MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Eliminar publicaciones de redes sociales: qué sabemos sobre si desaparecen para siempre

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Material producción propia

Hay personas que no se fían del todo de que una vez borrada una publicación, no quede almacenada una copia en ningún rincón del universo (o más bien, en ningún servidor de las propias compañías). Esto es, que aunque tú elimines un post y este ya no sea visible en la red social, pueda seguir existiendo al alcance las plataformas. Os contamos qué sabemos.

Desde 2018, las plataformas tecnológicas están sujetas a normas más estrictas relacionadas con la privacidad y los datos personales de sus usuarios, como comunicar de forma clara la información que guardan sobre ti. Fue cuando entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la trasposición española: la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales (LOPDGDD). Como vemos en documentos como las políticas de privacidad, aun así no lo son del todo.

Usuarios han denunciado alguna vez que contenido borrado volvía a aparecer

En 2011 algunos usuarios se quejaron de que publicaciones que borraban luego volvían a aparecer en Facebook, por ejemplo. Hubo una persona en Austria que incluso redactó una denuncia contra Facebook Irlanda porque posts que borraba seguían apareciendo en un listado de información que la red social tenía sobre ella.

A día de hoy, tras la introducción de estas nuevas leyes, las plataformas aseguran que las publicaciones se borran, también de sus servidores, por completo. Ten en cuenta que se elimina lo que es el post, pero podría seguir circulando si alguien ha hecho una captura de pantalla, por ejemplo.

Twitter

Desde Twitter aseguran a Maldita Tecnología que al borrar un tuit, se elimina tanto de nuestro perfil como de los perfiles que lo hayan compartido o interactuado con él de alguna manera. También se borra de los buscadores si el tuit está vinculado a la página de Twitter.

Eso sí, no es inmediato y podrás seguir encontrándotela en Google: las páginas se indexan continuamente en el buscador (de modo que cuando buscas palabras clave, aparezcan sitios web que estén relacionados con ella). Esto también sirve para que al buscar un tuit con determinadas palabras, Google pueda mostrarte una previsualización de ese tuit.

Ejemplo de previsualización de tuits de Maldita.es.

Aunque tú lo borres, puede seguir guardado en la caché de Google (una especie de almacenamiento complementario que sirve para que los sitios que visitas se carguen rápidamente) y por ello aparecer hasta que se vuelva a indexar la página.

Investigaciones independientes han demostrado que “borrar” los mensajes directos que intercambias en Twitter no significa que desaparezcan del todo. Al solicitar una copia de la información que Twitter guardaba sobre la cuenta de los investigadores, aparecieron mensajes y tuits antiguos que estaban borrados. Esto es algo que cualquiera puede hacer desde el apartado “Tus datos de Twitter”. En ese caso, las publicaciones no se habrían borrado del servidor. En Maldita Tecnología descargamos los datos de una de nuestras redactoras, pero no aparecieron los tuits borrados.*

Facebook e Instagram

Facebook nos dio una respuesta parecida para los contenidos que afectan a su plataforma y a Instagram: el contenido que elimina un usuario se borra “permanentemente” de los sistemas. Concretamente, aseguran que la información “se borra de los servidores y de los sistemas de copia de seguridad”, así que “no hay manera de recuperarla”. Sin embargo, en su propia página sobre contenido eliminado en español admiten que es “parte de esta información” la que se elimina, sin especificar qué es lo que se mantiene.

No es así cuando decides borrar tu cuenta, por ejemplo, que sí se queda en la recámara durante 30 días por si cambias de opinión. Una vez pasado ese mes, el proceso puede llevar hasta 90 días en completarse. Después, nosotros no tendremos acceso a la cuenta, pero Facebook sí que guarda ciertos datos por “asuntos legales, infracción de condiciones o prevención de daños”.

También preguntamos a TikTok por esta cuestión, dada su popularidad actual, pero no contestaron a la solicitud de información de Maldita Tecnología. En su página web únicamente citan las instrucciones para borrar un vídeo.

Primera fecha de publicación de este artículo: 28/09/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.