Es posible que hayas recibido un correo electrónico de Facebook ofertando su servicio Facebook Wi-Fi, pero que ni siquiera supieses que la compañía contaba con un producto de redes inalámbricas. Es el caso de uno de nuestros malditos, que nos ha reenviado uno de esos mensajes para preguntarnos en qué consiste y para qué sirve exactamente esta función.
Facebook Wi-Fi es una herramienta que la compañía pone a disposición de las empresas y los negocios para que puedan ofrecer wifi gratis a los clientes en sus locales. Así, en vez de proporcionar una contraseña para acceder a la red privada, los usuarios se conectan a la red a través de su cuenta en la red social. De esta manera, Facebook también acumula más datos sobre nosotros.
Actúa como un puente de conexión entre los negocios y los clientes
¿Cómo funciona exactamente? Como propietario del negocio, es necesario tener un router que sea compatible con el servicio (puedes consultar cuáles lo son en su página web). Cada fabricante de router tiene su propia guía de configuración, por lo que para integrar la aplicación de Facebook Wi-Fi se deberán seguir las instrucciones de cada marca, también recogidas en el sitio web de Facebook. Una vez completado el proceso, cuando un cliente se conecte a la red, tras acceder con su cuenta, le aparecerá el perfil de tu empresa en la red social para empezar a navegar.
Según la propia información que ofrece Facebook en la web del producto, las ventajas de este servicio frente a los métodos tradicionales son varias. Por ejemplo, la red social añade el negocio en cuestión a la sección “Redes Wi-Fi gratis” de la aplicación, lo que genera más visitas a la página oficial del sitio. También habilita estadísticas anónimas sobre los visitantes del negocio, como el número de usuarios que se conectan por primera vez y el de los que repiten, así como datos demográficos como la edad o el género.
¿Qué supone para los usuarios elegir esta red inalámbrica frente a otra?
¿A costa de qué nos compensaría usar este servicio? En términos publicitarios, Facebook puede hacer que la empresa que aproveche su servicio de wifi luego aparezca anunciada en otros sitios web para la gente que se ha conectado a la red inalámbrica a través de la plataforma. Al negocio en cuestión esto le beneficia, pero para el usuario significa que Facebook puede registrar que ha frecuentado un local en particular.
En otras ocasiones os hemos hablado del precio que pagamos al iniciar sesión en aplicaciones o servicios a través de nuestras cuentas de Facebook o Google. Cuando accedemos a otros portales a través de ellas, se cede información sobre nuestra actividad online a estas empresas, que pueden lucrarse vendiendo publicidad a otras compañías. Si iniciamos sesión con nuestra cuenta de Facebook, la red social añadiría cada vez más datos sobre nuestros gustos e intereses (el llamado perfilado) y también sabría por qué sitios nos solemos mover con mayor exactitud, como al conectarnos a una red wifi a través de Facebook Wi-Fi.
Junto a las dudas sobre el servicio, también nos habéis preguntado si Facebook sabe a qué páginas accedemos mientras estamos conectados a través de Facebook Wi-Fi.
Junto a las dudas sobre el servicio, también nos habéis preguntado si Facebook sabe a qué páginas accedemos mientras estamos conectados a través de Facebook Wi-Fi. Facebook explica que no funciona como un proveedor de internet, por lo que no tiene acceso a la administración del router. Tampoco tiene acceso al tráfico que generan los usuarios que estén conectados a la red, por lo que, según dicen, no podría ver a qué páginas nos estamos conectando. *
Por tanto, los datos que recopila la compañía son los que hemos mencionado anteriormente, es decir, los metadatos de nuestra conexión: a qué negocio nos conectamos, durante cuánto tiempo estamos allí, si es nuestra primera visita o somos habituales, etc.
* Este artículo se ha actualizado a 28/09/2021 para añadir las explicaciones de Facebook acerca del servicio.