Nos habéis preguntado por una cadena que circula por WhatsApp desde hace un tiempo que asegura que en Facebook estamos "limitados" porque "los likes y comentarios" proceden siempre de las mismas personas, debido a que "solo 25 están autorizadas a ver mis publicaciones". Es un mensaje que circula desde hace algunos años y que Facebook ha catalogado como falso, aunque da pie a hablar de los algoritmos de recomendación de las plataformas, de los cuales te hablamos aquí.
Para sortear esto, mantén tu dedo en cualquier lugar en esta publicación, aparecen varias opciones, incluyendo " Copiar ". Haz clic en " Copiar ". a continuación, ve a tu página, pon tu dedo donde él dice " lo que estás Pensando?". Una página en blanco abrirá, ponga su dedo en esta página y varias opciones aparecen, haga clic en " pegar " y ese texto aparecerá en su muro.
Eso "resuelve" el sistema.
Si lees este mensaje, hazme un favor y deja un comentario rápido... un "hola", "una pegatina", lo que quieras, para que aparezca en mi sección de noticias. No vale sólo poner un like, hay que escribir cualquier cosa para que pueda saber cuántos leyeron el texto. Así que espero mis amigos su acompañamiento un "hola".
La cadena dice que el supuesto bloqueo se evita comentando en el perfil de nuestros amigos
Los puntos clave para determinar que la cadena no es correcta es que asegura que solo 25 personas están "autorizadas" para ver nuestras publicaciones y que eso se arregla copiando y pegando esa cadena concreta en tu perfil de Facebook. Escribir un contenido a modo de post en Facebook no implica nada más allá de que haya una nueva publicación circulando por la red social.
Si interactúas mucho con un grupo determinado de personas, es más probable que veas su contenido más frecuentemente que el de otras personas. O sea, que si continuamente comentas las publicaciones de ciertas personas, esa interacción hará que las veas aparecer muchas más veces que otros amigos o amigas que tengas en la red social. Sin embargo, no tiene nada que ver con que solo 25 puedan ver tus publicaciones.
Si qusieras hacer una comprobación, podrías escribir por otra plataforma a esa cantidad de contactos que tengas en Facebook y preguntarles si no pueden ver tus pubicaciones. O viceversa: comprobar que tú puedes ver las publicaciones de más de 25 personas. Para "bloquear" directamente a otras personas en Facebook y que estas no vean tu contenido, como usuario debes seleccionarlo en tu perfil, como se indica en este enlace.
La cadena también dice que para "resolver" el problema "no vale sólo poner un like, hay que escribir cualquier cosa para que pueda saber cuántos leyeron el texto". Esto tampoco se ajusta al funcionamiento de los algoritmos de recomendación de las plataformas, ya que la mera interacción con publicaciones también hace que estas se muestren más frecuentemente.
La cadena, además, empezó a circular después de que el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunciara que iban a incorporar funciones para que las publicaciones y los "amigos" y "familia" con las que más interactuamos se mostrasen al principio.
Las redes sociales están diseñadas para que veas siempre lo que ellas piensan que quieres ver
Seguro que más de una vez has visto a una instagramer diciendo que la red social no está mostrando sus publicaciones. sus seguidores. Puede que tengas contactos en una red social cuyos contenidos no ves nunca porque el sistema algorítmico de la red social considera que no es interesante para ti. O eso, o que prefiere priorizar otro contenido con el que cree que vas a interactuar más.
El término actual más conocido para hablar de este fenómeno y la influencia que tiene en las personas es el “filtro burbuja” y lo acuñó el ciberactivista Eli Pariser. En su libro “Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos” explica que cuando navegamos por Internet e interactuamos con redes sociales, en realidad lo hacemos dentro de una burbuja comunitaria donde nuestros contactos piensan como nosotros y comparten cosas afines a nuestras creencias. Eso termina determinando lo que vemos y pensamos también.
Es decir, tu tablón de Twitter no está lleno de personas que apoyan a una determinada ideología política (aunque no las sigas) porque así es la magia de Internet, sino porque la red social va a tratar de mostrarte aquellos contenidos que piense que van más contigo.
El “filtro burbuja” se puede sacar de las redes sociales: la teoría de la personalización se aplica a todo Internet y se ajusta a diferentes ámbitos, no solo el social. Un ejemplo es la publicidad. Con todo, esta “burbuja de filtros” es todavía bastante rudimentaria, según Pariser, y pese a que las redes sociales han conseguido crear esa especie de mundito para nosotros, no se puede decir tampoco que nos “conocen".
Facebook asegura que es un bulo y que su algoritmo funciona según los intereses del usuario
La cadena circula desde al menos 2018, cuando varias publicaciones anglosajonas publicaron desmentidos de versiones en inglés. En febrero de 2019, y en vista de que la cadena seguía circulando, Facebook publicó un comunicado en el que asegura que el newsfeed (o tablón de publicaciones) de los usuarios no estaba limitado ni a 25 ni 26 personas.
"La idea de que el newsfeed solo muestra publicaciones de un número fijo de amigos es un mito", dice en él Ramya Sethuraman, gestora de Producto de la compañía. "El objetivo del newsfeed es mostrarte las publicaciones que más te importan".
El newsfeed en Facebook (al igual que en otras redes sociales) se ordena en función de lo que los algoritmos de recomendación de la red social creen que te va a interesar más, como te contamos en este artículo.
"El algoritmo de recomendacion del newsfeed prioriza las publicaciones que predice que van a crear conversaciones entre las personas, ya sea por el formato -por ejemplo, vídeos en directo que puedan compentarse en el momento- o porque las publicaciones fueron compartidas por personas, grupos o páginas con los que interactúas frecuentemente", dice el comunicado.
De ahí que sea más probable que veas con más frecuencia las publicaciones de las personas con las que más interactúas en la red social, pero eso no significa que solo 25 personas concretas estén "autorizadas" a ver lo que publicas.
Primera fecha de publicación de este artículo: 23/07/2020