menu MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué está pasando en OpenAI, la empresa de ChatGPT? Preguntas y respuestas sobre el despido de Sam Altman y su vuelta a la compañía

Publicado
Actualizado
Claves
  • El 17 de noviembre OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT y DALL-E, anunció una “transición de liderazgo” con la salida de Sam Altman como CEO de la compañía
  • La junta directiva aseguró  que Altman no ha sido “sincero” en sus comunicaciones y apuntó a una “pérdida de confianza”
  • Greg Brockman, presidente y co-fundador de OpenAI, también anunció su dimisión. Ambos han vuelto a la compañía cinco días después
Comparte
Etiquetas

Este artículo está en constante actualización a medida que se conocen más detalles sobre el despido de Sam Altman de OpenAI. La más reciente es de las 13:55 del 18 de diciembre de 2023. Aquí puedes consultar la primera versión.

“Sam Altman dejará el cargo de director ejecutivo y la junta directiva”. Con estas palabras OpenAI (la compañía responsable de ChatGPT y DALL-E) anunció el 17 de noviembre de 2023 la salida de Sam Altman, una de las caras más visibles de la compañía. El repentino movimiento ha causado un terremoto no sólo dentro de la empresa y del mundo de la inteligencia artificial (IA), sino que la réplica también ha llegado a otros rincones del sector. Solo cinco días más tarde, el 22 de noviembre, la compañía ha anunciado la vuelta de Altman tras las presiones de los inversores y los trabajadores. Cinco días que han puesto patas arriba a una de las principales compañías desarrolladoras de esta tecnología:

  • 17 de noviembre: OpenAI anuncia en una nota de prensa el despido de Sam Altman y la salida de Greg Brockman como presidente de la junta directiva. Brockman decide dimitir y asegura que el movimiento ha sido repentino.

  • 18 de noviembre: ante las presiones de los trabajadores y de los inversores, especialmente Microsoft, OpenAI inicia negociaciones para la vuelta de Sam Altman.

  • 19 de noviembre: aunque OpenAI se muestra “optimista” con el regreso de Altman, las negociaciones terminan fracasando. OpenAI asegura que Altman no va a volver.

  • 20 de noviembre: Satya Nadella, CEO de Microsoft, anuncia que Sam Altman y Greg Brockman se han unido a la compañía para liderar un proyecto sobre inteligencia artificial y pide cambios en OpenAI. Unos 500 de los 770 trabajadores de OpenAI firman una carta pidiendo la vuelta de Altman y la dimisión de la junta directiva, bajo la amenaza de unirse al proyecto de Microsoft.

  • 21 de noviembre: La carta de los trabajadores engrosa filas y reúne 730 firmas del total de 770 empleados.

  • 22 de noviembre: OpenAI anuncia que ha alcanzado un principio de acuerdo con Sam Altman para que vuelva como director ejecutivo junto a otros cambios en la junta directiva. Greg Brockman también anuncia su regreso a la compañía. Nadella aprueba los cambios en la junta.

A un clic, ¿de qué hablamos en este tema? Pincha para ampliar

¿Cómo fue el despido de Sam Altman?

En una nota de prensa publicada el 17 de noviembre de 2023 OpenAI anunció la salida inmediata de Sam Altman, director ejecutivo y una de las caras más visibles de la industria de la inteligencia artificial, en lo que denominaron una “transición de liderazgo”. En la publicación la junta directiva de OpenAI argumentó que tras “una evaluación razonada” entendía que Altman no ha sido “sincero en sus comunicaciones” y que el órgano ya no confiaba en su "capacidad para seguir liderando OpenAI”.

“La salida de Altman sigue un proceso de evaluación razonada por la junta directiva, que ha concluido que no era consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, obstaculizando su capacidad para ejercer responsabilidades. La junta directiva ya no tiene confianza en su habilidad para seguir liderando OpenAI”. Fuente: OpenAI. 

Aunque la compañía no ha hecho públicos los motivos exactos que llevaron a esta pérdida de confianza, en una comunicación interna firmada por Brad Lightcap, director de operaciones de OpenAI, la compañía habría detallado que la salida de Altman se habría producido por una “falta de comunicación” con la junta directiva, descartando otros motivos como “una mala conducta” u otras acciones relacionadas con las operaciones de la empresa o su seguridad.

Ilya Sutskever, uno de los cuatro directores de la junta directiva y cofundador de OpenAI, habría señalado en anteriores ocasiones que Altman habría dado demasiada prioridad al negocio de OpenAI sin prestar suficiente atención a los peligros de la inteligencia artificial, apunta The New York Times. Según The Atlantic, las tensiones entre el departamento de investigación de la IA (liderado por Sutskever) frente al impulso del área comercial (encabezada por Altman) en el último año habrían sido uno de los elementos que más peso habrían tenido en esta decisión. Sutskever también habría sido uno de los principales impulsores del despido de Altman el 17 de noviembre. 

Altman, que fundó Worldcoin en octubre de 2021 (empresa que ofrece criptomonedas a cambio de la entrega de datos biométricos y que está siendo investigada por varias autoridades en protección de datos), también habría estado trabajando en una nueva empresa días antes de ser despedido, señala The Guardian.

¿Quién iba a sustituir a Altman (y quién le sustituyó durante unos días)?

El movimiento ha supuesto un terremoto dentro de la compañía. En la misma publicación en la que se anunció la salida de Altman la empresa nombró a Mira Murati, directora de tecnología de la compañía, como su sucesora temporal. Tres días después, la compañía designó a Emmett Shear, cofundador de Twitch, para ocupar la posición de CEO de forma temporal, según él mismo aseguró en sus redes sociales. Pero tras la vuelta de Altman parece que Shear finalmente no fichará por OpenAI. Es decir, que la compañía ha pasado por tres directores ejecutivos diferentes entre el viernes 17 y el lunes 20 de noviembre, para el 22 de noviembre volver a cómo estaba (o por lo menos en lo que respecta a su director ejecutivo, y de momento). A Shear el movimiento le ha valido para añadir “exCEO interino de OpenAI” en su currículum.

¿Qué otros movimientos ha habido en la empresa?

La salida de Altman no fue la única. En la nota de prensa del 17 de noviembre OpenAI también anunció la salida de Greg Brockman, cofundador de OpenAI, de la presidencia de la junta directiva de la compañía, si bien en principio iba a mantener su trabajo en la compañía. Horas después de que la decisión se hiciera pública, Brockman ha anunciado su dimisión de la empresa, también en respuesta a la salida de Altman.

Brockman aseguró que el movimiento fue repentino y que tanto él como Sam Altman conocieron estos cambios el propio 17 de noviembre a través de una videoconferencia. Según el cofundador de OpenAI el equipo directivo tampoco tenía conocimiento de esta reestructuración.

¿Cómo ha sido la vuelta de Altman?

Durante la tarde del 18 de noviembre, un día después de su despido y tras las presiones de los inversores (especialmente Microsoft) y los trabajadores, la junta directiva intentó traer de vuelta a Altman. En la mañana del 19 de noviembre la empresa aseguró que era “optimista” con la vuelta del ejecutivo a la empresa, mientras que el propio Altman habría expresado su intención de volver a la compañía. Pero las negociaciones se rompieron esa misma tarde y OpenAI comunicó que todo apuntaba a que Altman finalmente no iba a volver, según The Verge y The New York Times.

Tampoco fueron unas horas tranquilas para Altman. El 18 de noviembre el CEO-exCEO-vuelveaserCEO aseguró que las noticias sobre su despido eran como “leer tu propio panegírico mientras aún estás vivo” y que si la compañía quería su salida debería pagarle el valor total de sus acciones. El 19 de noviembre Altman volvió a poner el pie en las oficinas de OpenAI en San Francisco con una identificación de “invitado”, asegurando que iba a ser la “primera y última vez” que llevaría ese tipo de acreditación. Ese día las negociaciones parecían haber llegado a su fin.

El 20 de noviembre Satya Nadella, CEO de Microsoft, anunció que la compañía había contratado a Sam Altman y Greg Brockman para “dirigir un nuevo equipo de investigación avanzada en IA” y que estos cambios no iban a afectar al desarrollo de la inteligencia artificial en Microsoft.

Ese mismo día cerca de 500 de los 770 trabajadores de OpenAI firmaron una carta pidiendo el regreso de Altman a OpenAI y la dimisión de la junta directiva. Los firmantes amenazaron con dimitir de no revertir este movimiento y aseguraron que Microsoft había ofrecido a todos los trabajadores un puesto de trabajo en el nuevo proyecto liderado por Altman. El 21 de noviembre el número de firmantes subió a 730, cerca de un 95% de los empleados de OpenAI, según Wired.

Entre los firmantes se encontraba el propio Ilya Sutskever (recordemos, uno de los que propuso el despido de Altman), que en una publicación en redes sociales lamentó “profundamente” su participación en las acciones de la junta. “Nunca tuve la intención de dañar OpenAI. Me encanta todo lo que hemos construido juntos y haré todo lo que pueda para reunir a la empresa”, detalló.

El 22 de noviembre OpenAI ha asegurado en redes sociales que ha alcanzado un principio de acuerdo con Sam Altman para que vuelva como director ejecutivo junto a otros cambios en la junta directiva. Nadella también ha celebrado la vuelta de Altman y ve positivos los cambios en OpenAI.

¿Cómo queda OpenAI a 22 de noviembre de 2023?

Tanto Greg Brockman como Sam Altman han confirmado que han vuelto a la compañía. Altman ha detallado en una publicación que todos sus esfuerzos en los últimos días estaban dirigidos a “mantener este equipo y a esta misión”. “Con la nueva junta directiva y con el apoyo de Satya Nadella [CEO de Microsoft, uno de los principales accionistas de la compañía] espero volver a OpenAI y aprovechar nuestra sólida asociación con Microsoft”.

El 12 de diciembre Sam Altman realizó su primera aparición pública tras su vuelta a OpenAI. Durante una conferencia defendió el impulso de la inteligencia artificial, pese a (como él mismo reconoció) los temores que pueda suscitar. “La gente tiene mucha ansiedad por la IA, necesitan una persona en la que proyectarla y, por desgracia, durante un tiempo yo voy a ser esa persona”, aseguró el empresario, que también incidió en que “no se puede construir esta tecnología de forma segura en un laboratorio”, sino que debe hacerse en conjunto con la sociedad y llegar a ella, detalla Bloomberg

Parece que la historia (por el momento) se salda con final feliz para Altman, cambios importantes en la estructura de OpenAI y con Microsoft como ganadora de este entuerto, que ve reforzada su posición, ha visto subir sus acciones y ha realizado un movimiento que podría haber significado prácticamente la absorción de OpenAI sin pasar por caja (y sin escrutinios de la autoridades del comercio de por medio). Mientras tanto, en estos cinco días de culebrón, otros, como Elon Musk, han cogido palomitas y se han echado una risitas por el camino.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/11/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.