API es la abreviatura de interfaz de programación de aplicaciones, del inglés Application Programing Interface. Este término lo vemos mucho cuando hablamos de Facebook o Twitter, a medida que estas redes van poniendo a disposición más herramientas de transparencia para analizar su funcionamiento.
Pero, ¿qué es una API y para qué nos sirve a nosotros? La API es básicamente una herramienta que permite que nosotros humanos le preguntemos cosas a una máquina que habla en unos y ceros y ésta sea capaz de contestarnos con datos que nos sean útiles.
Para entendernos: pongamos que tenemos un avión que transporta a miles de personas de un lado a otro del mundo. Un piloto no se va a meter dentro del motor a accionar pistones y tirar de cables para que todo funcione, sino que utilizan un mando de control diseñado por los ingenieros que han puesto a punto el avión y que conecta el motor con una serie de palancas. Así se permite al “cliente” ver cómo funciona y controlar en cierta manera esa interfaz de aplicaciones.
Pongamos otro ejemplo aplicado a las redes sociales de las que hablábamos antes. Tu contraseña, lista de amigos o información más personal que tienes en Facebook se guarda de manera separada al resto de contenidos porque son más valiosas, y se cargan a un ordenador distinto al tuyo. Cuando tú pides ver tu lista de amigos haciendo clic, ese clic le hace una llamada al ordenador complejo para acceder a los datos. La API es lo que permite ver cómo funciona ese procesamiento, que termina por dejarte ver tu lista de amigos a pesar de que sea una información que está guardada de diferente manera.
Por tanto, es una herramienta que utilizan normalmente empresas, desarrolladores o investigadores para obtener información de, por ejemplo, las redes sociales y extraer datos sobre cómo funcionan. En base a esos datos se pueden hacer investigaciones sobre cómo se propaga un contenido o crear nuevas herramientas para utilizar de forma complementaria en la plataforma. Por ejemplo, en este artículo os hablamos de las aplicaciones que usan la API de Instagram para decirte quién te ha dejado de seguir en la red social.
No todo el mundo tiene acceso a las APIs de las plataformas y estas controlan qué información se puede extraer de ellas, ya sea una red social u otra organización que utilice un programa informático que acumula datos.
Este concepto está incluido en nuestro glosario tecnológico, donde hay definidos una treintena de términos relacionados con el mundo digital. Echa un vistazo y si echas en falta alguna palabreja que no te suene, ¡solo tienes que preguntar! A nuestro correo ([email protected]), a través de Twitter, Facebook o nuestro chatbot: +34 644 229 319.