Esta semana, coincidiendo con la aprobación de la ley Rider, en la Maldita Twitchería hemos analizado los puntos más importantes de esta nueva legislación con nuestros compañeros de Maldita Tecnología. Pretende regular las apps de envío a domicilio y "reconoce la presunción de laboralidad para los trabajadores que presten servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor.
Íñigo Molina, abogado laboralista detalla los cambios que incluye la nueva ley y cómo afectará a los Riders
El abogado laboralista Íñigo Molina destaca que la nueva ley Rider modifica el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, lo que permitirá suministrar información "a cualquier representante de los trabajadores", no solo a los sindicatos, mediante la liberalización de una parte del algoritmo que "afecta al trabajo real", como las valoraciones, que califican el trabajo.
Daniel Gutiérrez, portavoz de la plataforma RidersxDerechos: "Es una ley muy insuficiente"
Daniel Gutiérrez, portavoz de la plataforma RidersxDerechos, cree que la ley es "muy insuficiente" porque suscribe muchas cosas que ya existen. RidersxDerechos considera que la ley solamente se fija en los riders, pero que en España "hay casi 500.000 trabajadores falsos autónomos", de los que ellos solo representan entre 15.000 o 20.000. Es una ley "ad hoc por la mentira de que hay inseguridad jurídica", explica, "la regulación ya existe, es el artículo 1 del Estatuto de los trabajadores, el problema es que a las empresas no les gusta"y "no lo reconocen".
Primera fecha de publicación de este artículo: 13/03/2021