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MALDITA TECNOLOGÍA

La nueva 'ley Rider' llega para regular las apps de envío a domicilio: estas serán las obligaciones de las empresas con sus trabajadores y algoritmos

Publicado jueves, 8 abril 2021
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Aunque la denominada ‘ley Rider’ aún no se ha publicado en el BOE, ya se puede realizar un primer análisis tras conocerse el acuerdo al que han llegado Gobierno, sindicatos y empresarios. Y sí, el punto más importante del texto hace referencia al reconocimiento de la situación laboral de aquellos trabajadores (entre 18.000 y 30.000 en todo el país, según la fuente a la que consultes) que se dedican al reparto en plataformas como Glovo, Deliveroo o Uber Eats.

Si acudimos al comunicado conjunto emitido en marzo por el Ejecutivo y los agentes sociales, podemos leer que esta nueva norma “reconoce la presunción de laboralidad para los trabajadores que presten servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de una plataforma digital”.

¿Qué significa esto? Pues que la nueva ley confirma la relación laboral entre repartidor y plataforma, lo que obligará a que estas empresas digitales contraten a sus empleados. Hasta ahora, el rider estaba dado de alta en autónomos y la app gestionaba los repartos entre los trabajadores (a través de un algoritmo opaco que nunca se ha hecho público) analizando su disponibilidad, puntuación, rapidez…

El Tribunal Supremo ya había rechazado previamente en una sentencia que este tipo de apps actuaran solo como intermediarias entre el cliente y el trabajador, una postura defendida a capa y espada por las empresas.

Rahul Uttamchandani, director jurídico de la firma Legal Army, confirma a Maldita Tecnología que salvo que se aporten pruebas de que esta relación laboral no existe, “los repartidores deberán ser considerados personal laboral (trabajadores asalariados)”. 

“No obstante, todo apunta a que la subcontratación será posible en la medida en que se contrate a empresas de flotas de trabajadores y siempre que sean estas quienes organicen el trabajo”, apunta el experto.

La nueva normativa se reducirá a un cambio del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores y, según la patronal, el nuevo texto abrirá la puerta a que las plataformas puedan subcontratar los servicios de los riders a terceras empresas.

Hablamos ahora de los algoritmos, esos programas informáticos que deciden en la sombra cómo se organiza el trabajo entre los distintos riders de forma automatizada. La nueva ley obligará a las plataformas a compartir con los representantes sindicales el diseño de dicho algoritmo para que los empleados sepan las reglas internas con las que se está asignando el trabajo.

Los algoritmos deberán ser revelados a "la representación legal de los trabajadores"

El Gobierno lo explica de esta forma: “La representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles”.

¿Significa esto que las empresas tienen que publicar de manera abierta estos algoritmos para que todo el mundo pueda evaluar su diseño? Uttamchandani matiza que no será del todo así, ya que lo que se busca son garantías que permitan a ambas partes (empleados y empresas) compaginar su trabajo de la forma más transparente posible.

“En principio, no parece que se pretenda obligar a las empresas a publicar abiertamente los algoritmos y/o códigos de sus sistemas basados en inteligencia artificial. No obstante, esto va a requerir mayor definición, sólidas garantías de confidencialidad y límites para salvaguardar el secreto empresarial de las plataformas”, concluye.

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