El sistema de denuncias de mensajes de WhatsApp está disponible para cualquier usuario que utilice la plataforma y permite avisar que una persona está incumpliendo las condiciones de uso o que está enviando contenido inapropiado. Por ejemplo, mensajes insultantes, amenazantes o en los que alguien se hace pasar por otra persona. Sin embargo, en los últimos días se está creando mucha confusión en torno a cómo funciona y a qué mensajes tiene acceso la compañía.
Se ha publicado en varios sitios que, para comprobar la denuncia, WhatsApp podría “acceder” a los mensajes y a nuestras conversaciones, y daban a entender que este acceso podía ser indiscriminado y elegido por la compañía, pero no funciona así. Al denunciar un mensaje, somos nosotros los que reenviamos parte de esos mensajes y los hacemos visibles para la plataforma. Os lo explicamos.
Denunciar mensajes en WhatsApp no rompe el cifrado de extremo a extremo: siguen siendo ilegibles
WhatsApp asegura que los mensajes que enviamos a través de la plataforma están cifrados de extremo a extremo. Según ellos nadie salvo la persona que envía el mensaje y la que lo recibe pueden leerlos, ni siquiera la empresa. Pese a ello, se han publicado informaciones que dicen que al denunciar mensajes a la compañía, esta puede acceder a las conversaciones. Un ejemplo es este reportaje de la organización ProPublica, que en un principio puso en duda que WhatsApp no pudiera acceder a los mensajes si podía leerlos cuando un usuario los denunciaba.
El reportaje se centra en los alrededor de 1.000 trabajadores externos que WhatsApp tiene en Texas (EEUU), Dublín (Irlanda) o Singapur moderando el contenido que la gente denuncia. En el reportaje se daba a entender que WhatsApp tenía acceso a estas conversaciones cuando un usuario denunciaba. Pero no es así: es el usuario quien proactivamente tiene que reenviar a la compañía estos mensajes.
De hecho al día siguiente de su publicación, ProPublica añadió una corrección al comienzo del artículo: “Una versión previa de esta historia causó una confusión inintencionada sobre hasta qué punto WhatsApp examina los mensajes de sus usuarios y si llega a romper la encriptación que hace que los mensajes sean secretos. Hemos modificado el lenguaje de la historia para dejar claro que la compañía sólo examina los hilos de mensajes que han sido denunciados por los usuarios como posiblemente abusivos. No rompe el cifrado de extremo a extremo”.
¿Cómo funciona el sistema de denuncia de mensajes de WhatsApp?
Otras informaciones que circularon, como esta de Portaltic, el portal de tecnología de Europa Press, señalaban que WhatsApp “accederá” a los últimos cinco mensajes de un chat en los casos en los que un usuario denuncie a otro. La información de Portaltic se basa en la de WABetaInfo, un medio especializado en la aplicación. Una vez más, esto ha causado confusión para algunos usuarios, que han dado por hecho que la compañía podría unilateralmente ver esos mensajes.
WhatsApp no nos ha confirmado cuántos mensajes se mandan exactamente a través de su sistema de denuncias, pero en su Centro de ayuda explican que reciben “los mensajes más recientes que recibiste de esa persona o grupo, así como información sobre tus interacciones recientes con ellos”.
¿Qué tipo de datos maneja WhatsApp sobre sus usuarios? Por ejemplo, cuántas veces has hablado con ese usuario, cuántos mensajes os intercambiáis o a qué otros números suele escribir esa persona. Si bien WhatsApp dice que no puede leer el contenido, sí que puede saber este tipo de detalles sobre las condiciones en las que mandas los mensajes porque le hemos autorizado a ello al aceptar sus condiciones de uso. Otro ejemplo es a cuántas personas envías un contenido.
“WhatsApp proporciona a la gente un método para denunciar spam o abuso, que incluye el compartir los mensajes más recientes de un chat. Esta función es importante para prevenir el peor abuso de internet”, asegura la compañía.
Cuando denunciamos a un usuario o un grupo a WhatsApp, la plataforma nos avisa de que “se reenviarán los mensajes más recientes” del usuario o del grupo y nos informa también de que los denunciados no serán notificados. Por tanto, WhatsApp recibe esos mensajes después de que nosotros, de forma proactiva, hayamos autorizado que se reenvíen. WhatsApp sólo va a poder leer los mensajes que nosotros accedamos reenviarles mediante el sistema de denuncia, mientras que el resto de nuestros mensajes sigue cifrado
Para denunciar a un usuario o a un grupo, tendremos que ir a su conversación, pinchar en el menú superior de tres puntos, elegir “Más” y “Reportar”. WhatsApp nos dará la opción entonces también de “bloquear” al contacto y “eliminar” el chat.
Ojo: por el momento, los mensajes sí son legibles cuando hacemos copias de seguridad
Una cosa que hay que tener en cuenta es que, por el momento, sí que existe una situación en la que nuestros mensajes pueden leerse: cuando elegimos hacer una copia de seguridad de los chats en Google Drive o iCloud. Esta es una opción que nos ofrece WhatsApp en el menú de “Ajustes” > “Chats” > “Copia de seguridad”.
Google y Apple, respectivamente, son las empresas que manejan los sistemas de almacenamiento en la nube en los que se guardan los chats, de modo que si cambias de teléfono puedas mantener las conversaciones que tenías en el anterior. Si elegimos hacer una copia de seguridad, tenemos que tener en cuenta que estas empresas pueden verlos. “Los mensajes y archivos en tu copia de seguridad de Google Drive no están protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp”, se avisa en la aplicación de un teléfono Android.
Recientemente, WhatsApp ha anunciado que dará opciones a los usuarios para que las copias de seguridad que hagan de sus conversaciones también estén cifradas. Es decir, que en ese caso ni siquiera estas empresas tendrían acceso a los mensajes porque la copia en sí mismo se haría de una forma que es ilegible.
En conclusión: es importante que sepamos los casos en los que nuestros mensajes sí que pueden ser leídos, como al hacer una copia de seguridad que depende de estas empresas. Por el contrario, en el caso del sistema de denuncia de usuarios somos nosotros los que aceptamos reenviar una parte de nuestra conversación a WhatsApp para que se revise y se considere que hay que suspender a la persona en cuestión, por lo que no hay un acceso unilateral de la empresa a esos mensajes.
Primera fecha de publicación de este artículo: 13/09/2021