Tras el apagón global que ha sufrido Facebook y que ha afectado a WhatsApp, Instagram, Messenger y a la propia red social, los medios de comunicación han informado de un desplome en bolsa de la compañía y en la fortuna de su fundador, Mark Zuckerberg. Las acciones de Facebook cayeron en torno a un 5%, lo que ha supuesto unas pérdidas de alrededor de 50.000 millones de dólares.
Facebook lost $50 billion in value today. All of Twitter is worth $50 billion.
— Fintwit (@fintwit_news) October 4, 2021
Facebook lost a Twitter today. pic.twitter.com/P6srgv93Nu
A Zuckerberg, actual director ejecutivo de la compañía, esta interrupción de los servicios de Facebook le ha hecho perder unos 5.900 millones de dólares, por lo cual ha caído un puesto en la lista Forbes de los más ricos del mundo, pasando al sexto lugar. ¿Cómo funciona este proceso? ¿Por qué pierde dinero una empresa cuando se paralizan sus servicios?
Rui da Mota, economista de la consultoría Afi, ha explicado a Maldita.es que la caída en sus acciones se ha debido directamente al parón de la actividad de Facebook que ha durado unas siete horas. “El efecto aquí es directo”, afirma el especialista: a diferencia de otras empresas, Facebook depende directamente de que los usuarios usen sus sitios web.
Prácticamente la totalidad de los ingresos de Facebook se generan por publicidad, por lo que si sus webs no funcionan, dejan de obtener ingresos por esta vía. Con la interrupción de sus servicios Facebook “deja de poder vender publicidad, que es de dónde más gana, y si eso deja de funcionar, también deja de percibir”, apunta el economista. Además, añade que esto también “genera incertidumbre en los inversores”.
La compañía ya acumulaba pérdidas antes de la caída que paralizó todos sus productos y servicios, después de que el Wall Street Journal publicara varias informaciones como, por ejemplo, que los directivos de Facebook sabían que Instagram es “tóxico para muchas adolescentes”.
Rui da Mota explica que, a pesar de esta caída en el valor de Facebook, “no debería suponer un problema a medio plazo”. Este martes 5 de octubre los servicios ya volvían a funcionar y, según el economista de Afi, es posible que este mismo martes ya comience a haber una recuperación.