Durante el debate sobre la prórroga del segundo estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a revisar el estado de alarma en el Consejo Interterritorial de Sanidad a los cuatro meses: "si estipula que no es necesaria ya la alarma, revisará su decisión y levantará el estado de alarma".
Esta decisión llegó después de que el Partido Popular propusiera que la prórroga estudiara su continuidad a los dos meses. Una idea que el Gobierno descartó.
Finalmente, salía publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la prórroga del segundo estado de alarma hasta el 9 de mayo. En ella especificaba que "trascurridos (sic) cuatro meses de vigencia de esta prórroga, la conferencia de presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del Estado de Alarma, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos".
El estado de alarma vencía el 9 de noviembre pero se prorrogó durante seis meses, por lo que el plazo de cuatro meses vencía el pasado 9 de marzo. En cambio, el Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles 10 de marzo no ha debatido la propuesta. A pesar de que ese mismo día, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, le solicitaba a Sánchez la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para tratar el tema.
En cambio, el 23 de febrero, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, respondía a los periodistas que no había "ningún motivo para adelantar la finalización del estado de alarma".
¡Ay, la Maldita Hemeroteca!