zPmgSuoExV
La actualización de esta Política de privacidad aplica a productos de Meta relacionados con Facebook, Instagram y otros servicios (que no incluyen la app de mensajería WhatsApp). Detrás del campo está la necesidad de Meta de conseguir miles de millones de fragmentos de datos como textos, imágenes y audios para entrenar a sus nuevos modelos informáticos de IA. Si quieres saber más, aquí tienes toda la información.
TRANSPARENCIA: Maldita.es participa desde 2019 en el programa de verificación de datos externo de Meta.