La transferencia de competencias de tráfico de la Guardia Civil a la policía foral de Navarra está sirviendo en el Partido Popular para hacer oposición al Gobierno, una petición que el PP y Unión del Pueblo Navarro (UPN) hicieron en varias ocasiones, como hemos recordado en Maldita.es.
Pero no solo en Navarra. En el año 2007, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) presentó una iniciativa para que las competencias de tráfico y seguridad vial pasaran a depender de la Policía Gallega, una vez que se creara ese cuerpo autonómico en Galicia, como marca el Estatuto de Autonomía. Desde 1990, Galicia cuenta con una Unidad de Policía Autónoma Gallega que no está controlada por el Gobierno regional sino que es dependiente del Ministerio del Interior. Ante esta propuesta, el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y el Partido Popular gallego acordaron trabajar entre los tres para trabajar en una proposición de ley común y presentarla ante el Parlamento de Galicia.
Una proposición de ley común aprobada en el Parlamento gallego que no salió adelante en el Congreso de los Diputados
Durante el debate parlamentario de la ley, el diputado del PP Xesús Palmou reivindicó la propuesta, “sin enmiendas ni críticas”, por la “voluntad clara y unánime” que habían mostrado todas las fuerzas políticas en la cámara gallega para asumir la transferencia de competencias [min. 59:25]. Palmou deseó que se aprobara de manera definitiva en el Congreso de los Diputados.
Tras su aprobación en el Parlamento gallego, tres diputados autonómicos defendieron la ley en el Congreso de los Diputados el 7 de septiembre de 2010. El ‘popular’ Pedro Puy de Fraga dijo que la petición nada tenía que ver con “un debate identitario” sino “un debate racional, de la organización racional del poder”. Entre sus argumentos estaba que las competencias debían ser autonómicas para “gestionar desde la proximidad un servicio que en Galicia viene condicionado por lo orográfico, por lo climático y por el asentamiento poblacional a lo largo del territorio”. “No se trata de denostar la importantísima labor que la Guardia Civil de Tráfico está realizando en Galicia”, añadió Puy.
La proposición no prosperó porque no obtuvo la mayoría suficiente, únicamente votaron a favor los partidos nacionalistas e Izquierda Unida. El PSOE votó en contra y el PP se abstuvo.
En 2019, el PP vuelve a apoyar que Galicia asuma las competencias de tráfico
En 2019, el BNG vuelve a intentar que Galicia controle los asuntos de tráfico y seguridad vial. En una petición a la Xunta de Galicia, el partido nacionalista gallego solicita que las “facultades de ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad viaria” sean autonómicas pero la propuesta decayó ante la convocatoria de elecciones.
Dos años después, el 27 abril de 2021, el Parlamento gallego vuelve a debatir una propuesta para enviar al Congreso de los Diputados la transferencia de las competencias de tráfico. En el hemiciclo, el entonces portavoz del PP Alberto Pazos Couñago explicó que “las prioridades de los gallegos son la salud, la protección social y el impulso económico”, pero no se opusieron a que se tramitara en el Parlamento y se abstuvieron porque “Galicia está perfectamente preparada para asumir” las competencias de tráfico [min.36:18]. Aunque posteriormente, evitaron su continuidad ante la comisión parlamentaria.