Quien más, quien menos, ha realizado alguna compra a través de plataformas de comercio electrónico como Amazon y, en la búsqueda de qué elegir, nos fijamos en las reseñas. Las puntuaciones de los productos se han convertido en algo que siempre revisamos para ver cuántas estrellitas tienen y decidir si son buenos o no. De hecho, los artículos pueden incluso ordenarse según la valoración media de los clientes.
En España ya hay legislación sobre las valoraciones, que obliga a las plataformas a verificarlas
Si confiamos tanto en estas opiniones que presuponemos como objetivas, ¿qué pasa si en realidad fueran falsas? Esto es un problema recurrente, que se ha intentado abordar con una nueva ley contra las reseñas falsas que entró en vigor en mayo de 2022 en España. El nuevo real decreto modifica la Ley General para Defensa de los Consumidores y la Ley de Competencia Desleal, y ahora el Ministerio de Consumo puede sancionar a las empresas por fraudes masivos y la publicidad encubierta a través de las redes sociales, y obliga a plataformas como Amazon a indicar si las valoraciones han sido verificadas.
En este escenario, hay muchos matices que analizar, y atención a lo que uno de vosotros nos habéis contado: resulta que, después de comprar unos auriculares por Amazon, habéis recibido una carta del vendedor diciendo que habéis sido seleccionados para obtener una tarjeta regalo (con la que comprar otros productos). Para conseguir esta tarjeta regalo, el vendedor indica que hay que poner una reseña de 5 estrellas a los auriculares (al producto original comprado).
Si se da el caso y nos ofrecen una tarjeta regalo o un beneficio a cambio de publicar una buena reseña de un producto, ¿es una compra encubierta de valoraciones falsas? ¿Se podría reclamar de alguna manera o la empresa está en su derecho de regalar cosas como recompensa a reseñas favorables?
Publicar reseñas falsas o distorsionadas sobre un comercio o productos es una práctica engañosa
Los especialistas consultados por Maldita.es ratifican que, en el caso de una carta de este tipo, sí, se trata de una compra encubierta de reseñas falsas. “Cuando una entidad ofrece una remuneración o cualquier otro beneficio a un consumidor que ha adquirido un producto para que este añada una reseña positiva, se consideraría una reseña falsa puesto que estaría distorsionando la valoración real del usuario, y esto podría condicionar y manipular a otras personas consumidoras”, explica a Maldita.es César Díaz, abogado del área jurídica de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).
Desde el punto de vista de la nueva normativa de reseñas falsas que puso en marcha Consumo, Díaz recuerda que Ley de Competencia Desleal establece que, “si se añaden reseñas falsas o distorsionadas de consumidores y usuarios en la publicación de un producto, se incurrirá en una práctica engañosa, y por tanto, en competencia desleal”.
Es decir, en este caso que estamos analizando, es cierto que si tú recibes esa carta y dejas una reseña, eres un consumidor real que ha adquirido el producto, pero hay una distorsión sobre tu opinión y tu reseña sería falsa: te están ofreciendo una remuneración o un beneficio como una tarjeta regalo a cambio.
La compra de reseñas falsas podría denunciarse ante Consumo al tratarse de competencia desleal
Entonces, ¿podríamos reclamar si hemos recibido una “propuesta” así? Para Díaz de CECU, “el consumidor podría denunciar estas prácticas ante los organismos de consumo y, dependiendo de cada caso, incluso pedir la resolución del contrato y/o una indemnización por daños y perjuicios sufridos”.
Raquel Duque, vocal y responsable de comunicación de la Asociación Española de Derecho de Consumo, coincide en que este tipo de situaciones se tratan de una compra encubierta de valoraciones y considera que, en relación con la modificación de ley, sí sería sancionable: “No veo una reclamación a nivel particular pero sí una denuncia en Consumo, porque es competencia desleal”, especifica.