Si eres una de esas personas que recuerda con nostalgia los años que dejas atrás, puede que acudas a tus redes sociales para refrescarte la memoria. Por eso ese es un buen momento para recordarte que estas plataformas guardan sobre nosotros muchos más datos aparte de las cosas que están a plena vista, como las fotos que subimos o los comentarios que vamos dejando.
Varias plataformas tienen opciones para que los usuarios descarguen toda la información sobre su actividad en ellas de golpe. El resultado suele ser una carpeta (descargada en un archivo .zip que la mayoría de los dispositivos pueden descomprimir) llena de subcarpetas con nuestras fotos, nuestras publicaciones, nuestros comentarios públicos y mensajes privados, nuestros contactos, a todo lo que hemos dado ‘me gusta’ o las páginas que hemos seguido.
Aparte de estos datos, suelen incluir cosas que no todo el mundo se espera ver, como un listado de ubicaciones de varios años e incluso archivos con etiquetas que se nos hayan asociado según las cosas a las que hayamos dado ‘me gusta’ o con las que hayamos interactuado. Estas carpetas no suelen incluir, eso sí, publicaciones borradas. En teoría, las plataformas eliminan estos datos.
Ojo con un detalle sobre estos paquetes de datos: descargarlos de los menús habilitados en las plataformas (que vamos a ver ahora) no significa que vayamos a tener todos los datos que estas compañías tienen sobre nosotros. Es una compilación de todo lo que hayamos proporcionado a la plataforma de forma “activa”, por así decirlo. Es decir, que o bien la hemos subido nosotros voluntariamente o se ha inferido de acciones que hemos hecho nosotros mismos, por ejemplo, pinchar en un anuncio.
Aun habiendo descargado esta lista de información, podemos hacer una solicitud a las empresas para que nos manden los datos que guarden sobre nosotros al completo haciendo uso del derecho de acceso. Mediante ese ejercicio podemos preguntar por información más compleja y si guardan datos que no estén “a simple vista”, si los comparten con otras empresas u otros países o de dónde los han sacado.
Así podemos descargar nuestros datos de las siguientes plataformas, con los que al menos podremos hacernos una idea de la cantidad de información que entregamos gratuitamente a las empresas que gestionan las redes sociales:
Esta opción nos la darán en el paso previo a eliminar la cuenta, pero también podemos hacerlo desde el menú de “Configuración” > “Tu información de Facebook” > “Descargar tu información”. Dada la inmensa cantidad de información que guarda Facebook de nuestros perfiles, tenemos la opción de seleccionar las categorías de datos que queremos descargar (aunque también podemos elegir descargarla toda de golpe).
El archivo lo podemos descargar en dos formatos, HTML y JSON: el primero se abrirá como archivo de texto simple y para el segundo hará falta otro programa. Una vez tengamos las categorías seleccionadas, le damos a “Crear archivo” y a esperar. En la pestaña “Copias disponibles” de esa misma pantalla aparecerá el archivo una vez esté para descargar.
Si lo hacemos, no vamos a recibir solo fotos, comentarios o mensajes que hemos compartido por Facebook Messenger, sino un historial de pago en caso de que hayamos realizado alguno en la plataforma, otro historial de búsquedas, un listado de eventos a los que hemos asistido o que nos han interesado e incluso nuestros “intereses por anuncios”. También algunos registros de nuestra “Actividad fuera de Facebook”, una función de la red social que hemos explicado antes.
Instagram puede tardar hasta 48 horas en enviarnos el enlace para descargar nuestros datos. Lo hacemos desde el menú “Configuración” > “Privacidad y seguridad” > “Descarga de datos” > “Solicitar descarga”, al que accedemos pinchando en el circulito con la foto de nuestro perfil. Una vez ahí nos pedirán una confirmación de nuestra contraseña.
Aparte de descargar todos nuestros datos, Instagram tiene también la opción de ‘revisarlos’ por categorías. En el mismo menú de “Privacidad y Seguridad”, tenemos el submenú “Datos de la cuenta”, en el que podemos revisar por categorías la información que va guardando la red social.
Descargar nuestros datos de Twitter no implica solo tener acceso a nuestros tuits o a los mensajes privados, sino que también incluye, por ejemplo, las categorías de publicidad en las que te segmenta la plataforma. Para hacerlo accedemos al menú “Configuración y Privacidad” > “Tu cuenta” > “Descargar un archivo con tus datos”. Puede tardar varias horas en completarse y cuando está lista la red social nos mandará una notificación al correo electrónico asociado a nuestro perfil.
TikTok
Es la red social que más tarda en mandarnos nuestros datos ya que dicen que tardan “unos 30 días” en procesar la solicitud. Aparte de información personal que damos para abrir la cuenta, dicen que nos dan datos de nuestra actividad en la red social (puedes saber más sobre los datos que recogen aquí) y de los ajustes que tenemos configurados. Lo haremos desde el menú “Ajustes y privacidad” > “Privacidad” > “Personalización y datos” > “Descarga tus datos”.
Saber qué datos más o menos públicos está recogiendo un portal de empleo al que damos bastante información personal y profesional también es conveniente, sobre todo por si encontramos alguna pista sobre cómo está manejándola. Esta plataforma solo nos deja hacer la descarga desde un ordenador. Presionando en el pequeño círculo con nuestra foto de perfil entramos al menú “Configuración y privacidad” > “Privacidad” > “Cómo utiliza LinkedIn tus datos” > “Obtener una copia de tus datos”. Al igual que en Twitter, una vez que esté el archivo listo, te avisarán por correo.
Amazon
Pese a que no sea una red social, aprovechamos para dejaros las instrucciones para descargar los datos de la plataforma de ventas online, ya que moverse por sus paneles de configuración puede llegar a ser una locura y no es fácil de encontrar. Es más, en este caso, no se accede a la opción de descarga desde el menú de nuestro perfil, sino que hay que acceder a través de este enlace, que nos lleva a una pantalla en la que debemos seleccionar la categoría de datos que queremos descargar:
Primera fecha de publicación de este artículo: 11/01/2021