menu MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando el PSOE criticaba al PP por eliminar la mayoría de dos tercios en el Congreso para elegir al Consejo de Administración de RTVE

Publicado
Claves
  • El Gobierno ha aprobado un decreto ley para renovar el Consejo de Administración de RTVE similar al que aprobó el PP en 2012 y que el PSOE calificó de “golpe institucional”
  • Con la nueva norma, se pasará de 10 a 15 consejeros (11 elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado). Si no se logra mayoría de dos tercios en primera vuelta, se requerirá solo una mayoría absoluta en segunda vuelta
  • Una mayoría absoluta en segunda vuelta no requerirá que en el Congreso los partidos de Gobierno y oposición se pongan de acuerdo, pero sí lograr el apoyo de los socios de Gobierno

Comparte
Etiquetas

Qué ha pasado: El Gobierno ha aprobado un decreto ley para renovar el Consejo de Administración de RTVE por el que se aumenta el número de consejeros de 10 a 15 y se modifica el tipo de mayoría requerida: de dos tercios (234 diputados) a mayoría absoluta en segunda vuelta (176) y lo han llamado “fórmula de desbloqueo” [min. 9:23].

Por qué es importante: La mayoría de dos tercios obliga al partido o partidos en el Gobierno a ponerse de acuerdo con la oposición y negociar así quién ocupa los asientos en el Consejo de Administración de la corporación pública. 

La hemeroteca: Tanto el PSOE en la oposición como Pedro Sánchez en su primer Gobierno criticaron una iniciativa legislativa similar aprobada por el PP en 2012, que tumbaba la mayoría de dos tercios requerida por la ley de 2006.

El PSOE calificó de “golpe institucional” un real decreto ley del PP en 2012 que reducía las mayorías para elegir a los consejeros

En 2012, con mayoría absoluta de Mariano Rajoy en el Congreso, el Partido Popular (PP) aprobó una modificación del sistema de elección de los consejeros de RTVE por la que se eliminaba el consenso en esa votación, es decir, se reducía de mayoría de dos tercios a mayoría absoluta en segunda vuelta los votos necesarios para elegir a los miembros del consejo de administración de la corporación. Además, se eliminaban tres asientos pasando así a tener nueve consejeros. La vicepresidenta entonces, Soraya Sáenz de Santamaría, lo argumentó en que con esta reforma “hace que exista una norma para solucionar los problemas de bloqueo en la designación parlamentaria” [min. 0:52].

"La designación seguirá siendo parlamentaria, como hasta ahora. Con lo que disipo las dudas y las preocupaciones de algunos de los ponentes de aquella ley de 2006 que he podido leer hoy en la prensa [...]. Si la primera votación no logra los dos tercios, se procederá a una segunda en que se buscará absoluta", así lo explicaba la vicepresidenta Santamaría en 2012 [min. 1:23].

El PSOE, por su parte, calificó la modificación de “injustificable” y de “golpe institucional”. En este sentido, el Partido Socialista anunció un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional porque consideraban que se rompía “el consenso institucional” y modificaba “las reglas del juego”. El entonces líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo de este decreto ley que era “otro recorte intolerable de Rajoy: esta vez, a la libertad de expresión”. 

Post de Alfredo Pérez Rubalcaba en el que critica la reforma del PP al sistema de elección de los consejeros de RTVE. Fuente: X.

Óscar López, como secretario de Organización del PSOE en 2012, decía que reducir las mayorías era “un deterioro en la calidad democrática”

El actual ministro de Transición Digital en 2012 ocupaba el puesto de secretario de Organización del PSOE. Con el anuncio del Gobierno de Rajoy para reformar la ley de RTVE, Óscar López criticó la medida porque decía que el PP quería “volver a controlar la televisión de todos” y “volver a la televisión de partido, del Partido Popular”.

Óscar López dijo que era un “deterioro de la calidad democrática” y sentaba “un precedente muy negativo para otros órganos como rebajar la mayoría en el Parlamento para no tener que contar con la oposición”.

En 2015, el PSOE pedía una mayoría de dos tercios para elegir a la corporación de RTVE

En 2015, tras esta reforma del PP, el PSOE pidió, en varias ocasiones, que se volviera a la mayoría de los dos tercios para tener una RTVE “imparcial, plural, de calidad y sostenible”. En la práctica, y con la obligación de los dos tercios, tanto el partido que gobierna como el que lidera la oposición se ven en la obligación de negociar las cuotas del Consejo de Administración. Al cambiar el tipo de mayoría en segunda vuelta, el PSOE solo tendría que convencer a sus socios en el hemiciclo. Pedro Sánchez también tuiteó esta campaña.

Publicación del PSOE en 2015 en la que pedía volver a la elección de la corporación de RTVE mediante mayoría de dos tercios en el Congreso. Fuente: X.

Pedro Sánchez, como diputado socialista, publicó en sus redes sociales que el PP había “puesto las instituciones al servicio de sus intereses: ha cambiado la ley para nombrar a dedo al Presidente RTVE”.

En esas mismas fechas, el PSOE abrió una campaña en change.org para recoger firmas en favor de una “mayoría reforzada de dos tercios del Congreso de los Diputados para garantizar la independencia y el pluralismo en la elección de sus órganos de dirección”.

Campaña del PSOE en change.org para recoger firmas en favor de una “RTVE independiente, plural y de calidad”. Fuente: change.org

En 2017, el PSOE presentó una reforma para volver a elegir a la corporación de RTVE por consenso

Tras la reforma del PP, el PSOE presentó en 2017 en el Congreso de los Diputados una ley para reformar el sistema de elección de los consejeros de RTVE. En su propuesta, que se aprobó por unanimidad, se acordó volver a la mayoría de dos tercios para elegir al presidente de RTVE y aumentar de nuevo el número de consejeros hasta los doce. Como antes del cambio instaurado por el Partido Popular.

En la nueva propuesta se incluía también la elección de los consejeros por concurso público, que debía ser aprobado por Congreso y Senado tras un trámite de audiencias de estos candidatos. 

En 2018, Pedro Sánchez ya como presidente del Gobierno dijo que quería una RTVE que no estuviera “al albur ni al dictado de ningún Gobierno ni de ningún partido”

Con Pedro Sánchez ya en la Moncloa un año después, se refirió  a este concurso en una intervención en la tribuna del Congreso y denunció que no se cumplieron con los plazos de tres meses para convocar el concurso público de los consejeros, por lo que se volvía al formato anterior en el que era por acuerdo de partidos [min. 3:08]. 

En una entrevista en RTVE, Sánchez explicó que se comprometía a que “haya una RTVE que no esté al albur ni al dictado de ningún Gobierno ni de ningún partido”. El presidente del Gobierno añadió que su compromiso de que haya “unos servicios públicos de calidad plurales, objetivos e independientes, hay que pedirle al Congreso de los Diputados que ponga en marcha la selección y la elección de esos miembros del consejo de administración”.

En 2022, Sánchez criticó en una entrevista en la Cadena SER al PP por haber puesto como presidente de RTVE a un militante de su partido y dijo que eso era algo que su partido no había hecho [min.0:14].

Tras la destitución de la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, el Consejo de Administración de RTVE nombró a Concepción Cascajosa para ocupar el cargo. Cascajosa era militante del PSOE y, según dijo en el Congreso, dejó su militancia en el mismo momento en el que fue nombrada. 

El Consejo de Administración de RTVE actual se nombró en febrero de 2021, tras un acuerdo alcanzado por parte del PSOE, el PP, la coalición desaparecida de Unidas Podemos y el PNV. Actualmente, y ante la imposibilidad de llegar a acuerdos como el de aprobar o no la continuidad de Concepción Cascajosa como presidenta de RTVE, el Consejo se suspendió, después de no lograr realizar una votación. Para “superar la situación de bloqueo institucional”, argumenta López, el Gobierno ha anunciado un decreto que rebajaría la exigencia a la hora de nombrar consejeros de RTVE. 

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.