Sabiendo ya todo lo que sabemos sobre cookies, nos surge una última duda: ¿qué puedo hacer como usuario si me encuentro con una página web que no me deja rechazar las cookies o que ni siquiera me muestra un aviso al entrar? Si hemos detectado que un sitio web registra más cookies de las necesarias, no nos da la opción de seleccionar cuáles quiero y cuáles no u otra mala práctica similar, podemos reclamarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
¿Denunciarlo directamente? ¿Es necesario?
Siempre está la posibilidad de contactar con la entidad que maneja la página web o con su Delegado de Protección de Datos (DPO, por sus siglas en inglés), para hacerles saber que no están respetando los requisitos que exigen las autoridades de protección de datos. Por ejemplo, incluir una opción para rechazar las cookies o una para descartar las que no queremos. Sin embargo, por esta vía no tenemos certezas de que realmente vayan a cambiar algo.
Si buscamos que la empresa o entidad que controla el sitio web realmente modifique o cambie sus prácticas de recogida de cookies, lo más apropiado sería poner una reclamación ante la AEPD, tal y como nos explica Jorge Campanillas, abogado especializado en protección de datos en Iurismatica.
¿Cómo hacemos eso? ¿Cuesta dinero?
No, ya os explicamos paso por paso en Maldita.es cómo denunciar una infracción relacionada con nuestros datos personales. Sí que es cierto que habrá que realizar algún que otro trámite a través de la Sede Electrónica de la Agencia y que habrá que aportar alguna documentación.
El procedimiento en este caso específico sería el mismo que otro tipo de denuncia. Accedemos al menú “Trámites” y una vez ahí seleccionamos la opción que se ajuste al motivo de la reclamación. En este caso, podemos acudir al apartado de “Otros” al no haber uno específico para la denuncia de cookies, tal y como confirma la AEPD a Maldita.es.
Recuerda que para hacer trámites de este tipo online, necesitarás contar con alguna forma de autenticación, como la Cl@ve Pin. Si prefieres presentarlo de forma física (con soporte en papel) deberás hacerlo en una oficina autorizada y junto a una serie de datos que puedes encontrar en este enlace. A través del menú "Trámites" obtendrás el justificante de tu reclamación, que deberás presentar junto al resto de información.
A medida que avancemos en el formulario electrónico veremos que no nos piden solo nuestros datos, sino información en detalle de lo ocurrido. Tendrás que presentar todas las pruebas que tengas disponibles (en este caso, pueden ser capturas de pantalla del banner de cookies y los diferentes pasos de configuración o pruebas de las cookies instaladas en nuestro ordenador o móvil por la página web en cuestión).