¡Feliz sábado, malditos y malditas! Sabemos que en España ahora mismo es difícil tener la atención puesta en algo que no sea lo que está pasando con Pedro Sánchez y su carta. Para estar informado de todos los datos y contexto, aquí mis compañeros los van actualizando para que no nos perdamos nada.
En Tech te ofrecemos unas risas, que es lo que nos queda: a los tuiteros se les ha ocurrido pasar la carta de Sánchez por un programa de IA que crea canciones. Ha salido una tremenda balada y un bolero digno de Los Panchos. Eso sí, siempre hay que analizar las cuestiones éticas que plantean este tipo de inteligencias artificiales y ver con qué datos se han entrenado (justo ayer fue el Día Mundial de la Propiedad Intelectual). Ahora que tenemos tu atención y que tienes música (artificial) de fondo, vamos con los temas tech de esta semana.
Lo que tu asistente de voz sabe y guarda sobre ti
¿Usas altavoces inteligentes o asistentes de voz como Alexa, el Asistente de Google o Siri? Estos dispositivos tienen mecanismos para grabar lo que sucede a su alrededor, pero no recogen todo lo que decimos, no están grabando todo lo que se escucha 24/7 (eso aseguran las compañías detrás de los aparatos): se activan con una frase concreta, la frase de activación. ¡¡¡Alexaaaaa!!!
Estos aparatos incorporan micrófonos capaces de identificar nuestra voz pero, a veces fallan. Seguramente más de una vez has tenido que repetir la frase de activación para que te hagan caso porque no te han entendido. O… quizá te ha pasado lo contrario. ¿Alguna vez has notado que se han activado sin que lo hayas hecho a propósito? ¿Estabas hablando y, de pronto, se han “despertado”? Esto puede pasar si nuestro altavoz confunde una palabra o ruido de fondo con el “Oye, Siri”, o el “Hey, Google”.
Puede dar un poco de mal rollo, sobre todo si nos da por pensar si habrá grabado una conversación o un momento privado o personal, pero hay solución. Aquí te explicamos cómo consultar y descargar las conversaciones que ha grabado tu asistente de voz y cómo eliminarlas de los servidores de Amazon, Google y Apple.
También, si te preocupa tu privacidad o compartir datos personales sin querer, puedes pedir a estas plataformas que dejen de almacenar estos audios, que en ocasiones se guardan de manera predeterminada a no ser que indiquemos lo contrario. El tema es que, como decía, estas grabaciones de nuestra voz no se almacenan dentro del dispositivo, sino en los servidores las compañías. Aunque cuentan con sistemas de seguridad, existe el riesgo (como con cualquier otro servidor, compañía y tipo de datos) de que los cibercriminales accedan.
Hay otros riesgos asociados a los altavoces inteligentes o los asistentes de voz, por ejemplo si se les instala un virus y se convierten en aparatos de escucha. Que no cunda el pánico, porque podemos protegerlos y protegernos: mantén tu altavoz actualizado, no reveles información personal a estos dispositivos, cambia la palabra de activación y desactiva los micrófonos cuando no uses el altavoz. Más consejos aquí.
¡Feliz Día del Libro Tech!
Este martes, 23 de abril, fue el Día del Libro. ¿Lo celebraste? Creo que es un gran momento para recordar que el acceso a la literatura es un derecho. Por eso, nos encanta que la tecnología ayude a que los libros sean accesibles a personas con discapacidad. De herramientas que pasan texto a braille, lectores de pantalla y nuevos soportes para presentar la literatura con lengua de signos, a dispositivos de seguimiento oculares y otras muchas opciones, sobre las que puedes leer aquí.
Por otro lado, teniendo en cuenta el gran uso que hacemos hoy en día de las pantallas, nos hemos preguntado si el formato en el que leemos afecta en nuestra concentración y capacidad de memorizar. La ciencia tiene algunos datos, pero no son respuestas determinantes. Parece que, cuanto más lees en papel, mayor es tu comprensión lectora, pero en lectura digital es al revés: cuanto más se lee en digital, menor es la comprensión. Los expertos también nos han dicho que al interactuar con las pantallas tendemos a procesar de forma más inmediata y que perdemos los anclajes que usamos para leer en papel. Tienes aquí los detalles y, si prefieres escucharlo, te lo cuento en nuestra sección en Radio Castilla-La Mancha.
Pero la parte que más nos gusta del Día del Libro es leer y hablar de literatura. Así que hemos pedido a compañeros y compañeras de Maldita que nos recomienden sus libros favoritos que tengan que ver de alguna manera con la tecnología, incluyendo ciencia ficción.
Bea Lara recomienda De nuevo centauro, de Katixa Agirre (es de la editorial Tránsito, que es una maravilla). Pablo Hernández dice que le encantó Exhalación, de Ted Chiang. El libro incluye la novela corta El ciclo de vida de los objetos de software, que también se leyó Bea por recomendación de Pablo y fue el relato que más le caló. Joselu Zafra se decanta por Radicalizado, de Cory Doctorow. “Ta guapo”, declara.
Vivian Rangel nos anima a leer La parábola del sembrador, de Octavia Butler, “al estilo de 1984”, para que nos hagamos una idea de si nos puede gustar, y Error 404, de Esther Paniagua, que “habla sobre desinformación, polarización y adicción de una forma muy fluida, didáctica y entretenida”. Luisa Bernal tiene en su lista de pendientes Mr. Internet: Cómo se relacionan la tecnología y el género y cómo te afecta a ti, de Marta Beltrán.
Patricia Ruiz recomienda dos muy tech, ya que además tuvimos a sus autores en la Maldita Twitchería tecnológica: La primavera de la inteligencia artificial, de Carmen Torrijos y José Carlos Sánchez, que nos explicaron las estaciones de la IA, y Manual de ética aplicada en inteligencia artificial, de Mónica Villas y Javier Camacho, que se vinieron a hablar de ética e IA.
En tres bits
Cómo la IA afecta a las mujeres y perpetúa sesgos de género. La historia se repite: como ya ha pasado con otros desarrollos tecnológicos, el boom de la IA generativa también ha generado sesgos de género. De vídeos sexuales sin consentimiento a desnudar fotografías, muchas herramientas de inteligencia artificial se están utilizando de forma negativa contra las mujeres, provocando cosificación e hipersexualización y perpetuando estereotipos. ¿Cómo nos afecta? ¿Dónde y cómo se generan estos sesgos en el entrenamiento de la inteligencia artificial? ¿Se pueden evitar? Lo hemos hablado en Twitch con las expertas Lorena Fernández, Iris Domínguez y Verónica Bolón. De verdad, póntelo porque fue una maravilla escucharlas.
Ni recompensa, ni recompenso. Si la semana pasada te hablé de los vídeos de contenido erótico que hay en TikTok y sus riesgos para menores, esta semana hemos estado pendientes de otra movida con la red social china en la Unión Europea. TikTok ha lanzado en España y Francia TikTok Lite, una plataforma que ofrece un servicio de recompensas por ver contenidos e invitar a amigos. Cuanto más interactúes y a más gente traigas, más dinero. La Comisión Europea ha dicho que esto puede suponer un peligro para la salud mental de los usuarios y que los menores pueden acceder a ellas. Iniciaron una investigación, y un par de días más tarde TikTok ha reculado: va a suspender voluntariamente estas funciones de recompensas, mientras se analiza el asunto. A ver qué pasa, como diría Rigoberta Bandini.
Se nos va de las manos. El equipo de fútbol Cardiff City ha presentado una demanda ante el Tribunal Comercial de Nantes pidiendo daños y perjuicios relacionados con su descenso a la Championship. Según ellos, porque Emiliano Sala, jugador del Nantes a quien el Cardiff había fichado y que murió en un accidente aéreo, habría marcado goles que habrían impedido el descenso. ¿Cuántos goles? Los ha calculado una IA, y en eso basan la reclamación. Muy turbio. Lo explican en Relevo.
¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.