El Partido Popular (PP) y Vox han cerrado un acuerdo para formar Gobierno en Extremadura. El pacto, firmado por ambas formaciones, otorga a Vox la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, y el senador por designación autonómica que corresponde al PP. Esta cartera es de nueva creación, a partir de competencias que en la pasada legislatura estaban dentro de la Consejería de Agricultura. María Guardiola, presidenta del PP extremeño, aseguró hace 10 días que “no podía dejar entrar en el Gobierno” al partido de Santiago Abascal. Una afirmación que, desde la noche electoral, ha repetido en varias entrevistas.
El 30 de junio, María Guardiola y Ángel Pelayo Gordillo, número uno de Vox en Extremadura, han comunicado en una rueda de prensa posterior a la firma las líneas generales del acuerdo. Guardiola ha explicado que “están siendo días difíciles” pero han llegado a un acuerdo que califica de “bueno, sensato y de moderación”. “Mi palabra no es tan importante como el futuro de los extremeños. Mis principios permanecen intactos, es un acuerdo de consenso y se va a velar por los derechos de los extremeños y las extremeñas. (...) Yo no he mentido nunca porque mis principios son los mismos, lo que he hecho ha sido dialogar”, ha respondido la futura presidenta extremeña a los periodistas [min. 16:30].
En las elecciones del pasado 28 de mayo, el Partido Popular obtuvo 28 escaños (39,85%), los mismos que el PSOE (39,89%), mientras que Vox obtuvo cinco (8,12%) y Unidas Podemos logró cuatro diputados (5,98%). La suma de PP y Vox obtendría los 33 escaños necesarios para la mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura.
31 de mayo: María Guardiola quiere “un Gobierno en solitario”
El miércoles posterior al domingo electoral del 28M, Guardiola explicó que quería “un Gobierno en solitario”. “Yo estoy dispuesta a hablar con Vox, yo he dicho que yo quiero un Gobierno en solitario y yo, insisto, me voy a sentar con Vox y cuando me siente con Vox y hablemos del único programa de futuro, de cambio de Gobierno, que existe en esta tierra, que es este, no hay otro programa de futuro ni de cambio, este es el único programa que hay, Vox tendrá que decirme qué no comparte o qué aporta” [min. 0:50], dijo.
3 de junio: el PP pedía un acuerdo con Vox para gobernar
El 3 de junio, la lideresa popular en Extremadura , en un acto de su partido, pidió a Vox sentarse para negociar un apoyo en la investidura: “Mi palabra es sagrada, yo no la cambio”.
12 de junio: Guardiola buscaba un “acuerdo programático” con Vox
Quince días después de las elecciones, la candidata del PP a la Junta de Extremadura aseguró que quería llegar a “un acuerdo programático” con Vox “en base a las 861 medidas” del programa electoral de su partido.
16 de junio: el PP de Extremadura insiste en un “acuerdo programático” con Vox
El 16 de junio, Guardiola explicó a los periodistas que únicamente habían tenido una reunión con Vox “donde la prioridad es un acuerdo programático”. “Me interesa dar cumplimiento cuanto antes a las 861 medidas que llevamos en nuestro programa y que hemos elaborado de la mano de los extremeños, y yo insisto, los votantes de Vox estoy convencida de que también tienen muchas ganas de que pongamos en marcha” esas medidas.
20 de junio: Guardiola asegura que no metería a Vox en el Gobierno
El pasado 20 de junio, Guardiola explicó en una rueda de prensa que ella “no podía dejar entrar en Gobierno a quienes niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes están deshumanizando a los inmigrantes y a quienes despliegan una lona y tiran a una papelera la bandera LGTBI”. “Por respeto a esta tierra y a todos aquellos que han pedido cambio, he hecho absolutamente todo lo que estaba en mi mano, pero les puedo asegurar que mis promesas, y mucho menos mi tierra, son monedas de cambio de nada” [min. 22:03], declaró.
María Guardiola añadió además que “con el 8,12% del voto (...) el rol adecuado a sus resultados es apoyar al Partido Popular y no al revés” [min. 15:20]. Acusó a Vox de “anteponer sus ansias de poder y esa soberbia al cambio”: Vox no ha sido capaz de ver más allá de su propio ombligo, ellos hablan mucho de cambio pero, a la hora de la verdad, lo que hacen es proponer medidas totalmente obsoletas y buscar el aplauso fácil de los suyos” [min. 18:24].
La candidata del PP a la Junta de Extremadura dijo también que “iría a elecciones” para “volverle a demostrar a los extremeños que tenemos palabra, que Extremadura está por encima de todo, de cualquier cosa, y que vamos a estar siempre escuchando son 236.235 extremeños que votaron al Partido Popular” [min. 20:15].
“Yo soy una persona que no falto a mis compromisos, soy una mujer de palabra y lo que he hecho es demostrarlo con hechos. Vox también sabía que no iban a entrar en Gobierno”, insistió María Guardiola ese mismo día en la Cadena SER [min. 0:17]. Dijo que buscaba un pacto programático “en los puntos en los que sus votantes [de Vox] pueden estar cómodos y los del Partido Popular también”. “Me comprometo [a que Vox no entre en el Gobierno incluso después de las elecciones generales del 23 de junio], claro que sí, no va a entrar en el Gobierno, yo no voy a gobernar con Vox, respondió la cabeza de lista del PP en Extremadura. [min. 13:04].
21 de junio: Guardiola no quería que Vox hiciera “ideología a través de las consejerías”
La lideresa del PP extremeño explicó en una entrevista en Onda Cero el 21 de junio que era “imposible” pensar que se sentaría en un Consejo de Gobierno “para hacer ideología”. En la negociación, según María Guardiola, le ofrecieron a Vox la presidencia del parlamento autonómico, una secretaría en la Mesa de la Asamblea y un senador autonómico a cambio de su apoyo externo. “Ni siquiera saben qué consejerías querían pedirme, no tenían ni idea, me hablaban un día de agricultura, al siguiente de cultura, y yo no quiero que mi tierra tenga que renunciar, por ejemplo, a tener a la mejor consejera de Agricultura, la persona más experta en el mundo del campo, en la PAC, como es Mercedes Morán, (...) para que ellos tengan que mostrar que han cazado la pieza en Extremadura ante su jefe en Madrid”, explicó [min. 2:47].
En una entrevista en el ABC, Guardiola explicó que no quería que nadie le acusara de “cabalgar contradicciones y de maniobrar por ningún afán de poder”. Respondió también que “intentaría gobernar si tuviera el apoyo de los diputados de Vox”, pero “nada que tenga que ver con entrar en gobierno”. Guardiola dijo que “no comparte” que Vox se refiera a la violencia machista como “violencia intrafamiliar”. Según la candidata del PP tras la firma del acuerdo con Vox, “la violencia machista como tal no aparece en el acuerdo, lo único que aparece es el rechazo a cualquier discurso machista en la región.”
En El País repitió ese mismo discurso: “Yo en Extremadura no habría permitido entrar en el Gobierno a un partido que, desde mi humilde opinión, viene a hacer ideología. Para hacer ideología yo ofrecía la presidencia del Parlamento extremeño, una secretaria de la Cámara y el senador autonómico, el único que tiene el PP, para que pudieran tener un altavoz y porque necesitamos ese apoyo”. Añadió que no quería que Vox hiciera “ideología a través de las consejerías”. Guardiola definió a Vox como “un partido político, constitucional, de derechas, que está en hacer ideología más que en solucionar los problemas de la gente”.
“Estoy disponible 24 horas para sentarme con Vox y poder llegar a un acuerdo programático, que es lo que piden y necesitan los extremeños, no quién se sienta en un sillón u otro”, explicó María Guardiola en una entrevista en Telecinco.
En La Sexta, insistió en ello: “Yo lo que he puesto sobre la mesa siempre son soluciones para la gente, para lo que supone el día a día de los problemas que tienen los extremeños pero eso no les interesa, les interesa pensar en su sillón”. [min. 39:22]
22 de junio: la candidata del PP asegura que “no quiere un Gobierno de coalición”
“No quiero para Extremadura un gobierno en coalición y no hay más”, respondió María Guardiola en El Periódico de Extremadura hasta en dos ocasiones. Añadió que Vox podía “defender sus ideas en otros foros pero el Consejo de Gobierno está para otra cosa”. Terminó la entrevista diciendo: “Me llama la atención que sea sorprendente que alguien sea noticia a nivel nacional por ser coherente, por hacer lo que he dicho y repetido hasta la saciedad”.
23 de junio: Guardiola dice que no va a ser presidenta “a cualquier precio”
Un día después, en otra entrevista en el diario regional Hoy, explicó que “el acuerdo siempre ha estado disponible” y acusaba a Vox de que “ellos creían que yo quería ser presidenta a cualquier precio, que iba a tragar con todo, y han visto que no es así. Para el Partido Popular de Extremadura, está primero nuestra región y luego nuestros intereses personales o de partido” [min. 1:27].
26 de junio: la carta de María Guardiola a los militantes del PP
El 26 de junio, El País publicó una carta que Guardiola envió a los militantes del Partido Popular en la región donde explicaba que era “imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático con la formación Vox en Extremadura”.
Ese mismo día, Santiago Abascal, líder de Vox a nivel nacional, dijo que parecía “un buen paso” porque están “obligados” a entenderse, como han hecho el PP y Vox en otras comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, Baleares o Aragón.
27 de junio: Guardiola pide “unos días” para retomar los contactos con Vox
Tras la constitución de la Asamblea de Extremadura que le dio su presidencia al Partido Socialista y la convocatoria de la investidura de Vara para el 5 y 6 de julio, la candidata del PP pidió “unos días para poder retomar ese contacto con la formación política Vox porque somos el único bloque, el de centro derecha, que podemos tener esos apoyos”.
¡Ay, la Maldita Hemeroteca!