¿Planeando la noche de fin de año desde la distancia? Si es así, puede que ya tengas pensada la aplicación que vas a usar para hacer videollamada con los que no pueden asistir por mantener la seguridad. No vas a poder evitar que justo la que estés usando se caiga, pero sí que podrás tomar una serie de medidas para mantener la conexión lo más estable posible y tener un par de alternativas preparadas si se da el caso.
Os hemos explicado en otro artículo por qué hablar de la red que nos asegura la operadora (con la que llamamos o nos conectamos a Internet) no es lo mismo que hablar del servicio que nos da una plataforma como WhatsApp o Facebook (aunque para usarlas necesitemos tener conexión de red). Su funcionamiento depende de diferentes proveedores y aunque nuestra conexión a Internet vaya bien, el servicio puede colapsar.
Primer consejo: no abusar del wifi
“La red de fibra que llega a nuestra casa o la antena celular a la que nos conectamos está compartida con nuestros amigos y vecinos y la capacidad y velocidad que contratamos solo está disponible cuando un porcentaje de esta gente la usa, (no muchos ciudadanos, o ninguno, descargan contenido el 100% del tiempo al 100% de capacidad). Esta excepción no se suele cumplir excepto en fiestas como Navidad, la final de la copa del mundo, o cuando de un día a otro debemos encerrarnos en casa por un virus”, señala nuestro maldito especializado en telecomunicaciones Jorge García Hospital.
¿Qué quiere decir que la red está “compartida” con nuestros vecinos? Cuando vienen a casa a instalar la red de fibra, nos conectan un router que va enchufado a un punto de acceso de red y nos da conexión a Internet. Esa fibra solo la disfrutamos nosotros, pero si activamos la red wifi, la conexión pasa a ser inalámbrica, y aunque sea una red con contraseñas diferentes para cada vecino del edificio, es compartida con todos ellos.
“En edificios el wifi tiene un ancho de banda limitado. Si estamos 32 vecinos y hacemos conexiones esporádicas no nos vamos a molestar, pero si teletrabajamos a la vez o empezamos a hacer videos, puede haber colapsos con los paquetes que se transmiten”, explica en Maldita Tecnología Jose Antonio Morán, director del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la UOC.
Alternativas preparadas y conexión por cable
Por eso, a la hora de tomar medidas para que no se congele la aplicación que elijamos a mitad de cena, recomienda conectar nuestro ordenador por cable al punto de acceso de red (en el router): “A veces los problemas de conexión no son tanto por el servicio sino que estamos abusando de la conexión inalámbrica: si estamos viendo YouTube en una Smart TV por wifi, tendremos más posibilidades de tener más cortes que usando el cable”.
Bueno, eso y que si vienen invitados a casa (dentro de lo que nos permitan las normas) y les damos la contraseña de nuestro wifi, habrá más dispositivos conectados y esto puede saturar aún más la red inalámbrica, como recuerda García Hospital: “En este caso el consejo es el contrario, habilitar la conexión móvil en detrimento del wifi. ¡Hay que balancear las conexiones, unos para un lado, otros para el otro!”
Julián Hernández, otro maldito ingeniero de telecomunicaciones que nos ha prestado sus superpoderes, también nos da algunas pautas: “No se puede evitar que se caigan Zoom, Skype o Google Meet, lo que se puede hacer para mejorar las opciones es disponer de varias y haberlas probado antes: la inmensa mayoría usamos las mismas aplicaciones porque están muy implantadas”. En este artículo de Maldita Tecnología os hablamos de algunas alternativas menos conocidas.
Otra alternativa según Hernández es “establecer la videoconferencia con antelación y mantenerla; es muy posible que los problemas se den especialmente a la hora de establecerse, y no tanto en las ya establecidas”. Con él coincide García Hospital: “abrir la sesión con tiempo antelación hará que los recursos se asignen a nosotros, mientras que otros nuevos usuarios que intenten acceder en las horas puntas serán rechazados”.
Por último, Morán incide en que en estos casos menos es más: sabemos que queremos ver a los nietos en alta definición todo el rato, pero igual es mejor reducir la calidad de la imagen un poquito y asegurarse que la llamada aguante la cena al completo.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Jorge García Hospital y Julián Hernández.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.