Esto quizás os haya pasado a más de uno: la explicación es sencilla y además, evitable. Google cuenta con una funcionalidad llamada “Mi Actividad” donde guarda historiales de lo que buscamos, de los vídeos que vemos en YouTube (propiedad de la tecnológica) y también de las ubicaciones por las que pasamos si tenemos esta opción activada en el móvil.
En el menú “Mi Actividad” podremos establecer que el historial de navegación de Google y el de YouTube, el generado con las consultas a su asistente virtual o el de ubicación se borren cada 3 o cada 18 meses, ya que por defecto esta opción estará configurada para que no se borren nunca (salvo que lo hagamos de forma manual).
Nos habéis dicho que en el correo Google Maps busca enseñarnos dónde están los mejores restaurantes y cómo optimizar nuestros recorridos. El historial de ubicaciones es una opción de tu cuenta de Google donde se guardan los sitios a los que vas con cada dispositivo móvil, siempre y cuando tengas la ubicación del móvil y las opciones del historial y de informes de ubicación activadas. Por defecto, el historial vendrá desactivado.
Por el contrario, si lo tenemos activado, la tecnológica irá guardando un recorrido de los sitios por los que pasamos a lo largo del día y podrá mandarnos mapas personalizados o recomendaciones basadas en los sitios que hemos visitado.
Desactiva el Historial de Ubicaciones si quieres dejar de recibirlos
Si quieres dejar de recibir estas recomendaciones o prefieres que no se estén guardando las ubicaciones por las que pasas cada día, puedes desactivar esta recogida de datos.
A través de la aplicación de Google Maps hay que acceder al menú de Ajustes y de ahí clicar en Contenido Personal. En este apartado encontraremos diferentes opciones para gestionar nuestro historial de ubicaciones. Si queremos programar el borrado automático, iremos a “Eliminar historial de ubicaciones automáticamente” y ahí elegiremos el período que más nos convenga, y si no, podemos desactivarlo directamente.
Otra forma de hacerlo es pinchando en myactivity.google.com (teniendo la cuenta de Google abierta), y una vez ahí ir al desplegable que se abrirá al pulsar en las tres líneas de la esquina superior izquierda. Pulsaremos “Otra actividad de Google” para acceder a los Controles de la actividad de la cuenta. Una vez en esa pantalla, vemos que se presenta la opción de “Gestionar actividad” tanto para el historial de ubicaciones como para el de YouTube y el del buscador. Si clicamos, veremos que nos dan la opción de desactivarlo directamente o de cambiar la frecuencia con la que se elimina la actividad.
En el propio correo que Google manda con esas recomendaciones sobre sitios que puede que hayamos visitado, nos dan un aviso de que lo recibimos gracias a que el historial de ubicaciones está activado. ¿Qué quieres dejarlo activado? Entonces, simplemente cancela la suscripción a esos informes de ubicación, como señalan en el email.
Primera fecha de publicación de este artículo: 30/07/2020.