Desde el 20 de abril, numerosas cuentas en Twitter han dejado de tener el tic azul de verificación. Esto ha ocurrido con aquellos usuarios que habían obtenido la verificación antes de la llegada de Elon Musk a la compañía y que decidieron no contratar el servicio de Twitter Blue, a partir del cual se puede obtener la insignia pagando por ella. (Además, desde el 2 de agosto las cuentas suscritas pueden decidir si quieren mostrar el tic azul o si prefieren ocultarlo).*
El cambio se ha concretado después de idas y venidas y de varios anuncios por parte de la compañía, y tras haberlo anunciado el día anterior desde la cuenta oficial Twitter Verified (Elon Musk lo anunció el 11 de abril en su cuenta de Twitter). Este cambio no ha aplicado para las organizaciones que estén suscritas al servicio de Organizaciones Verificadas de Twitter.
¿En qué consiste el cambio?
Antes de octubre de 2022, las cuentas verificadas lo eran porque cumplían una serie de requisitos establecidos por la empresa, pero tras la adquisición de Musk sólo se podía adquirir la verificación a través del servicio pago de Twitter Blue. En aquel momento, las verificaciones heredadas se mantuvieron y por unos meses convivieron los dos sistemas de verificación.
Desde el 1 de abril, la plataforma no permitió diferenciar si las cuentas verificadas con este distintivo estaban pagando el servicio o no, por lo que estos dos tipos de verificaciones no se podían distinguir. Ahora el mensaje de Twitter sí aclara que esa verificación ha sido adquirida a través de Twitter Blue.
¿Qué consecuencias pueden tener estos cambios?
Desde ahora, la verificación de las cuentas de Twitter solo se obtiene pagando y esto puede aumentar la desinformación, como ya os hemos explicado en Maldita.es. Originalmente, el tic azul que acompañaba a algunas cuentas ayudaba a saber que quien había escrito un mensaje era realmente quien decía ser. La verificación pagada, incluida en el servicio Twitter Blue introducido con la llegada de Elon Musk, puede dar una falsa sensación de legitimidad a cuentas y mensajes que no sean auténticas. Estos cambios introducidos pueden generar un grave problema de suplantación de identidades, como, por ejemplo, ocurrió con una cuenta de Twitter que se hizo pasar por la cuenta oficial de la Ciudad de Nueva York. A 21 de abril, la cuenta falsa se encuentra suspendida.
El caso de la cuenta de la Ciudad de Nueva York no es el único. En España, algunos servicios de emergencia, como la Policía Municipal de Madrid, la Protección Civil de Madrid y la Guardia Civil han perdido la marca de verificación (ejemplos 1, 2 y 3 de que antes la tenían), lo que podría convertirse en un grave problema en caso de que ocurra alguna situación de emergencia, ya que no se podría identificar con facilidad si una cuenta es la oficial o no.
Ante estos casos, la periodista y experta en redes sociales Carmela Ríos ha elaborado una lista de Twitter con algunos de los perfiles reales de los servicios de emergencia.
También han aparecido casos de cuentas verificadas de exaltación a Hitler suscritas a Twitter Blue, cuyas respuestas pueden tener más difusión que otras cuentas dedicadas a la divulgación y el recuerdo precisamente de sus víctimas. Como ya os hemos contado en este artículo, desde la plataforma reconocen explícitamente que “se da una ligera preferencia a las respuestas de las cuentas verificadas de Twitter Blue con respecto a las otras respuestas”.
La suplantación de identidad por estos nuevos cambios de Twitter también ha afectado a medios de comunicación, así como a funcionarios. Por ejemplo, el caso de la pérdida del distintivo azul de la cuenta de The New York Times dio lugar a suplantaciones en la red social. La publicación afirmó que no iba a pagar por la verificación. Elon Musk publicó en Twitter “ok, lo quitaremos entonces”. Desde que no tienen el tic azul, han aparecido varias cuentas falsas suplantando a la cuenta real de The New York Times: aquí un ejemplo de suplantación de una cuenta con el tic azul y aquí de otra cuenta que no estaba verificada.
Esta otra cuenta, que se autodefine como “cuenta fake”, suplanta la identidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso.
¿Qué ha pasado con los famosos y el tic azul?
Como cualquier usuario, aquellos famosos que no hayan decidido contratar el servicio de Twitter Blue han perdido la insignia de verificación original de Twitter. Por nombrar algunos, es lo que ha ocurrido con personalidades como Bill Gates, con actores de Hollywood como Leonardo Di Caprio, cantantes y bandas muy conocidas como Beyoncé o los Rolling Stones. Otras tantas cuentas, como la de Pablo Iglesias, eligieron mantener el tic azul y lo adquirieron a través de Twitter Blue.
Por otro lado, algunas cuentas, como la del escritor Stephen King; el jugador de baloncesto LeBron James y el actor William Shatner, poseían la mañana del 21 de abril la insignia azul a través de Twitter Blue aunque se habían manifestado en contra de ello (1,2,3). Por ejemplo, King ha manifestado públicamente que posee la insignia obtenida a través de Twitter Blue a pesar de que él no lo ha contratado. Elon Musk le respondió a King y ha dado a entender que fue él quien se lo ha sufragado: “You’re welcome namaste 🙏”. En otro tuit, el CEO de Twitter ha confirmado que está "pagando personalmente" las suscripciones de Twitter Blue de estas tres celebridades.
¿Qué podemos hacer para darle autenticidad a nuestra cuenta sin la insignia?
Estos cambios introducidos por la plataforma hacen cada vez más difícil verificar la autenticidad de una cuenta en Twitter. Una manera de darle autenticidad a una cuenta es, en el caso de tener un sitio oficial, insertar la cuenta dentro de esa web, a la que solo el organismo o persona real tiene acceso.
En el caso de tratarse de un organismo público que no tenga la verificación de Twitter para organizaciones y que haya perdido la insignia azul heredada, como el caso de la Guardia Nacional, también es conveniente redirigir desde el sitio web oficial a la cuenta de Twitter oficial correspondiente.
Ambos métodos tienen una eficacia limitada ya que implican que el usuario acuda a una web externa a Twitter para hacer la comprobación.
Primera fecha de publicación de este artículo: 21/04/2023