menu MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Cómo activar en tu móvil la opción de llamar a emergencias 🆘 pulsando el botón de bloqueo

Publicado
Claves
  • Algunos smartphones cuentan con sistemas de socorro que nos permiten llamar a los servicios de emergencias si pulsamos varias veces el botón de bloqueo
  • Al activar esta función el teléfono comenzará a pitar, llamará automáticamente a los servicios de emergencia y enviará nuestra ubicación actual
  • También podemos configurar esta característica para que sea silenciosa, avise a nuestros contactos de emergencia o grabe un vídeo
Comparte
Etiquetas

En ocasiones de emergencia cada segundo cuenta, pero en caso de que hayamos tenido un accidente o estemos en una situación de peligro a veces no es posible (o costaría unos valiosos momentos) desbloquear el móvil y marcar el 112. Por si desafortunadamente alguna vez te encuentras en esta situación, que sepas que la mayoría de smartphones cuentan con sistemas de socorro que se activan si pulsamos repetidas veces el botón de bloqueo (el más alargado en el lateral de nuestro móvil). En algunos dispositivos esta función se puede configurar para que también avise a nuestros contactos de emergencia o haga pitar el teléfono, algo que puede ser vital en estos escenarios. Explicamos en qué consisten estos sistemas y cómo los podemos activar en nuestro móvil.  

¿En qué consiste el modo de emergencia de un teléfono móvil? ¿Cómo se activa?

Puede que ya estés familiarizado con algunas funciones especiales de tu teléfono, como la posibilidad de realizar una llamada de emergencia sin tener que saber el patrón o código de desbloqueo del dispositivo. Pero el modo de emergencia es algo diferente. Esta característica nos permite realizar una serie de acciones (llamar a emergencias, hacer sonar una alarma, enviar una ubicación…) a través de un único gesto, una herramienta que nos puede llegar a salvar la vida. En este vídeo publicado por la Policía Nacional puedes hacerte una idea de cómo funciona el sistema.

Podemos acceder a este modo de diferentes maneras dependiendo del fabricante del smartphone, aunque generalmente se activa si pulsamos cinco veces el botón de bloqueo de nuestro dispositivo (algo que en algunos casos se puede modificar). Una vez que activemos esta función, nuestro teléfono comenzará a pitar, iniciará una cuenta atrás y nos pondrá en contacto con los servicios de emergencia locales dependiendo del país en el que nos encontremos. En el caso de España, con esta función llamaremos al 112.

Para activar este modo, sólo necesitamos que el móvil tenga cobertura y un dispositivo que disponga de esta función, que no todos los móviles tienen disponible ya que su implementación depende del fabricante.

Se incorporó por primera vez con el lanzamiento de Android 12 en 2021 (aunque Android 10 incluía una función similar para enviar un mensaje a nuestros contactos de emergencia). iPhone sí que permite esta función en los dispositivos anteriores al iPhone 7, mientras que OPPO sólo incluye esta función en los dispositivos que tengan una versión del ColorOS (el sistema operativo propio de la compañía) a partir de la versión 6.0 y Samsung hace lo mismo con sus dispositivos Galaxy que tengan una versión superior a OneUI 5.0.

Como recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios, para poder contactar con los servicios de emergencias es necesario tener cobertura móvil de cualquier operador (aunque no sea el nuestro) y no hace falta tener acceso a la tarjeta SIM. Algunos fabricantes como Apple han incluido la posibilidad de usar el modo de emergencia vía satélite en sus dispositivos para los casos en los que no tengamos cobertura, como puede ser en la montaña (aunque la compañía advierte que este sistema no es infalible). Según La Vanguardia, esta función estará disponible en España a partir del 22 de septiembre de 2023 y otros fabricantes estarían preparando una característica similar para sus dispositivos, señala The Verge.

¿Cómo se activa esta función? ¿La puedo desactivar?

La integración de esta función no es universal y depende del fabricante del dispositivo y del modelo de nuestro smartphone, por lo que si tenemos un dispositivo muy antiguo es posible que no la podamos emplear. Compañías como Samsung tienen esta opción activada por defecto al botón de bloqueo, mientras que en dispositivos Apple podemos elegir entre este método o mantener presionado el botón lateral y uno de los botones de volumen. Así que lo mejor es que compruebes cuales son las especificaciones de tu dispositivo.

También se puede dar el caso de que queramos desactivar esta opción si vemos que la activamos sin querer constantemente. Si te ha pasado no te preocupes, porque no eres el único: las llamadas accidentales a través de esta función ya son un quebradero de cabeza para los servicios de emergencias de Reino Unido y Canadá. Si alguna vez te pasa, es importante que no cuelgues y expliques el error al operador para que sepan que es una falsa alarma.

Sea cual sea tu caso, puedes modificar el modo de emergencia de tu teléfono móvil y activarlo o desactivarlo. Aunque su configuración depende del fabricante, normalmente se encuentra en la sección de Emergencias dentro del apartado de Ajustes. Estos son los pasos generales en dispositivos iPhone y Android para configurar la llamada de emergencia con el botón de bloqueo:

iPhone:

  • Abre la app Ajustes del iPhone.
  • Toca Emergencia SOS.
  • Activa Llamar manteniendo pulsado y soltando o Llamar pulsando 5 veces.

Android:

  • Abre la aplicación de Ajustes
  • Pulsa "Seguridad y emergencia"
  • Pulsa "SOS de emergencia"
  • Pulsa el botón interruptor para activar o desactivar SOS de emergencia.

¿Qué otras opciones puedo configurar en el modo de emergencia?

Esta función no sólo nos permite llamar a los servicios de emergencias, sino que nos permite realizar todo tipo de acciones (aunque una vez más, depende del modelo de teléfono y del fabricante). Por ejemplo, en los dispositivos iPhone y Samsung podemos agregar contactos de emergencia para que les llegue un mensaje con nuestra ubicación exacta en caso de riesgo. También podemos añadir nuestra información médica como nuestro grupo sanguíneo o los medicamentos que estamos tomando, algo importante en caso de que tengamos una alergia o algún tipo de condición en particular.

Otra de las opciones que tenemos a nuestro alcance es configurar este modo para que sea silencioso y no salte ninguna alarma cuando lo activemos, algo que puede ser crucial para llamar a los servicios de emergencias sin el conocimiento de un posible agresor. Google y Xiaomi también ponen a disposición de sus usuarios la posibilidad de hacer una grabación de emergencia para recoger lo que esté sucediendo hasta que recibamos ayuda, y podemos enviar este vídeo automáticamente a nuestros contactos en caso de necesidad. Como decimos, estas funciones dependen del fabricante y de cada dispositivo, así que lo mejor es que investigues qué funciones tiene tu móvil y cómo puedes activarlas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.