¿Utilizas aplicaciones como Wallapop, Vinted o eBay para vender productos o ropa? ¿U otras como Booking y Airbnb para ofrecer alojamientos y servicios? Pues tienes que saber que si a lo largo de un año vendes 30 o más artículos, o ingresas más de 2.000 euros por tus actividades, desde el 1 de enero de 2024 estas plataformas tienen que comunicar a Hacienda estos movimientos y recopilar varios datos, como los ingresos y datos personales.
Esto es así para cumplir con la directiva europea conocida como DAC7, que obliga a las plataformas digitales a compartir cierta información sobre sus vendedores con las autoridades fiscales de los países de la Unión Europea. La idea es que haya más transparencia sobre estos movimientos.
Por si cumples estas condiciones y te llega una notificación para que facilites tus datos, te contamos en qué consiste y cómo te puede afectar.
¿A qué plataformas digitales afecta la nueva directiva europea DAC7?
Desde el 1 de enero de 2024 se tiene que cumplir la Directiva europea 2021/514, conocida como DAC7, que quiere mejorar el intercambio de información fiscal y la transparencia de las ganancias de los usuarios de las plataformas digitales. Su aplicación en España se aprobó el 27 de diciembre de 2022.
En concreto, esta directiva afecta a las plataformas que operan en la UE en las que se realizan actividades relacionadas con la venta de bienes, el alquiler de inmuebles (de uso residencial o comercial) y medios de transportes, y la oferta de servicios. Es decir, a plataformas de compraventa como Wallapop, Vinted o eBay, y también a plataformas como Airbnb o Booking.
La directiva pide a estas plataformas digitales que informen a las autoridades fiscales de cada país de la UE de algunos datos sobre los vendedores que las utilizan, como lo que ingresan. En el caso de España, será a la Agencia Tributaria.
La información debe recopilarse cada año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre) y entregarse como tarde el 31 de enero del año siguiente. Es decir, ahora que está activa, las plataformas deben presentar por primera vez datos antes de final de enero de 2024; en este caso, los correspondientes a las actividades de 2023.
¿Sobre qué usuarios tienen que dar datos las plataformas?
Las plataformas digitales tienen que recopilar, verificar y comunicar información sobre sus vendedores y sus actividades económicas. No de todos sus vendedores; en el caso de personas físicas (como tú si las usas a nivel usuario), solo de los que sean residentes de la Unión Europea y cumplan una de estas dos condiciones:
O bien que los ingresos que hayan obtenido más de 2.000 euros en el año.
O bien que hayan realizado 30 ventas o actividades (o más), independientemente de lo que hayan ganado.
Por ejemplo, si resides en la UE y has vendido más de 30 artículos en Wallapop en 2023, la plataforma deberá informar de algunos de tus datos a Hacienda, pero si has ingresado 1.950 euros con ventas en eBay (con menos de 30 transacciones), no tendrás que dar parte.
¿Qué datos de los vendedores van a recopilar las plataformas para enviar a Hacienda?
Las plataformas tendrán que recoger la siguiente información sobre estos usuarios: nombre y apellidos, dirección, NIF, número de identificación fiscal, fecha de nacimiento y en qué país residen.
También datos bancarios de la cuenta donde se hayan recibido los pagos, los ingresos obtenidos cada trimestre y el número de ventas o actividades realizadas, y detalles sobre las tasas, comisiones o impuestos retenidos o cobrados durante cada trimestre. Si se trata de inmuebles, también su dirección y datos catastrales y el número de días que se han alquilado. Puedes consultarlo en detalle aquí (sección III, apartado B).
Las distintas plataformas detallan los datos que deben recoger en sus webs; aquí tienes las de Wallapop, Vinted, eBay, Booking y Airbnb.
¿Qué tengo que hacer como vendedor si me afecta?
Las distintas plataformas han informado de que notificarán directamente a sus usuarios si se encuentran entre los vendedores de los que tienen que recopilar y entregar información.
Wallapop ha especificado que contactará por correo electrónico y desde su centro de notificación para que el usuario complete la información. eBay y Vinted dicen que se pondrán en contacto directamente con el vendedor si cumple las condiciones. Airbnb mandará notificaciones, emails y mensajes, y Booking lo hará por correo electrónico y con un banner. En caso de que te llegue esta notificación, te dirigirán a un formulario o a un apartado de tu cuenta en la plataforma para que completes los datos. Por ejemplo, así será en Airbnb y así en Booking.
Si sueles vender en estas plataformas y no has recibido ninguna notificación porque no has ganado más de 2.000 euros ni hecho más de 30 ventas o actividades, no tienes que hacer nada.
¿Es seguro compartir estos datos con las plataformas?
Al tratarse de información sensible (nuestros datos bancarios, nuestra dirección) puede que nos dé reparo compartirla. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se trata de información que ya habíamos facilitado a la plataforma cuando creamos nuestra cuenta o cuando quisimos hacer y recibir pagos. La diferencia es que ahora esa información sale de la plataforma y se comparte con las autoridades fiscales para cumplir con las obligaciones legales de la normativa DAC7.
Para hacerlo, las plataformas deben respetar el Reglamento General de Protección de Datos. Como siempre, te animamos a leer las políticas de privacidad de las plataformas digitales que uses para saber cómo se van a tratar y proteger tus datos.
¿Qué sucede si no proporciono la información necesaria?
Si eres un vendedor y cumples los requisitos para tener que facilitar información de acuerdo a la normativa DAC7, pero no compartes estos datos, las plataformas podrán bloquear tu cuenta. Una vez que compartas la información, se reactivará la cuenta.
El plazo depende de la plataforma, aunque algunas no lo especifican. Wallapop indica que si pasan 60 días desde que te solicitaron los datos y no los compartes, bloquearán la cuenta y el uso de servicios (como envío o el monedero). En Vinted no se podrá transferir dinero del saldo a la cuenta bancaria, y “en un momento dado” retirarán la opción de seguir vendiendo. En Booking señalan que si no rellenas el formulario en un plazo de 90 días, tus alojamientos registrados después del 1 de enero de 2023 se suspenderán temporalmente y los pagos quedarán bloqueados.
Esto respecto a las plataformas, pero la normativa también insta a las autoridades fiscales a tomar las medidas necesarias si no se facilita la información.
¿Conlleva algún cambio a nivel económico si vendo en estas plataformas?
No, la normativa no altera tus obligaciones fiscales. Es decir, que comunicar estos datos no cambia que debas pagar impuestos si no lo hacías antes. Que cumplas con tus obligaciones fiscales es independiente a lo que pide la DAC7. La situación puede ser diferente según en qué país de la UE estés, y no es lo mismo vender una camiseta en Vinted que alquilar un piso durante todo el año en Airbnb.
Por ejemplo, Wallapop explica que si eres un particular que vende artículos por debajo del precio de compra, es decir, si no estás obteniendo ganancias, las ventas están libres de impuestos. Otra cosa es si eres un vendedor profesional. En cualquier caso, si tienes dudas sobre tu situación, lo mejor es que consultes con un asesor fiscal.
Hemos actualizado este artículo para incluir la información sobre Wallapop.
Primera fecha de publicación de este artículo: 05/01/2024