Esta semana se ha viralizado un tuit en el que una usuaria contaba que al buscar en Instagram la palabra “ansiedad”, la red social ocultaba los resultados de la búsqueda a través de ese hashtag pero a la vez mostraba un mensaje de ayuda, con un botón para acceder a recursos frente a la ansiedad.
El mensaje asegura que esto es para “proteger a nuestra comunidad de contenido que podría incitar a comportamientos que pueden causar daños e incluso llevar a la muerte”. También añaden la opción de “mostrar publicaciones” igualmente, si lo que queremos es omitir ese mensaje de ayuda y que nos deje ver las fotos o vídeos que añadan el hashtag.
Podemos hablar con un amigo, conversar con un voluntario de El Teléfono de la Esperanza o leer testimonios de personas que han sufrido lo mismo
En Maldita.es hemos hecho la prueba en la red social y, tal y como se muestra en el hilo, si hacemos click en el botón de ayuda, nos redirige a una página de Instagram en la que nos ofrecen varias opciones: hablar con un amigo, conversar con un voluntario de una línea de ayuda o leer testimonios de personas que han pasado por lo mismo.
En el primer caso, desde la red social nos instan a hablar con alguno de nuestros propios conocidos a través de un mensaje directo en la plataforma, pero en el segundo nos ponen en contacto, en el caso de España, con El Teléfono de la Esperanza, una organización de voluntarios que responden a llamadas de personas que atraviesan diferentes crisis emocionales.
Además de con la ansiedad, también aparece la ayuda con otros términos como "depresión" o "anorexia"
También nos muestra la misma pantalla al hacer búsquedas con otros términos relacionados con problemas de salud mental, como “depresión” o “anorexia”. En la misma pantalla de ayuda en la red social nos dan una lista de “sugerencias” que tener en cuenta para abordar el problema. Por ejemplo, en el caso de la anorexia, se insta a las personas a pensar en cómo abordan “cuestiones como la comida, el peso, la imagen corporal, la salud y el ejercicio”, a aceptar su cuerpo “tal cual es” o a seguir cuentas que “fomenten la aceptación del propio cuerpo y la autoestima”.
Todo esto se enmarca dentro del Servicio de Ayuda de Instagram, un centro que pone a disposición de los usuarios en el caso de que nos encontremos con contenido peligroso u ofensivo. En este caso, antes de mostrar contenidos que cree que pueden ser perjudiciales para los usuarios, ofrece la opción de hablar con profesionales especializados en tratar casos semejantes al de la ansiedad o la depresión.
En la Política de Privacidad de Instagram no indican si se guardan registros de las veces en las que un usuario contacta con una organización de ayuda como el Teléfono de la Esperanza, pero desde la compañía sí que indican que no tienen acceso a las interacciones entre las personas y este tipo de organizaciones.
Primera fecha de publicación de este artículo: 22/10/2021