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MALDITA TECNOLOGÍA

Por qué se dice que los jóvenes nacidos en los 80 ó 90 saben más de tecnología: las refutaciones a la teoría de los "nativos digitales"

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Al conjunto de personas nacidas en torno a la década de los 80 ó 90 se las ha llamado durante mucho tiempo “nativos digitales”, porque se considera que por haber nacido en una época en la que las tecnologías digitales estaban en plena eclosión, saben más de su funcionamiento y del propio ecosistema de Internet (y sus principios y derechos). De ahí sale el típico chascarrillo de que los jóvenes saben más de forma natural y que la gente más mayor está obsoleta y no se entera de nada. Esto de cierto, no tiene mucho.

Si bien hay una relación entre el hecho de que las personas que han podido interactuar con dispositivos como smartphones, tablets o portátiles parecen adaptarse antes a su uso, existe multitud de literatura científica que desmiente que esto se produzca de manera “natural” o que las personas nacidas en esa década tengan una predisposición intrínseca para relacionarse con la tecnología digital.

Las personas que nacen haciendo uso de la tecnología no conocen sus implicaciones

Ahora, por ejemplo, existe legislación sobre derechos digitales, pero eso no significa que una persona que nace junto a un ordenador sepa que tiene ciertas protecciones amparadas en la ley o que conozca al dedillo cómo cuidar su privacidad cuando navega. Para eso, sigue faltando educación.

“Si los menores interactúan bien con los aparatos y entornos digitales es porque están pensados para que los usen niños pequeños. Su diseño responde al perfil de alguien que se cree capaz de cualquier cosa a golpe de ratón o pulsando el móvil”, escribe el doctor en Ciencias de la Comunicación Víctor Sampedro en su libro Dietética Digital.

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El término “nativo digital” lo acuñó el divulgador Mark Prensky en 2001 para hablar de esa nueva generación de personas que tenía acceso directo a la tecnología y lo aprovechaba (hasta el punto de incluirla en todos los aspectos de su vida), pero centrado en el ámbito de la educación. De ahí que el asunto del aprendizaje calara tanto. Previamente, en 1999, se hablaba de la “generación net” (que significa red en inglés).

La multitarea se le puede dar igual de mal a una persona joven que a una mayor

En lo que coinciden muchos de los estudios realizados sobre este tema es que no hay una diferencia significativa entre lo que puede aprender un joven nacido en esa época con un adulto cuando se le pone frente a un sistema informático.

En 2017, un estudio que desmiente la teoría de los nativos digitales incidía en esta idea: no sólo no aprenden “mejor” o “más rápido” en la totalidad de los casos, sino que no destacan con la “multitarea” ni tienen capacidades para navegar de forma “consciente” y “eficiente”.

También se tiene en cuenta que la teoría se tambalea cuando hablamos de jóvenes que viven en sectores más desfavorecidos y sufren situaciones de exclusión y desigualdad, como pone de manifiesto otra investigación realizada en Colombia sobre educación infantil.

Aun así, hay muchos expertos que utilizan la expresión para referirse simplemente a las personas que han nacido en un período de tiempo determinado y que teóricamente están acostumbrados al uso de la tecnología digital. Un estudio analizó más de cien investigaciones y artículos referidos a los “nativos digitales” para concluir que es necesaria la precisión del término y también la definición de sus acepciones.

Primera fecha de publicación de este artículo: 10/07/2020.

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