El formateo de un disco duro no elimina de forma definitiva los archivos que contiene. Aunque esta es la teoría, lo cierto es que para el usuario medio un formateo clásico sí que sirve con para vaciar de contenido una memoria externa. Eso sí, si planteas vender un ordenador o un disco duro, que sepas que realizando este vaciado normal un experto en informática (o un usuario medio con los conocimientos y los programas adecuados) podría recuperar tus antiguos archivos.
Nos aclara la situación nuestro maldito José Carlos García Gamero, analista de amenazas de ciberseguridad: “No vale con formatear el disco duro. Es posible recuperar los ficheros si se hace de esta forma. Lo más adecuado sería realizar un formateo a bajo nivel. Este método evita que se puedan recuperar los ficheros una vez eliminados”.
Este formateo a bajo nivel significa la vuelta del disco duro a su estado de fábrica. Para ello se utiliza un programa (aquí puedes encontrar un listado con unos cuantos, aunque también puedes contactar directamente al fabricante de tu dispositivo) que resetea los datos más básicos de la información en formato digital: los bits. O sea, los 0 y 1 que dan vida a los archivos digitales.
Para García Gamero, lo ideal sería “realizar el formateo del disco a bajo nivel dos veces, por si el primero no lo hiciese bien del todo”, y así nos quedamos tranquilos a la hora de vender el ordenador o disco duro de turno.
Si nos queremos poner finos, hay técnicas avanzadas que aseguran el limpiado absoluto de una memoria portatil. Nuestra maldita Mar Arribas nos cede sus superpoderes en ciberseguridad para hablarnos del borrado Gutmann, una técnica que consiste en “borrar los datos sobrescribiéndolos 35 veces con distintos patrones”.
¿Suena lejano o a hacker experto? No tanto, ya que este tipo de borrado “fue usado por el PP para borrar los discos duros que la policía iba a inspeccionar”, según recuerda Arribas. Así está reflejado en la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid y aquí te explicamos más sobre el asunto.
El formateo a bajo nivel, solo posible en las memorias HDD (las más antiguas)
De todas formas, esta técnica solo es válida para los discos duros tradicionales, los HDD. Estos son un poco más primitivos que los modernos SSD (presentes ya en la mayoría de nuevos portátiles) y utilizan técnicas magnéticas para fijar los datos en su interior.
“Los SSD modernos no pueden ser borrados de forma segura sin usar herramientas específicas del fabricante. Si el disco duro contiene información de carácter privado, lo mejor es extraerlo del ordenador y vender este sin disco”, aclara Arribas.
Lo ideal, por tanto, es hacer una limpieza en profundidad a los discos duros antes de cederlos a otra persona y no pensar que con un formateo clásico es suficiente. Sobre todo si tienes información personal que no quieres compartir en estos dispositivos. Y si no, como comenta nuestra maldita Mar Arribas, lo mejor es quitarlo del ordenador y quedarte con el disco duro original para evitar problemas.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes l@s maldit@s Mar Arribas y José Carlos García Gamero.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.