La oposición venezolana ha publicado el 81% de las actas de escrutinio de las elecciones del pasado 28 de julio de 2024. Dicen que se corresponden a los documentos en su poder de 24.532 de las 30.026 mesas electorales en Venezuela y demuestran su victoria frente a Nicolás Maduro. Estas actas —y las que faltan— son las que el Gobierno de Maduro todavía no ha hecho públicas. En 2013, el partido de Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presumía de hacer públicas las actas de escrutinio que le dieron como ganador.
El partido de Maduro decía en 2013 que había colgado las actas en su web
El 17 de abril de 2013, tres días después de las primeras elecciones presidenciales tras la muerte de Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, el jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), un cargo que ha mantenido desde entonces, dijo en televisión que estaban colgando en la web del partido “todas las actas de votación” [min. 0:21].
El jefe de la campaña de Nicolás Maduro explicó que tenían las actas de 38.900 mesas electorales digitalizadas: “Primero la máquina imprime esta acta, después que imprime esta acta, la máquina transmite. Primero imprime, es muy importante que los venezolanos sepamos y entendamos para evitar la mentira y el engaño, imprime y después transmite”.
En una versión archivada en 2013 de la web del PSUV se puede observar cómo se publican datos del escrutinio por estados en los que se indica cuántas actas han digitalizado, aunque Maldita.es no ha podido verificar de manera independiente que las actas estén publicadas en la web.
Además de los porcentajes y los votos escrutados, insertan un enlace a la web del Centro Nacional Electoral (CNE), que se puede consultar archivada con resultados por estado y municipio, pero no es posible acceder a los datos por mesa electoral porque la página oficial sigue caída desde el pasado 28 de julio de 2024.
El Gobierno de Maduro achacó que la web de la autoridad electoral venezolana esté caída a un “hackeo”, pero a 5 de agosto la web sigue sin estar operativa por lo que no se pueden consultar los resultados de 2013 o los de estas elecciones. Aquí puedes consultar cómo funciona el sistema electoral venezolano y cómo se cotejan esas actas.
El Gobierno de Maduro a 5 de agosto no ha publicado las actas de las elecciones del 28 de julio de 2024
El 1 de agosto de 2024, Nicolás Maduro dijo que estaba “listo para presentar el 100% de las actas” con las que asegura que ganó las elecciones.
La web del Centro Nacional Electoral de Venezuela (CNE) no ha publicado resultados desagregados de las elecciones, como contamos en Maldita.es, aunque sí ha proclamado oficialmente como presidente a Maduro. En el anuncio de Maduro en el que se comprometió a publicar las actas también dijo que había presentado un recurso contencioso electoral ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) para que certificara los resultados electorales.
En ese sentido, el TSJ pidió, entre otra documentación, que los partidos envíen las actas que tengan en su poder en un plazo de tres días que finaliza este 5 de agosto. Pero a fecha de publicación de este artículo, Nicolás Maduro, su partido o el Gobierno todavía no han cumplido con su promesa de hacer públicas las actas. El 2 de agosto, el CNE actualizó los resultados de la noche electoral después de suspender en dos ocasiones las ruedas de prensa anunciadas. Aunque las actas todavía no se han hecho públicas.