¡Hola, malditas y malditos! Ya casi ha pasado la primera semana de Maldita Tecnología y una vez más queremos agradeceros el apoyo y el cariño que nos habéis dado. Más allá de lo que podréis leer durante la semana y de las herramientas que tenéis siempre disponibles en la página web, cada sábado os recomendaremos artículos relacionados con la tecnología que nos importen, que nos parezcan útiles o que veamos interesantes.
¿Qué hacen las redes sociales para evitar que se propague la desinformación sobre el coronavirus?
Esta semana el coronavirus no ha dado tregua y parece que el fin de semana nos va a sorprender con nuevos casos en España. La desinformación no para de aumentar y la gente cada vez tiene más dudas, infundidas por contenidos falsos que buscan crear alarma (en Maldita.es ya hemos desmentido más de 75). Puede ser por eso por lo que España es el quinto país del mundo dónde más búsquedas se hacen en Google sobre el virus. ¿Qué están haciendo Google, Facebook y Twitter para parar los bulos sobre el tema? Principalmente, tratar de redirigir a los usuarios a los sitios web de fuentes oficiales. Puedes leer más en este artículo de eldiario.es.
Además, Facebook prohibirá los anuncios que hablen del término "de forma alarmante"
Y de bonus track, otro artículo de El País que explica que Facebook ha decidido prohibir los "anuncios de artículos que se refieren al coronavirus de manera alarmante y los que dan a entender que sus productos garantizan una cura o evitan que las personas lo contraigan”. Por ejemplo, anuncios sobre mascarillas que supuestamente previenen el coronavirus o aquellos que urgen a comprarlas porque son las últimas unidades disponibles.
"Le di 300 dólares a un cazarrecompensas y terminó geolocalizando mi teléfono"
300 dólares no parece tanto dinero si es para conseguir encontrar el móvil de cualquier persona en un mapa sólo a partir de su número de teléfono. Experimentos como este que han realizado y publicado en Vice (inglés) en Nueva York muestran lo fácil que es a día de hoy conseguir cosas impensables sin una orden judicial o un programa policial por relativamente poco dinero. Y también los riesgos que eso conlleva. Habla de personas y pequeñas empresas privadas que aprovechan la venta fraudulenta de datos de ubicación para localizar a una persona y vender este servicio.
Investigadores en detección de caras y de emociones con inteligencia artificial avisan de que faltan evidencias científicas para aplicarla
¿Te suena eso de los algoritmos que deciden si una persona es válida para un puesto de trabajo o no? El hecho de que se usen es de lo que habla este reportaje de MIT Technology Review (inglés). En él se cuenta cómo investigadores que estudian si la inteligencia artificial puede detectar emociones o expresiones faciales han denunciado que no hay estudios científicos convincentes que aseguren que una persona puede ser más o menos válida para un puesto de trabajo según su postura corporal o su expresión facial. Y que por ello todavía no se debería usar este tipo de tecnología.
"Los gobiernos no quieren que sepas esto": así se ha llenado Internet de anuncios falsos
"Esto no lo verás en los medios". "Los políticos no quieren que lo descubras". Seguro que son frases que te has encontrado por Internet una y otra vez anunciando productos o abriendo noticias. ¿Qué tienen en común? Que lo que dicen es siempre falso. Este reportaje de El Confidencial desgrana cómo la publicidad trata de meterte un anuncio entre ceja y ceja aunque sea a base de mentiras y recopila las estrategias más frecuentes que encuentras al navegar en Google, Facebook y YouTube.