La proposición de la ley de amnistía del PSOE asegura que la amnistía está “lejos de ser una figura inconstitucional”. En un documento presentado por el Gobierno al Consejo de Ministros en junio de 2021 para pedir los indultos a los condenados por el procés, aseguraban que esta medida era “claramente inconstitucional”.
Felix Bolaños, ministro de la Presidencia, explicó que la ley de amnistía es “constitucional sin ningún género de dudas” [min 8:23].
Estas palabras hacen referencia también al preámbulo de la ley en la que aparece que la amnistía está “lejos de ser una figura inconstitucional” y que la “Constitución no prohíbe la institución jurídica de la amnistía, sólo una manifestación concreta (...) como son los indultos generales” [pág 7].
La propuesta de indultos del Gobierno en 2020 decía que la amnistía era “claramente inconstitucional”
Estos apartados contrastan con un documento presentado por el Ministerio de Justicia al Consejo de Ministros el 22 de junio de 2021 sobre el indulto a Oriol Junqueras. En este texto, publicado por El Independiente, se incluía que la amnistía era “claramente inconstitucional” [punto 35, pág 30].
Pedro Sánchez se opuso antes de las elecciones del 23 de julio de 2023 a aprobar una amnistía y la consideró “inconstitucional”, como ya hemos contado en Maldita.es.
A lo largo del documento, facilitado por el PSOE a Maldita.es, se menciona en más ocasiones que la amnistía se enmarca dentro de la Constitución. El artículo segundo detalla que es un “mecanismo constitucional que refuerza el Estado de derecho” y es la “mejor vía posible para tratar un conflicto político desde la política” [pág 4].
¡Ay, la Maldita Hemeroteca!