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MALDITA TECNOLOGÍA

Aplicaciones que pagan "por caminar": se financian con anuncios personalizados y con la venta de nuestros datos

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Claves
  • Diferentes aplicaciones se han hecho virales en redes sociales y llevan años usándose porque pagan a sus usuarios “por caminar”
  • Esas apps se financian con publicidad y vendiendo los datos de los usuarios a terceros, lo que las hace “inseguras” en materia de privacidad
  • Los expertos insisten en que debemos desconfiar de las aplicaciones que nos ofrezcan dinero a cambio de este tipo de tareas sencillas 


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Una app te paga por caminar. Aquí les dejo una prueba de que es real”, asegura una usuaria de TikTok. Como ella, son muchos los que comparten su experiencia con este tipo de aplicaciones, que se han vuelto virales en la red social, aunque ya hace tiempo que existen y ocupan titulares. Hay diferentes apps en el mercado pero todas funcionan igual: una vez descargada, el usuario acumula sus pasos diarios y después podrá canjearlos por dinero físico, descuentos o productos.

Sin embargo, los expertos consultados por Maldita.es alertan de que las empresas “nunca dan dinero porque sí”. Estas aplicaciones son “inseguras” en materia de privacidad, ya que analizan los datos de los usuarios “de forma oculta” y acaban vendiéndolos a terceros. De esta forma perderemos el control de nuestros datos: no sabremos quién los usa ni para qué, y además recibiremos anuncios personalizados en la app en base a ellos. Los expertos insisten en que debemos desconfiar de aquellas empresas que nos ofrezcan dinero, aparentemente, a cambio de este tipo de tareas sencillas, como caminar o hacer encuestas, algo que además a veces va dirigido a menores, haciendo que se “se expongan” a un mayor riesgo a la hora de compartir sus datos.

@raquelgonla El otro día descubrí esta App y me tiene in love!!!! Es totalmente gratuita 🫶🏼 compartir es de guapas 💁🏼‍♀️ #pagarporcaminar #aplicacionesquenecesitas #aplicacionesgratis #stepler #appgratis #descuentos #cosasgratis #iphonegratis #descuentosonline #parati #foryou ♬ Cupido - TINI

¿Qué tipo de datos recogen estas apps y qué riesgo implica?

Miguel Vieito, jurista e investigador en Derecho y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, explica a Maldita.es que estas aplicaciones recopilan una gran cantidad de datos sobre sus usuarios: nombre, ID y dirección de correo (cuenta a la que tanto ellos, como otras empresas, pueden enviarte publicidad); información de estado físico (datos de salud, “especialmente protegidos y especialmente jugosos en el mercado”, como la altura, peso o IMC); tu fotografía, fecha de nacimiento, datos de geolocalización, lista de contactos... Además, la aplicación también cuenta las calorías quemadas.

Algunas de estas apps indican que no comparten datos, pero al mirar sus términos y condiciones nos encontramos otra realidad. Algunas, por ejemplo, indican que no comparten datos, pero al revisar sus términos de privacidad podemos leer que “se comparten con nuestros partners para finalidades publicitarias”. También los ceden a proveedores y contratistas, entre otros posibles terceros.

La recopilación de datos de forma indiscriminada y con nuestro consentimiento implica riesgos. Los datos e imágenes que compartimos pueden acabar en lugares insospechados y perderemos su control: no sabremos quién los usa ni para qué.

¿Cómo se financian estas aplicaciones? Con publicidad personalizada y datos de los usuarios

Vieito explica que este tipo de aplicaciones se nutre de dos tipos de fondos: la publicidad y los datos.

En el primer caso, dice Vieito, algunas apps ofrecen, en su nivel más básico, funcionalidades con anuncios, directos o indirectos. Carlos Tomás, maldito y experto en ciberseguridad, resalta a Maldita.es que en función del uso que se dé a la aplicación se podrá segmentar esa publicidad: “Al darle permisos para contar pasos la app puede tener acceso también a datos como la localización que hagan que el usuario reciba anuncios adaptados a sus gustos –como, por ejemplo, material deportivo– y que la propia aplicación cobre más por insertarlos”. Muchos usuarios, dicen los expertos, pueden acabar accediendo a la versión de pago de la app para evitar estos anuncios.

En el caso de los datos, Vieito señala que hay apps que analizan los datos de los usuarios “de forma oculta” para después transferirlos a empresas del mismo grupo o venderlos a terceros. “Esto no se observa a simple vista, hay que bucear en los términos y condiciones de estas aplicaciones para darte cuenta”, señala. En este tipo de aplicaciones en las que se registran paseos o rutas, cuenta el experto, es “habitual” que exista la posibilidad de compartir esas rutas, algo que crea comunidad. Sin embargo, el objetivo no es ese. El objetivo, dice Vieito, es tener cada vez más personas usuarias.

¿Cómo funcionan las apps que te pagan por caminar? Un experto analiza el caso de ‘Macadam’

Todas las apps que prometen pagar por caminar tienen un funcionamiento e intencionalidad similar. La primera aplicación española es ‘Macadam’, que se ha vuelto viral en TikTok y que Vieito ha analizado para Maldita.es. La app señala que su finalidad es “fomentar la vida saludable y luchar contra el sedentarismo”, tal y como se recoge en su web. Para el experto, que una empresa le diga que no quiere ganar dinero sino que busca un fin social es una “red flag (bandera roja). “Miente, y no solo eso, sino que quiere ocultarme qué es lo que hace”, subraya Vieito.

En el caso de esta aplicación, los pasos que se generan se convierten en tokens (monedas propias de la app) que, más tarde, podrán trasladarse a euros al alcanzar un mínimo establecido. ‘Macadam’ nos ofrece la posibilidad de ganar tokens extra por ver anuncios dentro de la plataforma o por seguirles en redes sociales, algo que, dice Vieito, les hace “crecer” como negocio. El experto resalta que el pago no es tan sencillo como parece: “40 minutos de paseo generan 50 monedas, pero para alcanzar el pago mínimo necesitas 30.000. Esto requiere entre 40 y 50 días de uso de la aplicación”. Otra de estas apps, Sweatcoin, ofrece descuentos en tiendas concretas. “El beneficio ahí está claro: hay acuerdos en segundo plano con esos establecimientos en los que ofrecen descuentos”.

@aiinaramaciias00 MV39MT Ese es mi código por si se quieren ganar 1000 coins #paratii #fypシ #pasosporcoins #macadamapp @Macadam ♬ sonido original - ⚡️Ainara⚡️

El modo de pago que ofrecen esta y otras empresas detrás de este tipo de aplicaciones es una "trampa" evidente, dice Vieito: “Tardarías más de 10 años, andando diariamente, en poder comprarte un smartphone con el dinero generado”. Muy pocas personas se adherirán a tal nivel de compromiso, algo con lo que la empresa ya cuenta, explica el experto: “Esos usuarios ya suman desde que se descargan la app; que la usen o no les da igual”. Estas empresas están en una fase de creación y lo que buscan es expandirse y aumentar su base de usuarios. “Para ello invierten en crear comunidad, en publicidad, en hacer circular el mantra de que pagan por andar”, señala. Con grandes números de usuarios podrán captar más capital de inversores o ingresar más por la publicidad. Ahí, insiste Vieito, es dónde está el negocio.

El experto insiste en que ninguna empresa, física u online, da dinero por nada. Todas tienen como objetivo principal, dice, ganar dinero, y ganar cada vez más. “Incluso cuando no lo parece”, concluye.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes el maldito Carlos Tomás, experto en Ciberseguridad, y Miguel Vieito, jurista e investigador en derecho.

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Primera fecha de publicación de este artículo: 03/05/2023

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